Naruto: El fin de una Era

Por el 18.10.14
Hace unos dias, se anunció oficialmente el final del manga de Naruto, una historia eterna, quizá no tanto como One Piece, pero a su modo bastante larga y tediosa en muchas ocasiones. Y lo siento si alguien se siente mal por mis palabras, pero hay que decirlo: se explotó demasiado la historia para aprovechar sus recursos de mercadotecnia y venta de la marca como tal.

Sólo hay que observar el anime para darse cuenta de ello. Tanto así, que para algunas personas la serie animada es llamada “Rellenuto”.

Sin embargo, hay que rescatar características importantes como son las construcción de los personajes y el ambiente, el entorno donde se mueven. Por ejemplo, la simple evolución de personalidad de Naruto Uzumaki, de ser un pretencioso niño con sueños más grandes que él, donde persevera para llegar a sus objetivos, a un joven adulto maduro, capaz de asumir la responsabilidad de su vida y la vida de los demás con un sentido de valor intenso que puede resultar fastidioso para muchos.

Así mismo, podríamos hablar de Sasuke Uchiha y su creciente oscuridad, los cambios de tonalidad entre el bien y el mal, y la confusión emocional que generan todos los acertijos que una vez tuvo su familia. Podríamos mencionar a muchos más personajes que fueron construidos con detenimiento, con una historia que marca su personalidad y su rol dentro del universo de Konoha y las aldeas ocultas.

La historia también tuvo los típicos clichés de amor, valentía y esperanza, pero hay que saber también, que a pesar de la complejidad de la guerra en la que se inmiscuyó Naruto Shippuden, es un producto dirigido a jóvenes más inmaduros y niños, que crecerán queriendo ser como Naruto, o creyéndose malvados como Sasuke.

Debo decir que aquella historia también ha sido épica. Al principio de la misma, la relevancia era cómo el personaje principal era condicionado por una extraña “circunstancia” impuesta por sus propios padres marginándolo del resto de las personas. Una típica condición en la infancia de muchas personas, sometidas al manoteo por su diferencia. Esa misma condición que lo hacía diferente a los demás, es quien marca su vida y lo convierte en una herramienta de lucha.

De la simpleza de un antagonista bipolar y deprimente como Gaara, hasta la complejidad de un genio de las artes oscuras como Orochimaru era lo que caracterizaba la primera parte de la historia, aparentemente simple. Pero que con los años se volvía más intrigosa, oscura y compleja con la profundización de un grupo de marginados llamados Akatsuki. Es allí donde la historia de Naruto se transforma en algo mucho más complejo y grande, y donde a pesar de todo el entretenimiento y la nostalgia que nos causa la infancia y juventud de los personajes, es evidente que se convierte en algo mucho más entretenido.

Y a través de los años estos serían, tal vez, los momentos más emocionantes del manga de Naruto, animados para la serie de televisión actualmente emitiéndose:

1. Gaara vs Rock Lee en los exámenes Chunin: Es quizá una de las primeras batallas más intensas que se puede apreciar en la historia de Naruto.

2. Orochimaru vs Tercer Hokage: Sentimientos y técnicas que ponían a prueba nuestro conocimiento primerizo.

3. Tras Sasuke y la batalla con los ninjas de la aldea del Sonido: Es la primera vez que se entiende la complejidad de la marca de Orochimaru, y donde Kiba, Chouji, Shikamaru, Neji y Naruto se enfrentan a unos enemigos bastante fuertes, que finalmente son ayudados por los ninjas más importantes de la aldea oculta de la arena.

4. Sasuke vs Naruto: Es quizá el momento más emocionante de la primera parte de la historia. Tal vez, allí es cuando termina la primera historia realmente, con el lazo de la amistad roto y una batalla de monstruos.

5. Gaara vs Deidara: Finalmente el grupo de Marginados Akatsuki dejan ver a sus integrantes y el poder que tienen. Es así como Naruto Shippuden inicia.

6. Orochimaru vs Naruto: La búsqueda por su mejor amigo los lleva frente a quien estaría ocultándolo para robar su cuerpo. Allí podemos ver una transformación del Kyubi como nunca antes la habíamos apreciado.

7. La muerte de Azuma: La batalla entre un personaje regular al que conocíamos pocos, pero con una habilidad como ninja impresionante y dos Akatsukis bastante inmortales nos hace sentir el primer verdadero dolor de la saga. La muerte de Azuma representaba en Naruto la mortalidad de los personajes.

8. Hidan vs Shikamaru: La sed de la venganza, y el verdadero potencial de la inteligencia del primer personaje que conocemos en volverse Chunin.

9. Sasuke vs Deidara: El poder del arte explosivo frente a la nueva serpiente y el sharingan son uno de los momentos más intensos de Naruto Shippuden.

10. Jiraiya vs Pein: Historias bizarras sobre uno de los personajes más poderosos de la serie considerado uno de los tres Sannin y su vínculo emocional con Pein el supuesto líder de los Akatsuki. Una batalla explosiva con un triste final.

11. Sasuke vs Itachi: En la adultez de los personajes comprendemos la complejidad de la vida de los Uchiha y el momento que perseguía Sasuke desde que era pequeño. Frente a frente con su hermano quien habría matado a sus padres a sangre fría. El suzano, y los verdaderos sentimientos de Itachi convierten  esta batalla en algo sumamente impredecible.

12. Naruto vs Pein: Es quizá donde marca la historia de Naruto Shippuden en dos. La verdad de los Akatsuki, el poder inigualable de Naruto y la destrucción total de una aldea.

13. Sasuke vs Danzou: La venganza el motor que empuja a Sasuke a unirse a los Akatsuki y tras saber la verdad de su hermano lo lleva a enfrentar al personaje más corrupto del mundo de Naruto. La mitificación del Sharingan y la pobre muerte de Danzou.

14. Los 5 Kages vs Madara: Quizás la batalla más esperada por los aficionados de Naruto. Los cinco representantes más poderosos de las naciones frente al personaje mitológico más importante de la historia de Naruto. Una batalla sin conclusiones.

Es así como podemos mencionar muchos momentos más que demostrarían el verdadero valor de Naruto y lo que hemos disfrutado a lo largo del tiempo. Desde 1999 hasta el presente.

¿Pero es momento de acabar con la historia de Naruto?

No sólo es el momento, diría además, que su momento ya había pasado hace mucho. Personajes elevados al nivel de un Dios, la inmortalidad, los protagonistas rodeados de un chakra dorado casi como un super saiyajin, es quizá el deterioro más grande del universo que contemplamos por más de 15 años. La desaparición de los sellos para crear técnicas, y la bizarra forma en que siguen surgiendo enemigos demuestra que la saga está en decadencia.

En medio de tanta complejidad se pierde el argumento, se crean baches, y se alarga lo inevitable. Ya era momento para que Naruto finalizara, quizá y si tenemos suerte, terminará en grande y no como lo percibimos en la actualidad, donde todos los personajes finalmente quieren ser Hokages.

@Lenfert