Los Simpson: Hoy se cumplen 22 años del 1er episodio

Por Johel Rosales el 17.12.11
Tal dia como hoy 17 de Diciembre pero de 1989, se estreno el primer episodio de una serie animada que se convertiria luego en un gran exito de la cadena FOX, Los Simpson. El primer episodio se trata de un especial de Navidad llamada: Simpsons Roasting On An Open Fire (Especial de Navidad de los Simpson en Latinoamerica).

Para los que no lo saben, Los Simpson creados por Matt Groening, es una satira de la sociedad Estadounidense que narra el dia a dia de una familia de la ciudad Ficticia de Springfield formada Por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson. Este primer capitulo fue determinante para la serie debido a que los representantes de FOX estuvieron inquietos al no saber si mantendrian el interes de la audiencia en los 20 minutos que duro el capitulo. Habian propuesto hacer 3 cortos de 7 minutos cada uno y 4 especiales para asi complacer a la audiencia, pero al final los productores le pidieron a la cadena hacer 13 episodios con la misma duracion.

Desde ese episodio hasta hoy se han emitido 495 episodios divididos en 23 temporadas y aun se esta emitiendo la temporada 23. Los Simpson han ganado premios desde su estreno como serie entre ellos 25 premios Emmy, 24 premios Annie, y un premio Peabody. La revista Time del 31 de Diciembre de 1999 la califico como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de Enero del 2000 recibieron su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Esta serie tambien fue marcada por su doblaje en Latinoamerica, ya que su doblaje tuvo un excelente nivel con gente como Humberto Velez (el primer Homero Simpson), Nancy Mc Kenzie (La primera Marge Simpson) , Patricia Acevedo (La primera Lisa Simpson) y el resto de ese equipo que trabajo durante las primeras 15 temporadas de la serie.

Cuando la empresa Audiomaster 3000 quebro al finalizar la temporada 14, el doblaje quedo en la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales donde actualmente continua su doblaje. Pero luego de que se doblo la temporada 15, los actores exigian que la empresa de doblaje un contrato de exclusividad con la ANDA (Asociacion Nacional de Actores), gremio en el que estan y ademas pidieron un aumento debido a que en ese entonces ganaban 60 dolares por capitulo, pero la empresa se nego, los actores se declararon en huelga y como no llegaron a un acuerdo la empresa los despidio.

Entonces desde la temporada 16 hasta ahora (incluyendo la pelicula) hubo un cambio en el equipo actoral de doblaje que causo criticas entre los televidentes y los fans de la serie, gente como Victor Manuel Espinoza (El actual Homero Simpson, Reverendo Alegria), Nallely Solis (La actual Lisa Simpson, Milhouse Van Houten) y Marina Huerta (La Actual Marge Simpson, Bart Simpson) entre otros.

Actualmente la serie sigue en emision por la cadena FOX, y los episodios se siguen doblando.