Disney estrenará en cines "Gake no ue no Ponyo" de Hayao Miyazaki

Por Admin el 29.6.09
Sorpresivamente, una nueva película de anime llegará a los cines de Latinoamérica y Estados Unidos en las próximas semanas, y se trata, ni más ni menos, de la última creación cinematográfica de Hayao Miyazaki "Gake no ue no Ponyo" (Ponyo en el acantilado).

La más reciente del célebre director japonés superó los 91 millones de dólares en taquilla tan sólo un mes después de su estreno, transformandose en el primer título japonés que ingresa más de 10.000 millones de yenes en los últimos cuatro años.

Esta película lleva recaudados hasta comienzos de mayo unos 182 millones de dólares en todo el mundo, con Japón a la cabeza con 164, y seguido por Corea con 6,9 y Francia con 5,8.En los Estados Unidos se estrenará en Agosto, y al igual que "El increíble castillo vagabundo" (que recaudó en taquilla 178 millones de dólares en 33 días en 2004, cuando fue estrenada) la distribuye Disney.

En la Argentina lo hará antes, ya que está prevista para las vacaciones de invierno, y el título completo es "Ponyo y el secreto de la sirenita". Se presentará doblada al castellano y distribuida localmente por la firma Pachamama Cine, estando detrás de esa firma Disney, por supuesto, con todo lo que eso implica. El doblaje se realizó tomando como base el guión utilizado para la versión norteamericana, que no presenta censura alguna y es absolutamente fiel a la obra original.

Sinopsis:

Sosuke es un chico que vive en una casa al borde de un precipicio y un día encuentra a Ponyo, una niña pez que viaja en una medusa y se ha escapado de su hogar. Pronto se enamoran, pero ella será devuelta por su padre al mar y convertida en una habitante del océano.

Ficha Técnica

100 minutos, Japón, 2008
Título original: Gake no ue no Ponyo
Historia original, dibujos y dirección: Hayao Miyazaki
Música de Joe Hisaishi
Director supervisor de animación: Katsuya Kondō, Kitarō Kōsaka
Director de arte: Noboru Yoshida
Diseños de color: Michiyo Yasuda
Productor: Toshio Suzuki para el Studio Ghibli
Distribuida en EEUU por Walt Disney Pictures
Distribuida en Argentina por Pachamama Cine

Cabe recordar que Miyazaki, reconocido mundialmente también por "La Princesa Mononoke", es uno de los directores de anime más prestigiosos de Japón y colaboró con Isao Takahata en las series de Heidi y Marco.