Internet en América Latina: 50 veces más caro que en países desarrollados

Por el 27.5.11
En este sitio web solemos informar sobre las últimas novedades en cuanto a anime y televisión. ¿Pero y si hablamos sobre el medio que utilizamos para todo esto? El internet banda ancha es 50 veces más caro en América Latina que en países más desarrollados, mientras que los dispositivos de conexión móvil son uno de los servicios que mayor crecimiento han experimentado en la región.

Como promedio en la región, en marzo de este año el valor del servicio de banda ancha fija fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (mbps), en contraposición a los 5,9 dólares por mbps contabilizados en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", que agrupa a 34 de los países más desarrollados,En un extremo se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por paridad de poder adquisitivo) fue de 300 dólares ($ 141 mil) por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares ($ 8.300 aprox.) por mbps. En cuanto a la velocidad, en América del Sur en el último año ésta se incrementó 53%, tanto de subida como de bajada con la que se accede a internet.

El caso más sobresaliente es Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps -39% más que en igual mes de 2010- y la de bajada 6.413 mbps, mientras que en el otro extremo -Bolivia- la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.La banda ancha móvil, en tanto, experimentó uno de los mayores crecimientos en la región en los últimos años, aunque también aún lejos de lo que sucede en países más desarrollados.El porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009, mientras que en los países que OCDE, la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

No solo los videojuegos se consideran un lujo en nuestro territorio, sino que también algo tan primordial como el acceso a internet a una velocidad decente. Y tú, ¿qué velocidad de internet posees y cuanto estás pagando por ello en tu moneda nacional y en dólares?