Industria de animación tiene record en Japón

Por el 3.1.15
El Instituto de Investigación de Desarrollo de Media de Japón (MDRI) divulgó un comunicado interesante referente al año 2013 que trae números alusivos al alza en el movimiento de dinero en la industria de animación en el país y en Occidente.

Según los datos divulgados, el mercado movió 242.8 billones de yenes (cerca de 2,03 billones de dólares) estableciendo así un record para la industria que se venía sosteniendo desde el 2006, año en que los números llegaron a 2,02 billones de dólares. El mercado ha incrementado un 4.2%, como puede ser visto en el gráfico.

De acuerdo con el MDRI, las cifras positivas se deben a los buenos resultados de las películas de animación nacionales u occidentales en el cine y al mercado de home video que se recuperó del declive de casi 7 años. En la televisión, los animes presentaron una pequeña baja en comparación al 2012, hecho que puede ser explicado por la tendencia mundial de reducción en ese mercado.

Los números no abarcan sólo animaciones producidas por los nipones, sino también las que fueron vendidas o distribuidas en Japón. Los medias contadas incluyen ventas de home video (Blu-ray, DVD), emisión en la TV, cine y distribución online (streaming).

Los datos de 2014 se darán a conocer en el comiezo de 2016.