Las peores adaptaciones de videojuegos al cine según TIME

Por Anónimo el 16.8.10
Nuevamente el diario TIME nos trae otro de sus controvertidos rankings de los cuales ya nos tiene acostumbrado como por ejemplo “Las animaciones más controversiales de la historia”, “La figura más destacada del año” entre otras cosas. En esta ocasión es el turno de las peores adaptaciones cinematográficas basadas en videojuegos. A continuación los videos y una breve sinopsis para aquellos que no conozcan alguna de las películas:

1º - House of the Dead: Basada en la saga de videojuegos lanzado por SEGA para las consolas de dicha empresa y para PC en el año 1996, en la historia original del juego el jugador encarna a dos agentes del gobierno americano que son enviados a una isla infectada a luchar contra humanoides y zombis, experimentos del Dr. Curien. En la película la historia original fue alterada y en vez de ser agentes del gobierno fueron jóvenes que se enteraron de una gran fiesta en esta isla y deciden viajar, aunque al llegar comienza el horror.


2º - Wing Commander: Uno de los juegos mas largos de estas ultimas dos décadas, desde 1990 hasta el presente hemos disfrutado varias generaciones la incesables luchas entre el Imperio Extraterrestre Kilrathi y la Confederación que gobierna al planeta Tierra. Ciertamente la película fue un fiasco debido a varios puntos entre ellos la concepción que tuvieron los guionistas al término del “dogma”. El argumento intenta reunir el mayor número posible de referencias a la saga de videojuegos, lo cual hizo que careciese de interés para los profanos. En cuanto a las escenas de combates dejo mucho que desear y ni hablar del las escenas centradas en el espacio.


3º - In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale: Una de las más recientes, lanzada en el año 2007 y basada en el clásico RPG Dungeon Siege. El objetivo principal de la historia que componen a esta saga es exterminar la oscuridad que se encuentra presente en la actual época, y por lo cual un grupo de personajes ira luchando contra distintos tipos de personajes bestias, monstruos y personas. Como siempre los malos efectos, la falta de conocimiento y la ineficacia a la hora elaborar un guion entretenido hace que este film sea uno de los peores de estos últimos 3 años.


4º - Hitman (versión 2007): Conocido juego de acción y ciencia-ficción, la trama gira entorno a 47 o Agente 47 quien es un experimento de superhombre genéticamente alterado que fue hecho para asesinar y entrenado para matar cuando sea contratado, claramente las diferentes versiones del juego nos proponen una excelente acción con innumerables escenas de violencia y mucho “gore”. Si hablamos de cine gore a la película le falto mucho y deja a la vista la falta de escenas de acción, si bien la trama medianamente fue respetada la cinematografía no alcanzo las expectativas esperadas por los fanáticos, muchas de las escenas ya vistas en otro tipo de películas como las de Jame Bond y la carencia de creatividad hace que la película caiga en un “plagio”.


5º - Doom: Bueno no podía faltar esta, uno de los videojuegos más controversiales y polémicos de la década debido a sus influencias satánicas y las escenas de violencia que hacen una perfecta formula de acción y violencia, un gran juego de los FPS y uno de los mas conocidos alrededor del mundo. La historia esta basada en un marine que es el único humano vivo, que se encuentra en una base en el planeta Marte cuya meta es destruir a una infinidad de espíritus, criaturas y demonios con el fin de salir vivo de cada nivel. La película apenas tiene ningún elemento característico que la distinga de otras igual de malas. El grupo de marines es enviado a Marte con el fin de exterminar a una especie de bichos producto de unos experimentos de ingeniería genética. A continuación una sucesión de tiros y gritos, bastante predecible, en la que por no faltar, no faltan ni los sustos más burdos.


6º - BloodRayne: Del videojuego - La historia comienza en 1932, en un pueblo donde la gente parece creer en la existencia de los vampiros. De la oscuridad de la noche un hombre y una mujer salen corriendo de entre las calles, pero ella se cae. El hombre se detiene y es atrapado por una cadena y arrastrado a un callejón. Su cabeza cortada es lanzada de allí, rodando hasta los pies de la mujer y Rayne, una vampiresa pelirroja serenamente camina hacia ella. La mujer romper en llanto, y con sus manos oculta su rostro solo para que, de forma sorpresiva, revele que en realidad ella es un vampiro.

