[Eriol T. Harlaown] Disney XD: Xtreme Disaster

“Lo bello es siempre raro. Lo que no es ligeramente deforme, presenta un aspecto inservible.” Charles Baudelaire. 

Un “poeta maldito” rezó esta frase respecto a aquello inútil, o inservible. Pero el tema de nuestra columna deja la frase anterior muy pequeña, ya que no existe una palabra que pueda describir a la entidad la cual dedico la columna de este mes.

Y no existen palabras para describir a este objeto horrible nacido en 2009. Una transformación de algo productivo hace 15 años atrás, a un objeto cuya única existencia es decorar la pantalla, sin prestar utilidad.

Imagine: Cuando usted sintoniza Disney XD. ¿Sabía usted que la misma señal, con otro dueño, emitió series como Patlabor, Medabots, Supercerdita, Shaman King y Digimon, además de otras series como Ángela Anaconda, Dientes de Lata, Totally Spies, Sonic X entre otras animaciones? ¿Sabía que también realizaba una actividad dedicada al sano esparcimiento como una Copa de Futbol para niños? Ahora lo invito a sintonizar el canal: ¿Con que se encuentra?

Un Canal Autocopiado

Siempre va a ser complejo hablar de la palabra “Disney”, principalmente a través de la serie de especulaciones y misterios que rondan la figura de su fundador. Sin embargo, hemos sido testigos del crecimiento que ha experimentado la marca en los últimos años, dados principalmente en su participación dentro del mercado de la televisión por cable, en donde hasta hace quince años solamente existía una sola señal, para encontrarnos hoy con tres canales distintos, enfocados a “públicos distintos”.

Pero no todo lo que ofrece Disney en nuestro continente puede considerarse como “leche y miel”. Hoy nos podemos encontrar con una serie de contradicciones de acuerdo a la propuesta que ofrece la compañía en el continente y con respecto a eso existe un protagonista que hace cinco años atrás penetró el mercado televisivo tanto del continente como del mundo, prometiendo “Llegar al máximo nivel” en nuestros televisores. Y es que si tuviéramos que sintetizar la imagen de Disney XD en nuestro continente, sería calificar a este canal de televisión como “Una Copia de si mismo”. 

Y esto último salta a la vista cuando colocas una o dos horas de su programación: Nada que ver a la propuesta inicial planteada en 2009. Solo nos encontramos con una señal dos de Disney Channel en Latinoamérica destinada al reciclaje de sus series animadas exhibidas en su canal hermano, hoy en día transformado en un sitio para live actions

Pero: ¿Dónde está lo innovador? ¿Dónde está lo “EXTREMO”? (Risas por favor).

Si observan el video promocional del canal una vez clausurada la etapa Jetix, caracterizada en sus últimos momentos por una sobreexplotación exagerada de series como Pucca y los Padrinos Mágicos, nos encontramos con una propuesta que tenía como eje la serie Aaron Stone, pero que al año terminó siendo cancelada. Lo mismo se puede decir de algunas franquicias derivadas de Saban como Power Rangers las cuales terminaron deambulando en canales de la competencia. Desde ese momento el canal pasó a convertirse en una especie de papelera de reciclaje de Disney Channel y es cuando te das cuenta cuando no existe reparación alguna. De no ser por Gravity Falls y las continuas reiteraciones de Phineas y Ferb, Kick Buttowsky y la expansión de la marca a nivel mundial, la señal hubiese cerrado hace varios años por lo menos en este lado del charco.

Un retroceso de ideas

Fundado en 1990, FOX Kids fue uno de los pioneros en programación infantil en los Estados Unidos, de la mano de News Corporation, Saban Entertaiment y Fox Broadcasting Company. Sin duda alguna, su fundadora Margaret Loesch creó una alternativa clara y depurada que en Latinoamérica se tradujo en una infinidad de espacios: Desde series animadas de la factoría Saban y DIC Entertaiment, live actions con guiones dinámicos, bloques definidos como “Mysteria” (Orientado al suspenso), “Invasión Anime” (con series inolvidables mencionadas al principio de esta columna) e “Insomnio”, con series que encantaron al público que fue niño en la década de los sesenta como El Llanero Solitario, Los Tres Chiflados, Batman (Protagonizada por Adam West) y La Familia Adams entre otros clásicos.

