Latinoamérica será la próxima potencia en videojuegos

Por el 28.2.11
Durante los últimos 2 años, gran parte de los países desarrollados ha sufrido la peor recesión económica desde la Gran Depresión del siglo pasado. La industria de los videojuegos, como tantas otras, ha sufrido las consecuencias, cosa que la ha llevado a salirse de sus mercados tradicionales para explorar horizontes nuevos y más lucrativos. Según Sony, para los fabricantes de videojuegos, la región más prometedora y con mayor potencial de crecimiento es América Latina. Así lo dijo hace un tiempo el gerente general de Sony en Latinoamérica:

  • La clase de crecimiento que estamos experimentando en Latinoamérica no la observas en ningún otro lugar del mundo en estos momentos. Esta es la clave para una compañía como SCEI, como una empresa global. Apenas comenzamos a explotar el potencial de esta región. Sin límites, va a convertirse en una superpotencia. Hablando puramente de economía, Latinoamérica se encuentra en un estado muy saludable en estos momentos.”

Latinoamérica está teniendo unos niveles de crecimiento acelerados en lo que a mercado y ventas de videojuegos se refiere y, según Sony, se convertirá en el cuarto territorio más importante después de Estados Unidos, Europa y Japón.

Sus palabras positivas sobre el futuro de los videojuegos en la región fueron incluso más contundentes:


  • "América Latina es un mercado con una oportunidad de crecimiento explosiva, y se convertirá en los próximos años en una superpotencia. Creo que Latinoamérica se empezará a convertir en parte del diálogo de los medios estadounidenses. Estamos superando expectativas, creciendo a pasos agigantados. El mercado ha tenido más demanda de la que esperábamos".

Aunque Sony no divulgó cifras oficiales, la evidencia de su compromiso, así como el de Microsoft y Nintendo, se puede apreciar en hechos concretos. Desde hace unos años "los 3 grandes" de los videojuegos han ido incrementado su presencia en la región por varios medios. En países como Chile, Colombia, México y Argentina, hay representación oficial de las 3 empresas, pero cada uno ha tenido una forma diferente de acercarse a un mercado difícil de penetrar por la piratería y los altos impuestos que deben pagar los videojuegos y las consolas. Nintendo y Sony tienen tiendas oficiales para sus productos en centros comerciales de alto perfil, pero Microsoft se les ha adelantado en ofrecer un servicio en línea oficial -Xbox Live- comparable al que existe en Europa, Japón y Estados Unidos.

Otra muestra de las ganas que le tienen estas compañías a la región es su compromiso de traer juegos y accesorios al mismo tiempo o a los pocos días de su lanzamiento en Estados Unidos. Ahora incluso es común ver en preventa juegos con altas expectativas, como Halo: Reach y Gran Turismo 5. Finalmente, hace poco, Sony lanzó su primera campaña publicitaria diseñada específicamente para Latinoamérica, "Vive en estado play". Se transmite en canales de televisión en las horas de mayor sintonía y muestra a adultos con caras de bebé disfrutar productos PlayStation.


Fuente: Enter.co