Rayne desenfunda sus cuchillas y atraviesa su cuerpo, el vampiro grita, pero ella lo decapita. Un ejército de vampiros acude a responder el llamado de su hermano muerto. En la azotea de los edificios, dos misteriosos hombres, veían en desarrollo de los acontecimientos todo el tiempo, comentan el porque de estar allí. Uno de ellos propone contratar a Rayne, quien al igual que ellos busca a su padre, pero el otro lo detiene, noquiere una Dhampir en la Sociedad, independientemente del hecho de que ella es sólo la mitad vampiro. Pero se ponen en un acuerdo... Rayne lanza una granada al ejército de vampiro y logra huir justo a tiempo para salir con vida.

Sobre ese mismo edificio donde estaban los dos hombres, cuelga de una vieja cruz, un collar con el símbolo de la Brimstone Society, una invitación... De la película - La película no tiene ritmo, son escenas amontonadas y a ver que sale, como haciendo un cocido, los puzzles al puro estilo videojuego, las batallas espada contra espada, sangre y más sangre, todo es nefasto. Los mejores momentos de las batallas (para echarse unas risas). Película que no merece muchas palabras un excelente juego.


7º - Resident Evil: Apocalypse: Del juego es uno de los más conocidos vamos dar por sabido que ha cautivado a muchos jugadores y que ya sabemos de que trata la historia. La película, la calcificación es muy mala pero no por tener malos efectos, actores inexpertos si no tal vez porque el juego causa un terror estrepitoso en el usuario y la película ha dejado mucho que desear en ese aspecto, realmente un fracaso del cine e imperdonable a la producción del film.


8º - Double Dragon: ¿Quién no ha jugado? Para los geek un memorioso juego y un éxito rotundo que ha convertido al juego en un clásico de clásicos, todavía puede verse en la TV como promocionan el juego para celulares mediante promociones de mensaje de texto. Lanzado en 1987 para Arcade, Fichines, maquinas recreativas como quieran llamarlas, lo que ha hecho a este juego uno de los mejores fue su alto nivel grafico a pesar de la época y la escasa tecnología.

En cuanto a la historia del juego, debe mencionarse que la historia original creada por Technos Japan fue alterada y ampliada por Taito quien lanzo la versión internación del fichin. La trama original recrea una guerra nuclear que ha desbastado a América, la versión internacional nunca hace mención a la guerra nuclear. Una banda llamada Black Warriors es dueña de las calles de América pero los gemelos Billy y Jimmy, entrenados en las artes de Sousetsuken y propietarios del Dojo Sousetsuken se encargaran se acabar con el monopolio de Black Warriors. Entre las versiones internacionales y la versión japonesa hay muchos cambios aunque la película… nos encontramos con una película mala, muy mala, pero que como adaptación del videojuego poco más puede añadir.

La historia: Hace muchos años, una civilización creó un medallón mágico capaz de otorgar a su portador poder suficiente para dominar el mundo. Para salvarlo de los "malos", lo dividieron en dos y ha ido cayendo de mano en mano hasta nuestra época. Posteriormente aparece el elemento fundamental las peleas callejeras, bueno en este punto los personajes comienzan a aparecer y puede verse que si bien están caracterizados de una manera fiel al juego la trama se vuelve burda con el tema de la genética, la clonación y la mutación radioactiva. Conclusión, la inclusión de la química y la biogenética con una carencia de conocimientos hizo que la película perdiera un ritmo y no tuviera contundencia.


9º - Street Fighter: Ultimate Battle: La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los fans de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.


10º - Super Mario Brothers: A pesar de contar con buenas reseñas y critica positiva la película fue un fracaso al perder $42 millones de dólares en taquilla, sin contar los innumerables productos que fueron lanzados al mercado. Sin embargo, a día de hoy esta película está considerada como de culto, y es toda una leyenda (lo que no quita que siga siendo una mala adaptación de un videojuego).Los fans la denunciaron por distorsionar la historia y los personajes, además de contar con una atmósfera oscura en discrepancia con los videojuegos. Por ejemplo Koopa en el videojuego su apariencia era la de una tortuga gigante, en esta película es un humano descendiente del tiranosaurio rex. Toad es un hongo, no un goomba en el juego.

Se dice que los apellidos de Luigi y Mario son "Mario", por eso son los hermanos Mario, cuando Nintendo ha declarado que no tienen apellidos. Otra oposición al videojuego desilusionadora: Mario y Luigi sólo pueden saltar con botas especiales con cohetes, que usaron muy poco.Bob Hoskins dijo en una entrevista para la revista The Guardian: ¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una pesadilla. Mientras que al creador del videojuego, Shigeru Miyamoto declaro que el filme le había agradado, lo único que no le gusto fue que fuera demasiado realista en comparación con la saga de videojuegos.