Pero de a poco estas ideas se fueron yendo para adoptar una filosofía basada en lo facilista, y esto es tangible ver en la desaparición de la Copa Fox Kids en 2010 (La que hasta ese momento llevó el nombre de Copa Disney XD) la cual desde 1996 (!) sirvió como instancia de fomento a las actividades al aire libre y a la recreación.

Con esto último podemos apreciar claramente la intención del consorcio sobre la señal: convertirla en un canal más del montón y de un modo muy bien logrado. Un sitio donde cabe el sedentarismo televisivo por encima de una creatividad que no existe y en donde el facilismo propio de la programación le permite sustentar índices de audiencia colgándose de tres o cuatro shows. Estrategia palpable en su canal hermano Disney Channel donde un solo live action (A saber: Violetta) es lo que sostiene su éxito. Si hoy tuviéramos que comparar a Disney hoy con algún canal de mi país, sería el actual MEGA de Patricio Hernández, cuyo canal hoy en día sostiene su éxito solo a base de teleseries turcas.

2009: El año del desastre televisivo

Tal parece que el 2009 fue el año de la consolidación del desastre programático en todos los consorcios televisivos. Y es que junto con la aparición de Disney XD, otros proyectos televisivos que enfrentaron cambios en nuestro continente terminaron convertidos en algo peor o fueron reemplazados por canales de televisión que fácilmente entran en la definición de la frase dada al principio de esta columna.

Tal caso es el canal TruTV de Turner, quien llego a DirecTV en reemplazo del inolvidable canal Retro. Cuando todos los que somos abonados esperábamos la aparición de Tooncast, tal como lo había sido informado en su momento, surgió este visitante indeseable a la parrilla de dicho sistema satelital. Un canal que en su momento se dedicó a sobreexplotar el reality policial “COPS” difundido hacía varios años en señal abierta y cuyo formato hoy es copiado por Chilevision aquí. Hasta el día de hoy todavía espero respuesta del reclamo a mi operador por semejante insulto programático.

Pero también otra cosa que se destaca de ese año fue el giro conservador que dieron algunas otras señales televisivas en su programación. Por ese mismo año Cartoon Network comenzaba a erradicar toda la programación animé que ofrecía y daba inicio a la mudanza de Adult Swim al canal i-Sat donde el bloque terminaría muriendo. Y desde luego, 2009 fue también el año del cambio irreversible de Animax que finalmente lo llevó a morir este año que termina y del modo más decadente.

Podemos seguir sumando casos, pero quedémonos con los que quizás son los más ejemplarizadores de esta suerte de decay que viven hoy las corporaciones televisivas. ¿Por qué no existe una suerte de castigo de parte de las audiencias a estos canales?

Quizás la razón principal es que estos últimos han servido de alternativa a las concesionarias de televisión abierta las cuales en los últimos años han estado viviendo (o mejor dicho “sobreviviendo”) dentro del mercado. Estos últimos se han quedado sin ideas en lo que respecta a entretenimiento, salvo algunas excepciones, lo que ha sido cubierto en parte por la televisión paga.

Tal vez Disney XD continúe en al aire con una audiencia aceptable para los parámetros Disney, el cual tiene todos los recursos disponibles para mantener la señal, aún sin dar nada considerado como “bueno” de parte de un segmento de televidentes que ven este canal como una suerte de relleno dentro del espectro televisivo, dentro de los cuales me incluyo. Y más allá que hoy esta señal se esté caracterizando por ser un “Robo a mano armada” contra el suscriptor que paga mes a mes el cada vez menos diverso entretenimiento que ofrecen las cableras, hemos visto también en auge otros medios de entretenimiento que han servido de alternativa (Principalmente Nexflix) pero que se encuentran condicionado al ancho de banda de los usuarios. Tal vez una vez masificado esto último, el consumidor de entretenimiento tenga una gran oportunidad de propinar el punch necesario a las televisoras como castigo a su pobre enfoque al consumidor final. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ello? Solo pido que sea lo más pronto posible.

Nos vemos en otra ocasión.