Análisis: DVDs de Pretty Cure

Por el 26.11.11
Bienvenidos a un nuevo análisis. Esta vez hablaré sobre DVDs "desconocidos". ¿Por qué la palabra? Si bien la salida en DVD de esta serie es un secreto a voces entre los fans del anime, se le ha dado nula publicidad, y con este análisis quiero hacerle justicia.

Para los que no la conocen, Pretty Cure pertenece al género de las Magical Girls y si tuviéramos que compararla con alguna serie clásica podríamos decir que en algunos aspectos se parece bastante a Sailor Moon. La serie ha tenido un boom increíble en Japón y en muchos otros lugares del mundo, con excepción, por supuesto, de Latinoamérica.

Pretty Cure se "estrenó" por estas tierras a finales del 2010 por Galavisión (México) en el cómodo horario de las 2:30 AM emitiendo tres episodios consecutivos hasta las 4:00 AM. Por supuesto, debido a ese ridículo horario su repercusión fue nula entre el televidente común. Y si a esto le sumamos que el doblaje no fue de lo mejor, el resultado no podía ser otro. La licencia fue adquirida por Televisa y la serie se dobló durante el 2007 aunque tardó tres años en "estrenarse". Por el horario y la forma en que la televisora trató a la serie sólo puedo concluir que no les interesaba lo más mínimo y que sólo la emitieron de madrugada para cumplir el contrato de emisión con Toei y no meterse en problemas legales.

Sin embargo, luego de su emisión la compañía Mexicana On Screen editó en DVD los primeros 26 episodios de la serie. Les presentaré entonces mis impresiones:

Las portadas
En este aspecto cumplen con las principales bases de lo que es un verdadero diseño gráfico, pues no están sobrecargadas de elementos. El logotipo es el mismo que la propia Toei aprobó para su distribución internacional. Se respetan los colores y el tipo de letra es similar a los caracteres usados en el logo japonés. En las portadas tiene el tamaño adecuado y juega perfectamente con la imagen de cada portada y no nos olvidemos del siempre obligatorio logotipo de “DVD VIDEO”, aunque en mi opinión personal yo lo hubiese colocado en la parte baja.

Caso contrario con muchos diseños de Videomax, cuando ellos se encargan de esto le restan importancia al logotipo haciéndolo pequeño (como en el caso de la película de Detective Conan cuyo logotipo se pierde con el fondo oscuro de la portada) o usan fuentes o colores inadecuados que no tienen relación alguna con el título que ofrecen. Y cuando se les encarga el diseño de algún logotipo pareciera que lo hicieran a la carrera como ocurrió con el logo aprobado para “Los Guerreros del Zodiaco: El lienzo perdido”: fuente forzada, aplastada, colores opacos (cuando debieron respetar el color del logo internacional de “Saint Seiya: The Lost Canvas”), tristes o sin vida.

El único contra de las portadas es que la imagen cae en la monotonía. Aunque los 13 sobres tienen ilustraciones diferentes, atractivas y con colores muy alegres, la mayoría se parecen mucho al del primer volumen. A simple vista uno cree que el volumen 1 está repetido cientos de veces, pero hay que observarlos bien, o más fácil, ver la contraportada y mirar que episodios contiene. Sin embargo es algo perdonable.

Desafortunadamente no todo es perfección, ya que en la contraportada los elementos les fallaron. En el título del segundo episodio se usaron 2 fuentes superpuestas a forma de capa, aparentemente para darle cierto efecto de volumen pero esto provoca que la lectura sea un tanto forzada. En los volúmenes 1 y 2 no se tuvo cuidado con las capas y se salieron de margen a la hora de mandarlo a imprenta. Lo bueno es que esto se cuidó en los demás volúmenes.. Otro fallo está en el tamaño de las capturas de cada episodio, así como el código de barras. Esto obliga al resto de los elementos (créditos, copyright, facebook, twitter características del disco y logotipos) a quedar muy pegados.

Esto también le ocurre mucho a Videomax, pero hay que tener en cuenta que “On Screen” apenas lleva unos cuantos años en esta industria. Videomax lleva mucho tiempo como para que todos estos errores ya se hubieran corregido, pero no es así, mientras que el departamento de diseño de “On Screen” ha mejorado mucho los últimos 2 años. Aún tienen sus tropiezos pero se les agradece el esfuerzo.

