Ley SOPA: Congreso de los EE.UU. congela ley antipiratería

El congreso de los Estados Unidos ha decidido congelar la tramitación de la cuestionada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) hasta que exista un consenso parlamentario entre las partes debatientes, segun la información que describe el sitio de noticias electrónico EMOL.

Este hecho coincide con un comunicado emitido por la Casa Blanca refiriendose a la cuestionada ley, señalando que el gobierno del presidente Barack Obama no aprobaría la susodicha ley si esta tiene como proposito promover la censura, socavar y/o alterar la estructura de la red. En torno a esto, los funcionarios de la sede de gobierno de los EE.UU. declararon lo sieguiente:

"Si bien creemos que la piratería de sitios web extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad en el área cibernética o socaven una red global dinámica e innovadora" En respuesta de esta declaración, el congresista republicano Lamar Smith (Principal impulsor de la polémica ley) señaló que la ley SOPA satisface las preferencias del Presidente de los Estados Unidos.

Con esto, la ley queda en "el congelador" hasta que no haya una propuesta oficial de la Casa Blanca que se oriente verdaderamente al combate de la piratería. Ultimamente la Ley SOPA ha sido cuestionada por varios expertos en el area, los cuales señalan que su aprobación traería el definitivo final de la internet tal cual como la conocemos, al fomentar políticas propias de regímenes totalitarios como la "censura previa" y frenar el rápido crecimiento que ha tenido la red por el mundo.

Es por ello que grandes empresas del mundo de internet se han opuesto férreamente a esta legislación como Google, Facebook, Yahoo y muchos, otros los cuales han mencionado que esta ley solo coarta el libre emprendimiento y la cultura digital a traves de principios considerados como "Antidemocráticos". Por el momento, muchos de los que disfrutan de internet como entretenimiento podrán respirar aliviados ante esta medida.