Re-análisis: Crítica Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2

Por el 19.7.11
He querido realizar un re-análisis de la crítica anterior sobre esta película. Después de haberla visto por segunda vez, y ahora en 3D, puedo comentarles todo más tranquilamente. Recuerdo que hubieron muchas críticas por sacar mi lado "Pottermaníaco", algo que creo es comprensible sentir después de estar esperando este acontecimiento por mucho tiempo.

Sin embargo, mi opinión no ha variado ni un ápice con respecto a lo que dije en un comienzo. La película cumple, y con creces, las expectativas de los fans que deseaban ver un gran final después de 10 años. David Yates definitivamente creció mucho como director. Las escenas ya no se ven tan cortadas como en sus películas anteriores, vale decir, a lo largo de la proyección se mantiene un ritmo constante que va aumentando conforme transcurren los minutos. Las actuaciones son impecables, y al igual como dije anteriormente, Alan Rickman (Snape) se lleva todos los aplausos (¿Alguien dijo Oscar?), aunque tampoco podemos olvidar a Maggie Smith (McGonagall), al trío protagonista y a Neville y Luna, quienes en mi opinión fueron los que más se lucieron en el orden que les he dado.

Las escenas de acción son muy correctas, no abusan de los efectos especiales pero tampoco prescinden de ellos, aparece un mundo "creíble" dentro de la propia magia.

Como siempre, hay muchos cambios con respecto al libro, pero en este caso son un acierto total, como por ejemplo alargar la batalla de Hogwarts, consolidar a una pareja que no mencionaré para no dar spoilers y la terrorífica muerte de cierto personaje dentro de la batalla. Se echa en falta, eso sí, a las criaturas mágicas: Hipogrifos, Elfos domésticos, Centauros, quienes pelearon fervientemente en el libro pero que en esta adaptación fueron eliminados, así como gran parte de la historia de Albus Dumbledore y su hermana Ariana.

La mejor escena (que te hará llorar) es, sin lugar a dudas, el flashback de aquel 31 de Octubre en el que Lord Voldermort se dirige al Valle de Godric para asesinar a los padres de Harry Potter, con el consiguiente descubrimiento de sus cadáveres por otro personaje que tampoco mencionaré.

Otra escena muy bien lograda y electrizante es la protección del castillo junto con la consecuente batalla final: explosiones, muertos, sangre, hasta se dieron el lujo en el doblaje Latino de no censurar una famosa frase de Molly Weasley.

Cambios mayores no hay. Evidentemente al ser una adaptación es obvio que se eliminarán muchas cosas y se adaptarán otras para explicar satisfactoriamente los hechos acontecidos en los libros anteriores, pero por el ritmo y la sencillez con la cual se logra entender todo, esto es totalmente perdonable y en mi opinión no resta puntos a la calificación final.

Sobre el 3D, es la primera vez que veo una película con este formato y debo decirles que para esta ocasión no vale la pena. La sensación de profundidad apenas se percibe en contadas escenas y durante muy pocos segundos. Ejemplos de esto es cuando el dragón emerge desde las profundidades de Gringotts, cuando los dementores se ciernen sobre Hogwarts y cuando Voldemort comienza a... bueno, ustedes saben a que me refiero. Para ser sincero me asusté bastante al comienzo ya que el ardor de ojos era insoportable y por un momento creí que no sería capaz de ver la película completa, pero transcurridos 5 o 10 minutos mi vista se acostumbró totalmente y ya no me molestó más, aunque debo decir que en estos momentos tengo un cansancio de la vista horrible, como si hubiera leído un libro durante 12 horas sin parar. Al menos no sufrí de dolores de cabeza, como he leído que les pasa a algunas personas.

Sigo manteniendo lo que dije. Hay gente que opina que esta película no llega a épica por lo corta de la batalla y por poca acción según ellos, pero, oigan, esto es una adaptación, no podemos inventar escenas increíbles de acción sin sentido o matar de forma dolorosa y agonizante a personajes que no corren esa suerte en el libro. Como adaptación debo decir que es la mejor hasta el momento, seguida muy de cerca por El Prisionero de Azkaban. Mi nota final se mantiene en un 10 de 10.

Lo mejor:

-La batalla de Hogwarts, mucho más larga que en el libro
-La conmovedora escena del valle de Godric