Reseña: Intensamente

Por el 21.6.15
Intensamente es la nueva película de Disney Pixar; nos presenta a Riley, una niña que a lo largo de su vida ha sido amada por sus padres, tiene buenos amigos y a decir verdad, goza de una vida plena.

Ahora, a sus 11 años, ella y su familia se mudan a la ciudad de San Francisco. Las emociones que viven dentro de su cabeza Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Desagrado (Mindy Kaling) Temor (Bill Hader) y Furia (Lewis Black), tienen un colapso nervioso dentro del sistema de operaciones, que es la mente de Riley.

Peter Docter tuvo una idea brillante para un estudio que parecía quedarse sin encanto. Él se inspiró en su pequeña hija Ellie para escribir la película preguntándose ¿Qué estará pasando por su mente? ¿Por qué se comporta así? Así que staff de Pixar comenzó a contar anécdotas sobre sus hijos pequeños y de su comportamiento, así mismo, se enlistaron en una búsqueda de información a través de psicólogos y especialistas.

Docter tiene numerosos créditos en Disney Pixar como escritor y director; títulos como Toy Story, WALL-E, Up: Una Aventura de Altura, Monsters Inc., Toy Story 2, etc., y recién supimos que se encuentra escribiendo Toy Story 4. Él escribió Intensamente y se encargó de dirigirla con ayuda de Ronaldo del Carmen, quien tiene un desempeño especial en el departamento de arte, aunque como escritor y director, ha demostrado ser igual de dedicado.

En Intensamente hablamos de emociones, que en un inicio iban a ser 27 sentimientos, pero al final quedaron solo 5, que tienen un diseño particular. Para Alegría se escogió el color amarillo y el personaje tiene un brillo especial como el de una estrella fugaz. Furia es de color rojo y da la impresión de ser un ladrillo o un pequeño volcán que en cualquier momento puede hacer erupción; vestido de oficinista proyecta a aquellos que andan molestos en sus trabajos.

Desagrado tiene un diseño que los realizadores eligieron inspirándose en el brócoli, por eso ella es verde, lo relacionan con esa verdura y dan por sentado que provoca desagrado a los niños. Temor alto y delgado, siempre está asustado, parece un fideo y luego esta Tristeza, que parece una lágrima.

Todo se conjuga muy bien dentro de un escenario real donde vive Riley y un mundo imaginario lleno de colores vivos, donde viven las emociones. Como siempre, Pixar ha demostrado tener el toque para hacer animación de calidad luego de aquella vez que me decepcionó completamente con Brave en el 2012. Aunque si a esa vamos, Cars 2 dejó debiendo y parece como si Pixar se quisiera unir a la horda de estudios que se preparan para darnos montones de remakes y secuelas, dejando de lado ese perfil que definía al estudio como el que siempre tiene una historia original que contar.

En fin mientras lo hagan bien, no importan tanto las secuelas, pero hemos decidido que nos gusta que Disney Pixar trabaje para brindarnos originalidad en cada trabajo. Por eso digo que Intensamente logra subir a Disney Pixar a donde estaba, pues es una cinta de alto calibre, familiar y fantástica donde convergen personajes y escenarios de una manera divertida, ingeniosa y en ocasiones, dramática, profunda y reflexiva.

Todo esto con un toque sensacional de Michael Giacchino, conocido por musicalizar bastantes cintas, entre ellas la nueva de Jurassic World; ha trabajado para Pixar en Los Increíbles, Cars 2, Up, Partly Cloudy, Ratatouille, entre otras. Él entendió Intensamente de una manera particular, logrando que su música vibre junto a la cinta. Fue genial que él regresara para esta cinta, yo adoro su desempeño como compositor.

Por otro lado, se optó por que el doblaje fuera mexicano y debo decir que es una completa delicia, si bien no es perfecto quedó excelente. Para la voz de Alegría se eligió a Cristina Hernández, es inconfundible, ya que la escuchas y piensas rápido en Bombón de las Chicas Superpoderosas o en Sakura Kinomoto, no cambia mucho su entonación, pero fue satisfactorio su trabajo, me encantó. Kerygma Flores al principio no me fue muy familiar su estilo, para Tristeza ella tenía que hacer una voz lenta, algo grave, hasta parecía una voz masculina, lo cual está genial, no supe que era ella hasta que lo vi en los créditos finales.

Jaime Vega es Furia, es muy divertido escucharlo, al igual que Erika Ugalde quien interpreta a Desagrado; fue hilarante, porque le dio un toque de niña fresa con una combinación singular de repugnancia que dan como resultado algo sumamente divertido para mí. Moisés Iván Mora es Temor, Verania Ortiz interpreta a la pequeña Riley Anderson y los acompañan los actores de doblaje, Moisés Palacios, Graciela Gómez y Jesús Guzmán. También participan Magda Giner, Salvador Reyes y Yamil Atala. Una buena elección de actores para el doblaje y una excelente dirección logran un doblaje sensacional, que me agradó en su mayor parte.

En general, Intensamente fue una verdadera sorpresa, Pixar puede seguir creciendo, ha demostrado que a lo largo de los años pudo tener algunos altibajos pero todavía tiene el don de provocarnos toda emoción en sus filmes, pues para las personas sensibles este filme puede hacerlos derramar una que otra lagrimita. En resumen, la cinta vale mucho la pena y la recomiendo enormemente.

@Aldama9231