¡Entrevista a Canal ZAZ!

Les tenemos a los fans una gran noticia muy esperada. Como ustedes sabrán, ETC TV y ZAZ son uno de los canales que mas fuerte han apostado en el animé en nuestra región. El equipo de ANMTV se puso en contacto con este último para consultarles sobre su situación actual y si tienen planes de expandirse aún más o de estrenar nuevas series.

Las noticias son muy positivas y alentadoras, y Alejandro Vázquez, Director General de Canales MVS Televisión, muy amablemente nos concedió una entrevista, la cual presentamos a continuación:


ANMTV: ¿Cómo le ha ido con el canal desde 1991?

Alejandro Vázquez: ZAZ fue el primer canal de televisión de paga dirigido al público infantil en Latinoamérica. Desde entonces hemos ido adaptando su contenido de acuerdo a las condiciones del mercado, el crecimiento del mismo y a las estrategias de la competencia.


ANMTV: El próximo año ZAZ cumple 20 años, ¿cómo lo festejarán?

Alejandro Vázquez: Estamos aún en la etapa de planeación de dicho aniversario, pero seguramente habrá sorpresas para nuestros televidentes.


ANMTV: ¿Qué los motivó a convertirse en un canal de animé, series juveniles y películas?

Alejandro Vázquez: Vimos una oportunidad en el mercado. Vimos que tanto el animé como el cine eran géneros que habían sido descuidados por la competencia.


ANMTV: ¿Por qué ZAZ decide cambiar de imagen gráfica?, ¿se debió a una estrategia de mercadotecnia o simplemente fue para refrescar el look del canal?

Alejandro Vázquez: Ambas cosas. La imagen que tenía en el canal ya no correspondía con los nuevos contenidos y por otra parte debíamos comunicar los cambios que estábamos haciendo.


ANMTV: ¿Qué novedades de animé, series y películas podremos ver en ZAZ en los próximos meses?

Alejandro Vázquez: Estamos analizando diversas opciones. Especialmente en el género Spokon. Programas del tipo de Eyeshield 21 o Inazuma Eleven (Super Once). Queremos seguir en el animé, pero sólo con el dirigido al público infantil/ juvenil. Nada para adultos. En cuanto a las películas, acabamos de cerrar acuerdos con estudios de Hollywood como Warner y Sony, así que habrá muy buenas películas en los próximos meses.


ANMTV: Hace tiempo Televix Entertainment adquirió una serie animé llamada Basquash! y otra serie del genero japonés tokusatsu llamada Armor Hero, ¿ZAZ está interesado en alguna de estas?

Alejandro Vázquez: Televix siempre ha sido uno de nuestros principales proveedores. Sin embargo, estamos también viendo opciones con otras compañías. Queremos saber primero qué tipo de programas son los que prefieren los aficionados al animé y de acuerdo a ello tomar decisiones.


ANMTV: ¿Planean estrenar mas bloques directamente enfocados al animé o se planea mantener el mismo formato de transmisión?

Alejandro Vázquez: No. Sí vamos a incrementar el número de horas que le dedicamos al animé; pero todo depende de los resultados que tengamos. Creemos que hay un gran público aficionado al género y queremos que ello se refleje en nuestros niveles de audiencia.


ANMTV: ¿Actualmente cómo le va al canal con el rating, y con las anteriores estrategias televisivas como le fue a ZAZ?

Alejandro Vázquez: El canal siempre ha tenido buenos niveles de audiencia. Nos afectó mucho a nivel nacional el hecho de que Sky y Cablevisión nos sacaran. Afortunadamente el crecimiento de DISH ha sido espectacular en los últimos meses y eso nos ha permitido recuperar los niveles de rating que teníamos antes.


ANMTV: ¿Piensan hacer series de producción propia cómo en el canal 52mx?

Alejandro Vázquez: No por el momento.


ANMTV: ¿Es cierto que tienen problemas con Televisa S.A.? ¿Es por esa razón que los canales de MVS no se encuentran disponibles en otros sistemas de paga en México o la empresa quitó el acceso a los canales para ponerlos solamente en Dish y Mastv?

Alejandro Vázquez: No sé cuáles hayan sido los motivos de Televisa. Cualquiera que hayan sido las razones creo que fue un error, pues los canales de MVS tenían buenos niveles de audiencia.


ANMTV: ¿Actualmente en qué países y sistemas de paga se ve ZAZ?

Alejandro Vázquez: El canal está disponible en toda América Latina, con excepción de Brasil, y tenemos bastante audiencia en países como Venezuela y Colombia.


ANMTV: ¿Cualquier sistema de paga puede contratar las señales de MVS o son exclusivas para Telmex TV y Claro TV?

Alejandro Vázquez: Cualquier sistema de cable o satélite los puede contratar, inclusive los sistemas que pertenecen al grupo Televisa.


ANMTV: ¿Cómo compañía MVS planea expandirse a otros países y abarcar un mercado mayor?

Alejandro Vázquez: Sí. Creo que somos una empresa innovadora que siempre busca nuevas oportunidades en los diferentes segmentos del mercado. Actualmente ya tenemos dos canales en el mercado hispano de los Estados Unidos y uno de ellos (Cinelatino) se puede ver inclusive en Canadá.


ANMTV: Señor Alejandro, agradecemos la atención que nos ha brindado al concedernos esta tan esperada entrevista. Desde el equipo de ANMTV les deseamos el mejor de los éxitos.

Fue un Placer. Saludos.

Alejandro Vázquez -Vela Duhalt
Director General de Canales
MVS Televisión

Como pueden ver es una gran noticia para los fans Latinoamericanos de Animé. Esperemos que el servicio siga creciendo y podamos tener algún día un mercado tan grande como el de España o Estados Unidos. Depende de nosotros hacerlo posible, apoyando estas iniciativas contratando canales de cable que apuesten por el animé y prefiriendo el animé original y no la piratería.