[Eriol T. Harlaown] Sony Spin: Las Siete Payasadas del Apocalipsis

“Fiasco: Desengaño o resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien. Ejemplo ‘fiasco electoral’. Sinónimo: Fracaso.”

Esta definición encontrada en cualquier diccionario nos permite describir al ya fenecido Sony Spin. El canal que reemplazó a un ANIMAX que cada vez iba mas cuesta en la rodada, hoy yace enterrado casi cerca del centro de la tierra. Tanto es así que la web oficial del canal hoy redirecciona al sitio de Canal Sony, como si de un plumazo se tratara de borrar su existencia, tal como si una familia miserable hiciera desaparecer a un hijo bastardo, regalándolo a un desconocido con tal de hacerlo desaparecer a como dé lugar.

Y si vemos hoy a Sony Entertaiment Televisión Latinoamérica (SETLA) como una “Familia”, cuando entramos a su casa, casi nadie termina siendo bien tratado. Muchos relacionarán este ejemplo con las constantes visitas realizadasan sus redes sociales e inexistentes foros, y de hecho, la realidad nos permite constatar con certeza este ejemplo. Sumemos a esto, las constantes improvisaciones, la constatada falta de profesionalismo, la escasa autocrítica (nadie te ha dicho que Spin haya sido un fracaso) y un constante etcétera que a partir de ahora vamos a desmembrar a través de estas “Siete Payasadas del Apocalipsis”, como haciendo una parodia a uno de los símbolos del libro escrito por el apóstol Juan.

1.- Una programación Juvenil con fecha de caducidad.

Cuando se vio por primera vez el video con la programación de 2011 para ANIMAX se vio solo un propósito: Borrar con el codo todo lo hecho anteriormente en la era Locomotion/ANIMAX para convertirse en un clon de MTV, con franquicias incluso adquiridas del mismo canal competidor propiedad de Viacom y con un partner como la productora “Sentido Común” de Alejandro Franco para la producción de programas propios para el canal. El propósito era competir con todo, pero, se demostró aquí que el televidente es mucho más inteligente de lo que piensa.

La gran mayoría de las grandes adquisiciones de Sony para su nuevo canal constataban de a lo más dos temporadas por lo que a la primera emisión, programas como Look, Next Stop to Charlie, Kenny vs Spenny y varios otros terminaron sin derecho a repetición el mismo año 2011, y otros como Lost Girl y Teen Wolf terminaron mudados a sus canales hermanos AXN y Sony. El rompimiento de la alianza con la productora de Sesiones, Warp TV y Gamers, no hizo más que sentenciar el destino de la señal el presente año.

2.- Eventos Caros… y muy Caros

Para 2012, el canal cambió a un perfil más musical y para ello en SONY recurrieron a la creatividad (?) para crear una sección musical con el nombre de “MP3”, y de complemento, organizar eventos como el “Spin Fest” además de concursos con artistas como Katty Perry o Coldplay. Sin embargo, y dando prueba no solo de una falta de experiencia, sino de un mal manejo absoluto, todo ello no logró repotenciar la sintonía del canal que para ese año bordeaba los 0,07% de audiencia. Y desde luego, todo ello repercute económicamente en la señal, haciéndola exponencialmente más inviable. Al final, de tanta propaganda musical terminaron repitiendo el mismo video del grupo británico “One Direction”. Aquí te das cuenta que ya no hay nada más que hacer.

3.- Aparentamos ser “cools”, pero no lo éramos tanto

Las redes sociales son siempre un caballito de batalla para toda corporación y de esto no queda exenta nuestra aludida. Tanto fue el éxito (?) del canal para la generación del milenio que logró reunir más de 95.000 usuarios en Facebook y más de 12.000 en Twitter. Desde luego, ello no es prenda de garantía de que todos estos usuarios se encontraran contentos con la señal. Por lo menos la mitad eran ex televidentes de Locomotion/ANIMAX, decepcionados con la señal y apenas un puñado de simpatizantes seguían su programación de los cuales, la mayoría terminaron decepcionados de la ella. Como muestra, no todos esos “likes” eran verdaderos, les digo que el Facebook oficial del “Spin Fest” no supero los mil likes y su cuenta de youtube permaneció cerca de año y medio inactiva.