Vale aclarar que estos diseños (portada y contraportada) corresponden a un sobre y no a una caja, como comúnmente se venden los DVDs, pero se les perdona por el precio del producto.

Los menús

Aquí mi apreciación cambia totalmente. El menú es bastante atractivo y muy colorido. Veremos las primeras escenas del opening original y luego habrá una transición que mostrará un fondo arcoiris con estrellas cayendo sobre nuestras protagonistas mientras escuchamos el primer opening de la serie en versión instrumental.

Vale aclarar que estos DVDs sólo incluyen audio en Español Latino sin opción de idioma original con subtítulos. Aunque la imagen es de excelente calidad y el formato corresponde al original Japonés en Fullscreen. Para el menú de episodios las animaciones son las mismas, aunque siguen siendo atractivas. Unos párrafos atrás hablaba de Detective Conan. Pues ahora que han visto los menús de Pretty Cure hagan una comparación con los de Conan y decidan con cual se quedan:

Calidad de video

La calidad es bastante buena. El video contiene TODO de cuando se estrenó en la TV japonesa: introducción, opening, eyecut, ending, escenas del próximo episodio e imágenes en donde en la TV japonesa se colocan créditos adicionales o la página de internet del anime (con una duración de 24:40 minutos aproximadamente por cada episodio). El opening está sin créditos y los títulos de la serie están escritos en japonés. Solo el ending tiene créditos y en inglés (aparentemente así lo hizo Toei). Se nota perfectamente la transición de un episodio a otro y cada disco pesa 3.42 Gigas aproximadamente, por lo que se nota que se cuidó la calidad del video lo mejor posible.

Y de nuevo recalco los defectos de Videomax, ya que ellos muchas veces fusionan los episodios, haciéndolos parecer que fuesen una película de larga duración (como en el caso de Lost Canvas) solo colocan el opening y ending una vez, no respetan eyecut ni colocan escenas del capítulo siguiente, y comparando Pretty Cure con Los Guerreros del Zodiaco el premio se lo lleva el primero pues la edición de Lost Canvas ya ustedes vieron como es: imagen estirada, y calidad de video demasiado compactada, con un peso de 2.1 Gigas aproximadamente por disco. Sin embargo la edición japonesa de Saint Seiya: The Lost Canvas es mas similar a la de “On Screen” aún con el formato de cine que tiene. Los DVDs pesan exactamente lo mismo que Pretty Cure, excepto el último disco de cada temporada que emplea todo el espacio del DVD5 (o DVD de una sola capa).

Del doblaje de Pretty Cure como dije al principio no es de lo mejor, aunque si se puede disfrutar bastante, sobre todo los protagonistas, los cuales tienen voces muy acertadas.

El precio

El precio por cada DVD es extraordinariamente bajo: Solo $9.90 pesos mexicanos (¡menos de un dólar!). De hecho si sacamos la cuenta con 13 dólares o menos te haces de toda la temporada emitida en el Canal de Galavisión (Televisa) que se logró editar en 13 DVDs. Esto sorprende viniendo de una empresa tan ambiciosa como lo es Toei animation, pues todos sabemos que piden cantidades enormes por sus series, tal como hicieron con Saint Seiya, Mazinger Z, Dragon Ball Z (en este caso me refiero a la versión “Funimation” que a comparación de la edición de “On Screen”, fue mucho mas cara y no se editaron mas de 30 episodios).

Pero aún así te están regalando prácticamente el anime, como si solo te cobrasen el material del sobre, el DVD5 y la imprenta, y de regalo tienes el anime y el Diseño Gráfico, esto es como para que cada DVD valiese poco mas de 3 dólares o menos de 5.

Es una lástima lo que Televisa le hizo a Pretty Cure. Podría haber sido un gran éxito en la región pero su nula publicidad ha acabado por sepultar a esta serie. Quien sabe, si alguna otra televisora se interesa por la franquicia y la transmite en un horario decente con una publicidad adecuada esto podría cambiar. Por mi parte felicito a “On Screen” por esta iniciativa para combatir la piratería en México. Si deseas adquirirlos los encontrarás en cualquier bodega Soriana, Aurrera o en la comercial mexicana. En la parte trasera del sobre viene la dirección de la empresa y al entrar ves a un lado el e-mail. Yo ya les escribí felicitándolos por esta edición y pidiéndoles más clásicos animados así como animes de los buenos.