Analisis: Caballeros del Zodiaco - Alma de Soldados

Por el 16.10.15
El pasado 6 de octubre salió a la venta en Latinoamérica el videojuego de Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, para las consolas PlayStation 4 y PlayStation 3. El cual causo bastante expectativa por introducir el doblaje en este título de la franquicia, esperé unos días para que los jugadores pudieran avanzar en el juego para poder realizar un análisis en su versión para PS3.

Es la primera vez que en un juego de la franquicia se integran todas las historias que conocimos en el manga y anime clásico, abarcando la saga del Santuario, Asgard, Poseidón y Hades (en la modalidad de la Leyenda del Cosmos). Además a las sagas comentadas también cuenta con elementos de Soul of Gold. En donde tenemos un total de 72 personajes desbloqueables con sus variantes de trajes.



Controles

Son muy sencillos, en donde con un par de botones, conocimiento de los ataques especiales y los movimientos Big Bang son suficientes para poder derrotar a nuestro rival. Hay algunos personajes que se especializan en los combates de ataques lejanos y otros a muy corta distancia, en donde es a criterio del jugador cuál es la mejor opción.


Dificultad

La inteligencia artificial (IA) no es nada buena, ya que esta presenta algún reto al principio pero una vez acostumbrados a los controles no hay ningún desafío. No es difícil sacar los rangos S, así como los desafíos de cada uno,  en cuanto a los combates de supervivencia los enemigos nos darán premios al cumplir algunos requisitos. En pocas palabras es fácil sacar los trofeos hasta llegar al Platino, por ejemplo usando cierta técnica de uno de los “dioses gemelos”


Gráficos

Otro punto importante en el juego son los escenarios que cumplen su cometido a secas, al igual que los personajes y sus armaduras.  Lo desconcertante aquí son los vídeos que nos explican la historia, los cuales son planos y sin detalles.


Música 

Lamentablemente la banda sonora utilizada no es la del anime, algo que con los diferentes títulos sigue faltando, las cuales son una parte esencial de Saint Seiya. Las que se ocupan son buenas, pero dan la sensación de haberse basado en las del anime, pero al final de cuentas no son las originales y finalizaran volviéndose repetitivas. 


Combate de Oro

Una de las novedades con las que se nos vendió este nuevo juego fue la de usar las armaduras de Divinas de los Caballeros de Oro pertenecientes a Soul of Gold, en esta modalidad tenemos que derrotar a los rivales y usar ítems para avanzar. Pero no cuenta con historia alguna, solamente se  centra en los combates, aquí hubiera sido buena idea de hacer un capítulo dedicado a Soul of Gold  en donde se combatiera a los Dioses Guerreros, pero Bandai Namco Entertainment no se arriesgó.


Doblaje

El juego incluye el doblaje a español el cual es un gran punto a favor, en donde nos da la sensación de que estamos viendo el anime y se nota el gran trabajo por parte de los actores involucrados así como su producción en esta parte. El reparto quedo de la siguiente manera: 

Pegaso / Seiya, Jesus Barrero
Dragon / Shiryu, Ricardo Mendoza
Cygnus / Hyoga, Rene Garcia
Andromeda / Shun, Jose Gilberto Vichis
Phoenix / Ikki, Marcos Patiño
Athena / Saori Kido, Maria Fernanda Morales
Mu de Aries, Edson Matus
Aldebaran de Tauro, Alfonso Ramirez
Saga de Géminis / Arles (gran patriarca), Mauricio Perez
Kanon/ Sea Dragon / Géminis, Mario Castañeda
Deathmask Cancer, Daniel Abundis
Aioria de Leo, Yamil Atala
Narrador, Raul de la Fuente
Shaka de Virgo, Daniel del Roble
Mime, Mauricio Pérez
Dohko de Libra, Luis Daniel Ramirez
Milo de Escorpión, Benjamín Rivera
Fenrir, Victor Covarrubias
Aioros de Sagitario,  Jose Luis Rivera
Thor, Carlos del Campo
Shura de Capricornio, Rafael Rivera
Camus de Acuario,  Benjamín Rivera
Afrodita de Piscis, Luis Leonardo Suarez
Poseidón / Julián Solo, Fernando Manzano
Shion, Jesus Barrero
Marin, Maria Eugenia Guerrero
Shaina, Maria Eugenia Guerrero
Orfeo,  Manuel Campuzano
Jabu, Mauricio Perez
Ichi, Mauricio Perez
Hagen, Daniel Abundis
Alberich, Cesar Arias
Syd, Alfonso Ramirez
Budd, Jorge Roig Jr.
Siegfried, Ricardo Mendoza
Hilda, Dulce Maria Romay
Baian, Carlos del Campo
Io, Gerardo Reyero
Hypnos, Humberto Vélez
Krishna, Rafael Rivera
Kasa, Carlos del Campo
Issac, Salvador Delgado
Sorrento, Adrián Fogarty
Radamanthys, Igor Cruz
Aiacos, Luis Alfonso Mendoza
Minos, Guillermo Rojas
Thanatos, Carlos Vásquez
Hades, Jose Gilberto Vilchis
Shunrei, Cony Madera
Antiguo maestro, Jesse Conde
Kiki, René Garcia
Cassios, Herman Lopez 
Freya, Gisela Casillas
Pandora, Claudia Motta
Anunciante del ring, Alfonso Ramirez
Dirección de doblaje, Hector Emmanuel Gomez
Estudio SDI Media México

El punto malo de esto es que al ver a los personajes hablar y escuchar los audios es más que notorio el grave fallo de sincronización e incluso en algunas partes pareciera como si encimaran los audios. 


Conclusión

Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados parece ser un Soldados Valientes 1.5 ya que la similitud entre los dos es preocupante, la presentación de la historia es idéntica, aunque en esta ocasión no se abusó de los textos y entran vídeos del motor gráfico con sus respectivos detalles, cabe destacar que el doblaje es de lo mejor y la batalla online alargan la vida de esta entrega. También llama la atención que no se incluyera un opening (como en Soldados Valientes, vídeo abajo), ya que el juego lo merecía, es más que claro que Bandai Namco Entertainment no quiso arriesgarse. El juego es aceptable, cumple las expectativas de los fans con algunos detalles, pero todavía estamos todavía a la espera del ansiado juego definitivo de Los Caballeros del Zodiaco.