El Muro de Harold: El doblaje de Saint Seiya: Soldier's Soul en Latinoamérica

Por el 8.8.15
El primer videojuego de Los Caballeros del Zodiaco doblado en México para Latinoamérica es ya una realidad en nuestra región. Sin embargo, en este proceso surgió polémica sobre la participación de varios actores, entre ellos, Javier Rivero, voz de Saga de Géminis en la serie original.

Pocas veces llega a nuestro continente un videojuego de suma importancia como la franquicia de Saint Seiya para doblarse en español, pues siempre llegan aquí con subtítulos y audio japonés, en inglés o incluso en español europeo. Recientemente, Latinoamérica está destacando en doblajes para videojuegos, y en esta oportunidad le llegó a Los Caballeros del Zodiaco con el título Saint Seiya: Soldier's Soul, bajo el nombre de Saint Seiya: Alma de Soldados en nuestro idioma.

ALMA DE SOLDADOS: POLÉMICA EN EL DOBLAJE

Terminado el doblaje de la película La Leyenda del Santuario, los actores que participaron en ella fueron contactados un mes después para participar en el proyecto del videojuego. El problema surgió una vez entregado los contratos al poder de algunos actores, sea precisamente el caso de Javier Rivero, pues él tuvo inconvenientes en el suyo desde el primer contacto.

Héctor Gómez Gil es el encargado de dirigir este importante doblaje, con el que pude conversar y pudo revelarme limitada pero valiosa información que todos queremos saber: ¿se están respetando las voces originales de la serie clásica? En el siguiente video escucharás dos audios: Javier Rivero habla sobre su participación en este doblaje y la palabra del director que encabeza este proyecto, quien manda en exclusiva un saludo a los lectores y oyentes de ANMTV y fans de Los Caballeros del Zodiaco en Latinoamérica.


LA PALABRA DEL DIRECTOR

A continuación, parte de la conversación que entablé vía Facebook con Gómez Gil, quien nos revela que es fan de la saga desde niño y que, debido a eso, está cumpliendo su ardua labor en respetar las voces de antaño que oímos. Referente a ello, nos confirmó que el elenco original está confirmado en un más de 90% sin atreverse a filtrar mayor información, pues su contrato de confidencialidad se lo impide:


Parte fundamental de esta conversación fue obtener, como dato adicional, que el videojuego tendrá escenas con fragmentos de la historia, lo que nos asegura una experiencia única y envolvente con el valor agregado del doblaje. 


Por último, lamenta que ciertos aspectos ajenos escapen de las manos tanto de él, como de Bandai SDI Media, y que debido a esas circunstancias no se pueda contar con el elenco completo.


CONCLUSIONES DEL PROYECTO DE ESTE VIDEOJUEGO

Después de que Javier Rivero declinara en su participación de este doblaje, intentaron vetarlo para otros proyectos que él ya tenía. Es lamentable cuando sucesos así, sin ventilar mayores detalles en el contrato que le dieron, afecten no solo a un gran actor como lo es Javo sino que finalmente a los fans, que son el público que decide comprar o no el videojuego.

Felizmente nuestro querido actor tiene bastante trabajo con una gran agenda por cumplir, y se ha mostrado positivo en este amargo pasaje de su apasionada labor.

Ahora, las incógnitas son: ¿quién interpretará a Saga de Géminis?, ¿quién grabará al resto de personajes que personificó Javier Rivero?, ¿qué pasará con los otros actores que no han publicado su participación pero que conforman ese otro 10% restante del elenco original?

Queda dejar todo en manos del director de doblaje, del estudio SDI Media y del cliente, confiar en la buena fe de Héctor Gómez Gil quien nos confiesa estar cuidando cada detalle de este proyecto. Decisiones valientes y admirables como las de Javo son entendibles en este caso y queda acatar y respetar su voluntad.

Saint Seiya: Soldier's Soul será lanzado el 25 de septiembre del 2015 en Japón, para las plataformas PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. El estreno en nuestra región está proyectado para este mismo año. Seguiremos informando mayores novedades sobre este doblaje.