El mundo de Dr. Seuss, un legado que aún perdura

Por el 2.3.15
El día 2 de Marzo de 1904 nació en Springfield, Massachusetts Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, escritor y dibujante de libros infantiles. Con motivo de lo que hubiera sido su cumpleaños número 111 esta semana, he decidido escribir está pequeña columna en su honor.

No recuerdo cuál de sus libros llegó primero a mis manos, pero recuerdo que era una niña cuando pasó. En fin, aún disfrutó a mis ventipocos años de esa lectura, de los personajes, del texto escrito en rima, etc. Me volví admiradora de Dr. Seuss y poco tiempo después vi uno de sus famosos cuentos adaptados al cine.

Era el año 2000 cuando Universal Studios estrenó El Grinch, una historia inspirada en “How the Grinch Stole Chrismas”, un cuento que yo ya había leído. Me pareció una muy buena película en su momento, de hecho hasta la fecha esa película me sigue gustando. Adoré la escenografía, el maquillaje, simplemente me encantó como Ron Howard llevó a cabo el proyecto. También pienso que fue una de las mejores actuaciones de Jim Carrey, aunque parte de la crítica diga lo contrario.

No puedo decir lo mismo de la adaptación que más tarde en 2003 se hizo de “Cat in the Hat”. Fue una cinta  co-producida por Universal Pictures y Dreamworks, y decidieron que Bo Welch era la mejor opción para dirigir la película, yo no creo que fuese la mejor alternativa. En fin, en la película los efectos visuales se destacaron por ser magníficos. Sin embargo, siento que se abusó de ciertos elementos que atiborraron de más la cinta, resultando en algo pesado.

Mike Myers fue escogido para interpretar a “El Gato” y debo decir que fue una mala decisión, aunado a eso siento que la película cayó en lo vulgar y hasta podría atreverme a decir que ofende al material original. Hace que la historia parezca una burla, un chiste para adultos cuando en realidad el cuento original no guardaba ni dobles sentidos ni comedia absurda. Se hubieran aventurado a utilizar un largometraje animado en lugar de un live action, que me pareció de mal gusto. De las razones porque pienso que al autor no le gustaba nada la idea de que sus personajes cobraran vida fuera de los libros.

“Cat in the Hat”, es de los personajes más icónicos creados por Dr. Seuss y el trato que le dieron en ese filme no fue el apropiado, sin embargo “El Gato” ha tenido adaptaciones como en “The Wubbulous World of Dr. Seuss”, un show de marionetas en live action que fue transmitido en Estados Unidos entre 1996 y 1997 en un bloque de Nickelodeon, Nick Jr., que tuvo dos temporadas y una serie animada en el canal Discovery Kids, donde le llamaron “El gato asombrerado”.


Pero no son las únicas adaptaciones que se le han hecho a la obra y arte de Dr. Seuss, pues incluso ha estado presente en Broadway. Y si nos remontamos más atrás en el tiempo, hubo series animadas clásicas para la televisión de otros dos personajes famosos del autor. Uno de ellos es Horton, del cuento “Horton Hears a Who”, la serie de los 80s adaptaba el clásico cuento de un elefante de la jungla llamado Horton, que enseñaba el verdadero significado de la amistad, al escuchar a una partícula flotando pidiendo ayuda y donde Horton encuentra un pequeño mundo donde viven los “Quien”.

Esa misma historia obtuvo luz verde para llevarla al cine en 2008 de los directores Jimmy Hayward y Steve Marino. A mí me gustó el trato que le brindaron a la cinta incluso la animación CGI quedó excelente.

El Lorax, es uno de mis personajes preferidos creados por Dr. Seuss. En 1972 tuvo un especial de televisión donde se daba a conocer el libro y el 2 de marzo de 2012, en conmemoración a lo que sería otro cumpleaños del célebre autor, se estrenó de manos de Universal Studios e Illumination Entertainment, El Lorax, en Busca de la Trúfula Perdida.


Largometraje animado por computadora en 3D que relata la difícil situación ambiental en la que se ve inmerso el mundo. El Lorax es un personaje que habla por los árboles y que los cuida de la tala descontrolada y de las consecuencias que esto le pueda traer a los ecosistemas del planeta. Temas tal vez muy oscuros para los niños, que de hecho causaron cierto revuelo en algunas personas.

Por mi parte, a mí no me parece que sean temas tabú para los pequeños, yo disfruté de la película musicalizada por John Powell, quien realizó un trabajo estupendo y por supuesto que me encantó que Danny DeVito participará en el doblaje en español.

Algunos de los cuentos de Dr. Seuss son: Green Eggs and Ham, And to Think That I Saw it on Mulberry Street, Horton Hatches the Egg y en días pasados se dio a conocer que se encontraron manuscritos inéditos del autor, mismos que la casa editorial estadounidense Random House piensa lanzar en julio de este año. El nombre del libro será What Pet Should I Get, que es acerca de la experiencia de los niños al escoger a una mascota.

Sin duda sus cuentos, que han sido traducidos en varios idiomas a pesar de que sus versos y rimas son mejor apreciados en su lengua original, son todo un legado de aprendizaje que estará presente por muchas más décadas en nuestra sociedad.

“From there to here, from here to there, funny things are everywhere”. Dr. Seuss.