4.- Imagen de calidad… a 240p

En 2010, Klaudita Bermudez-Key prometió un Animax HD, y al final Alejandro Franco nos recordó como funcionó la señal hasta su muerte.

5.- Tolerancia Cero

Desde que aparecieron los primeros atisbos de programación fuera de la línea original, la posición del canal contra el televidente se endureció. No solo hubo silencio, sino baneos, que no alcanzaron para tapar el descontento de un televidente que durante todo el tiempo en que funcionó este experimento, se las tuvo que ingeniar para dar a conocer su opinión y eludir los bloqueos de los administradores. Al final, otra demostración que un solo televidente es más inteligente que la suma de todos los ejecutivos de SETLA.

6.- Personal con calidad… a 240p

Ningún ejecutivo de SETLA ha estado a la altura de un programa de alta calidad en 720p.  Visiones arcaicas, probando formulas fracasadas, donde la expectativa solo quedan la palabra. Danzas de nombres para buscar culpables de la decadencia del Locomotion/ANIMAX: Los Bermudez, los Schultz, Los Pádula, Los Rojas, Los Sabal, etc. Sin dudas es la peor sinergia ejecutiva con la que uno se podría encontrar a cargo de cualquier proyecto televisivo. DEMOSTRADO.

7.- Nacido Muerto

Definitivamente lo que nació el primero de mayo de 2011 del vientre de ANIMAX fue un feto abortado llamado Sony Spin. No tuvo rumbo, camino, propuesta, horizonte ni oportunidad de éxito. Durante los tres años al aire el canal demostró cómo realizar la involución perfecta desde Locomotion, una transmutación televisiva fallida, menos que imperfecta.

¿Sony le tiene miedo a invertir en animación?

¿Qué era lo único bueno que mostro Sony Spin en su corta existencia? La respuesta se encontraba en las madrugadas. Lo que ofreció Locomotion y en parte Animax en su momento era muchísimo más innovador y atrevido, que lo que ofreció Sony Spin, hoy convertido en cadáver putrefacto.

Pero la gran pregunta que hoy en día cabe dentro de mi cabeza en estos momentos es: ¿Sony le tiene miedo a invertir en animación?

Si bien la corporación en nuestro continente tuvo en su catálogo una gran cantidad de franquicias de animación derivadas de GONZO y otras que siguen figurando en su catálogo internacional, siempre se ha estado mostrando reacio a exhibir éstas en alguno de sus canales u otros proyectos dentro del continente, siendo su único destino la plataforma Crackle (Con una presencia muy mínima) u otros canales de su competencia como MTV el que emitió las series “Marvel Anime”. 

Esta última pregunta va a quedar en un completo enigma. Aun cuando los canales de mayor sintonía en la televisión por cable son los de dibujos animados, vemos a Sony Entertaiment Televisión de Latinoamérica completamente alejado de este mundo, aun cuando entre 2005 y 2011 tuvo la oportunidad de mostrar algo distinto dentro de ese mismo ámbito. Cuando este tipo de oportunidades se desperdician en manos de ejecutivos como Klaudia Bermudez-Key y T. C. Schultz es porque nada hay que hacer, la terquedad a veces es poderosa, pero tiene un efecto no permanente. Por ahora, quedémonos con la siguiente conclusión: “Los ejecutivos de Sony son conservadores televisivos”. Y como resultado de ello, tenemos a Sony Spin descansando en una fosa común con otros proyectos televisivos fracasados de los cuales no serán recordados por nadie, pero sus asesinos si lo serán por siempre.

Nos vemos en otra ocasión.