Un Show Más: Cartoon Network y la censura

Por el 17.1.12
Hola, ¿como les va? Espero que bien. Pues, les presento una nueva columna, pero esta vez no para hablar de anime, sino que de otro tema que se relaciona en parte con cierto canal que muchos aman y odia y del cual centraré mis críticas en vez de cierta compañía que ha sufrido de ácidas criticas de mi parte (citando lo que decían en una nota escrita hace poco, ya no más "Toei, muere, pum,pum!!"). Me refiero al polémico Cartoon Network.

¿Que ha pasado con Cartoon Network en estos últimos años? No hay que decir mucho, excepto de que ha desechado a gran parte de su audiencia que lo veía por sus series de anime de Toonami, clásicos de Hanna-Barbera y Cartoons Cartoons, series de Adult Swim y muchas producciones que provocaron el nacimiento de un canal completamente distinto, bastante plano y soso, hecho casi solo para financiar la multifranquicia de Ben 10. Sin embargo, el canal últimamente había comenzado a emitir series buenas, con la marca Cartoons Cartoons y que tienen una gran cantidad de contenido y entretenimiento que uno se pregunta si realmente uno esta viendo ese canal que nos decepcionó o si los de CN tuvieron una revelación divina para el nacimiento de estas series.

Me refiero, más que nada, a tres series: Adventure Time (Hora de Aventura), Regular Show (Un Show Más) y The Amazing World of Gumball (El Increíble Mundo de Gumball), las cuales tienen una trama simple, pero que cuentan con personajes carismáticos, algunos gags y contenido un poco polémico (que va desde las alusiones a muertes a chistes de doble sentido). Independiente del gusto de cada uno, estas y otras series que emite el canal (como Scooby-Doo! Misterios, S. A, Justicia Joven y El Show de los Looney Tunes) logran el nacimiento de un verdadero revival de lo que era Cartoon Network en el pasado, o al menos, eso pensábamos.

Hace poco apareció un vídeo en Youtube en donde se muestra cortes por parte de Cartoon Network hacia Un Show Más, en donde se censura una escena de beso francés. Aparte del hecho de que la escena, si se analiza bien, no tiene nada de malo, es que Cartoon Network Latinoamérica halla decidido realizar ese corte. ¿Que tiene de malo esa escena? Obviamente nada, pero apostamos a que la señal latina del canal realiza ese tipo de cortes para que los niños (o mejor dicho, sus padres) no se horroricen al ver esto.

¿Porque CN Latinoamérica decide censurar una producción hecha por los estudios centrales de la casa? Sencillo: desde que Zucarino y Koch están a cargo el canal no solo trata de sobrexplotar a Ben 10 y sacar series por este, sino que también decide censurar ese contenido inapropiado, ya que los niños "no pueden verlo". Talves sirva como escusa con 4Piece (ehh, pensaron que no lo mencionaría, no? ;D) o Dragon Ball Z Kai con la censura de NickToons, pero ¿para series que se producen exactamente para el canal deja mucho que pensar. ¿Que vendrá ahora? ¿Censurar las travesuras de Gumball por inapropiadas para la juventud? ¿O los gases de Jake? ¿Si en el pasado veiamos violencia en Tom y Jerry y Las Chicas Superpoderosas, ahora no pueden mostrarla?

¿Que hay con El Laboratorio de Dexter con las estupideces de Didi? ¿O La Vaca y El Pollito con el Hombre Rojo sin Pantalones? ¿O el bulling existente en Las Sombrias Aventuras de Billy y Mandy (de la cual el canal muestra como ejemplo contra el bulling? ¿Eso no era censurable? Es bastante notable el abismo existente entre la actual política de la rama central américana, de permitir que surjan series con contenido de ese tipo para que una de sus filiales termine por censurarlo. Pero de seguro, a Ben 10 o cualquier series que emitan con regularidad hasta el cansancio, no habrá censura. ¿Es que acaso cuesta entender que los que vemos el canal no solo son niños? ¿Habemos adultos, viudos del anime/clásicos/loquesea, viendo el canal?

Realmente solo una cosa que se puede decir a Cartoon Network: mantengan la emisión de sus series intacta, sin cortes. Ya en el pasado censuraron series de anime, pero ahora ninguna de sus series muestra algo que los padres puedan usar como escusa para pegar un grito al cielo y denunciarlo al órgano censurador de turno. Mantener la linea original de una serie es bastante importante, sobre todo si fue producido por ti mismo (para eso, haces el control antes de producir la serie o no?). Con eso no solo ganan credibilidad, sino que recuperan al público que en estos años han estado perdiendo con el paso del tiempo y del cual, parece que es inevitable que vuelvan a tener.

Bien amigos, saludos y nos vemos en dos semanas más, ya que me tomaré unas buenas vacaciones (tranquilos, volveré pronto XD).







Nota del Editor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.