Entrevista a Alejo García Valdearena, autor de 4 Segundos

Por el 23.11.10
En nuestra rueda de entrevistas en ANMTV, les traemos a una referencia del cómic en Argentina, fue guionista de Área y Conductores Suicidas, y como miembro del blog 4segundoscomics.com.ar, participa en Contra Reloj, Todo Alienígena y Poco y Nada. Les estamos hablando de Alejo García Valdearena.

ANMTV: Contanos acerca de tus inicios, tu formación y cuáles fueron tus primeros trabajos?

Alejo: Lo primero que hice como guionista fue Área, un cómic que dibujó Pier Brito (con quien somos amigos desde hace muchos años) y publicó Editorial Ivrea. El guión era bastante previsible pero el estilo de dibujo estaba y sigue estando muy bien. Visto con la perpectiva que da el tiempo, la elección de un estilo claramente cercano al manga que hizo Pier, fue un gesto vanguardista. Hay que pensar que esto sucedió en los albores de Ivrea, todavía no existía la generación de autores argentinos influenciados por el cómic japonés. 


ANMTV: ¿Qué podes decir en relación con 4 Segundos?

Alejo: Fue una experiencia increíble. En los dos años que duró la locura, aprendimos y nos divertimos muchísimo. Nos metimos en el temendo berenjenal de hacer una revista de cómics sin saber absolutamente nada y nos fue bastante bien. Económicamente era muy difícil mantener el proyecto más allá de lo que duró y por eso tuvimos que cerrar la persiana. Pero la respuesta de la gente fue muy cálida. Aún hoy recibimos, a través del blog, muchos comentarios de lectores que nos felicitan por la revista. Con Feliciano (Zecchin) recordamos aquella época con mucho cariño.


ANMTV: ¿Qué comics te gustaban de chico?

Alejo: Ásterix, Luky Luke, La Pequeña Lulú… todo lo que salía en Billiken, que es lo que tenía a mano. Las aventuras inéditas del cine y la TV (léase Spiderman, Hulk y algunos más) y Mafalda, por supuesto, aunque entendía la mitad de lo que decía… o menos incluso. 


ANMTV: Contanos en qué estás trabajando actualmente

Alejo: Estoy haciendo, junto a Diego Greco, una historieta en la revista Viva que se llama Poco y Nada. Trabajo en la redacción de Editorial Glénat de España (país donde vivo actualmente). Y estoy escribiendo guiones para una colección que adaptará clásicos de la literatura a la historieta. Eso, más o menos, es todo. 


ANMTV: ¿Es díficil hacer cómics en Argentina? ¿Qué opinión tenes con respecto al mercado?

Alejo: Bueno, creo que hay que diferenciar entre “hacer cómics” y “vivir de hacer cómics”. Para lo primero sólo hace falta tener ganas, lo segundo es más complicado. La mayoría de los historietistas que conozco se ganan la vida publicando en el extranjero. La industria de historietas argentina ha crecido en los últimos años, pero está lejos de tener unas dimensiones que le permitan a los profesionales del medio ganarse la vida en el mercado interno. Ojo, esta característica no es exclusiva de Argentina, en España pasa exactamente lo mismo.


ANMTV: ¿Cómo llegaste a cumplir el rol de asesor editorial en íncipiente línea de comics de Clarín? ¿Cómo nace dicho proyecto?

Alejo: De Clarín me llamaron con los obras ya contratadas, no participé para nada en el proceso de decisión. Me limité a dar algunas pocas opiniones y consejos y, sobre todo, a editar textos.


ANMTV: Alejo, muchas gracias por la entrevista!

Alejo: Fue un gusto! Yo agradezco.


Agradecimientos a Maxi (Imperator) por realizar la entrevista.