Los ojos de Mazinger XZ: Que problema con los Copyright

Por el 11.9.10
Pareciera un tema repetitivo de la piratería, pero no en este caso no pienso hablar de lo ilegal de bajar cosas de internet, si no de los problemas que ocasiona las cerradas leyes. Estas leyes fueron creadas con la invectiva de la imprenta y estaban destinadas las personas con los recursos para hacer copias masivas se aprovecharan de un material fácil de tomar. En esta era moderna ya disponemos tecnología de copia masiva pero sin requerir una fortuna para obtenerla, como tu computadora.

No es secreto que la facilidad de hacer copias actualmente es el principal miedo de las empresas de entretenimiento. Pero nos es tampoco un secreto que los están preocupados por proteger su material pueden llegar a niveles muy absurdos. Muchos piensan que la piratería es solo la venta ilegal de los materiales con derechos de autor, y las descargas de internet. Pero para un empresario esto va mas allá de esto, ya le muestro algunos casos.

¿Sabían ustedes qué si yo transformara un CD de cualquier autor, para ponerlo en mi celular y escucharlo cuando este de viaje es violar el Copyright aunque tenga el CD original? Se que muchos los sabrán pero un día hablado en la universidad se sorprendieron de esto. En algunos países como España existe algo llamado copia privada, y esto aunque pareciera estúpido el Copyright no entiende de esto. Dado que para un empresario una copia de ese tipo es una copia que no se vende.

Yo tengo una película de Pokémon en formato VHS la misma tiene esta leyenda:
“ADVERTENCIA: cualquier divulgación total o parcial de obra, sea a través de copia, edición, exhibición, alquiler, intercambio, préstamo difusión y/o emisión total o parcial de este video casette esta prohibido.”

  • ¡Un momento! Esto quiere decir estas cosas las cuales no me dan beneficio económico:
  • No puedo prestárselo a un amigo.
  • No puedo hacer un intercambio por otra película aunque sea original.
  • No puedo transformarla para verla en mi teléfono.
  • No puedo hacer un AMV para que lo vean mis amigos.
  • No puedo verla con mis amigos, dado que eso es exhibición.

¿Y cómo se supone qué se motive a alguien a comprar una película si no puedo hacer las cosas antes mencionada? Y si quisiera pasarla a DVD no puedo, ¿y por qué querría pasarla a DVD? Es debido a que no hay versión en DVD de esa película en las tiendas que tengo en mi ciudad.

Bien en si estas serian las normales, en cualquier producto, y existen caso que pasan de lo ridículo. Como un caso que en España para una organización defensora del Copyright, no mencionare cual, recurre a una especie de impuesto a todo material o equipo tecnológico a la hora de comprarlo, se alega es para prevenir las violaciones al Copyright, pero eso incluye CD, DVD, Memorias USB, Tarjetas de Memoria para cámaras y grabadoras digitales.

Suena como una ley absurda tomada por una dictadura, y no es solo eso ya que tienen otros tipos de abusos, el más reciente que en las peluquerías no tienen permitido poner la radio, ya que si lo hacen les cobran un impuesto.

Bien sobre uno de los problemas que presenta el Copyright, ustedes saben que las series de moda en los niños de América Latina, siempre en las fiestas se hacer cosas como pasteles de cumpleaños con un motivo de algún anime, por ejemplo Dragon Ball. Si se existiesen una autoridad que revisaran los cumpleaños es claro que los padres de los niños irían presos por que las imágenes de Dragon Ball tienen Copyright. Puede que suene ridículo pero han habido demandas de ese tipo en Estados Unidos, y en Europa ocurren cosas similares solo que con la música que usan en las Discotecas y las Bodas.

Y siguiendo con la imagines, se acuerdan que en esta pagina, se menciono que el cierre de la revista Laser, debido a violaciones Copyright. Se puede pensar que como era una revista claro que estaban ganando dinero con las imágenes pero también puede pasar que un medio que no lucre con el uso de las imágenes puede ser cerrado por violaciones al Copbyright. En ves de ver eso como una especie de publicidad gratuita.

Bien ahora para terminar si el Copyright es para todos, por que no an demandado a estas compañías por violaciones Copyright: Harmony Gold, 4kids, Saban Entertainment Inc, y otras por obras como, Power Ranger, VR Trooper, Mew Mew Power, Robotech, The Warrior Of the Wing, y otras obras que a pesar que digan que son adaptaciones muchas son alteraciones de otras obras y las registran como suyas.

Solo se puede decir esto el Copyright es solo una ley muerta que solo la aplican cuando conviene y ahora conviene es a las masas no importa si el material que es dirigido se queda frio.

Para terminar existe un interés de músicos Japoneses en dar conciertos en América latina, dele gracias a las violaciones del Copyright por vienen a dar los conciertos y ganar mas dinero aquí.