Premios Oscar 2016: mis preferidos a ganar la estatuilla

Por el 24.2.16
Se acerca la 88 edición de los Premios de la Academia, son el próximo 28 de febrero y aunque se han visto envueltos en polémicas, acusados de racistas y demás, se van a llevar a cabo en Los Ángeles, California como es costumbre y en esta ocasión quiero compartirles mi opinión acerca algunos de los nominados.

Con los años los Premios Oscar me han ido decepcionando, a veces creo que les falta visión, sin embargo los sigo viendo porque verdaderamente me gusta hacerlo y además porque este año el actor Chris Rock va a conducir el show con su carismática personalidad. Entrando ya de lleno en la materia, voy a iniciar con una pirámide invertida, es decir, comenzaré con las categorías fuertes y las voy a ir mezclando.

A Mejor Película, está nominada The Revenant del mexicano Alejandro González Iñárritu, La Gran Apuesta por Adam McKay, Misión Rescate dirigida por el grandioso Ridley Scott, Puente de Espías de Steven Spielberg, La Habitación de Lenny Abrahamson, Brooklyn del director John Crowley, que por cierto no vi pero no me interesa ver, En Primera Plana de Tom McCarthy y la que no estaba contemplada a ser nominada, pero alcanzó a entrar, Mad Max: Fury Road del legendario director George Miller. Todo apunta a que la gran ganadora de la noche será The Revenant y quizá así suceda, pero yo no estoy de acuerdo.

La cinta es impactante, sinceramente, no obstante lo que más me impactó fue el paisaje y no el guion. La historia es acerca de venganza basada ligeramente en eventos reales donde a un hombre lo dan por muerto, lo abandonan a su suerte y este regresa a hacerles ver su suerte, es aquí donde entra el buen Leonardo DiCaprio, que si bien muchos esperan que ya por fin se lleve el Oscar a su casa en la categoría Mejor Actor, yo diría que honestamente esta no es la buena, a pesar de que la crítica apunte a que es su mejor película.

Es decir, para mí la escena del oso es una de las más grandes y geniales que he visto en el cine y esa habilidad silente de DiCaprio para interactuar con el ambiente sin decir en ocasiones ni una palabra, merecen un profundo respeto, pero yo creo que este año Michael Fassbender en la cinta Steve Jobs, se lo tiene mejor merecido. Por lo que mi segunda opción sería Leo, pero solo por aquello de hacer justicia.

En varios portales he leído que Mad Max: Fury Road no debería estar entre las nominadas a Mejor Película, pero ¿saben? me encantaría que ganara, fue mi cinta preferida el año pasado, cuenta con todos los elementos para ser elegible como ganadora, pero sé de antemano que es poco probable que gane, pero tengo una pequeña esperanza. Respecto a las otras cintas, honestamente me dan igual, excepto En Primera Plana, no digo que no sean dignas competidoras, pero no son de mis preferidas.


De hecho después de ver The Hateful Eight de Quentin Tarantino, me di cuenta de que es mejor cinta que The Revenant, debo confesar que Iñárritu me atrapó en un primer momento, cuando vi el filme por primera vez me cautivó, pero es tan larga que cayó un poco en el tedio, a diferencia de Los Ocho Más Odiados, que dura más pero ni siquiera lo noté.

Y como dije, lo más impactante fue DiCaprio, Tom Hardy y los paisajes, pero no me parece que se merezca el Oscar a Mejor Película. Es como si la alabaran de más. En fin, The Hateful Eight debió estar nominada a Mejor Película porque está mejor construida, aparte de que el guion es maravilloso, algo que no es el fuerte en The Revenant. Mi preferida en la categoría es indiscutiblemente Mad Max: Fury Road. Aunque ya sabemos que The Revenant será la gran ganadora de la noche, pues tiene como 12 nominaciones en distintas categorías, aunado a que a la Academia le da por ser políticamente correcta últimamente.

Entonces, como ya se lo pueden imaginar, en la categoría a Mejor Director falta Quentin Tarantino y Ridley Scott, pero los nominados son George Miller (Mad Max: Fury Road) quien es mi preferido en la categoría, Lenny Abrahamson (La Habitación), Adam McKay (La Gran Apuesta), Alejandro G. Iñárritu (The Revenant) quien seguramente se va a llevar la estatuilla y Tom McCarthy (En Primera Plana).


A Mejor Actor están nominados Leonardo DiCaprio (The Revenant), Matt Damon (Misión Rescate), Bryan Cranston (Trumbo) Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La Chica Danesa). La predicción es que DiCaprio por fin se lo lleve, ya hay apuestas incluso. Puedo imaginar las razones por las que Bryan Cranston está nominado, esta cinta no la vi, pero tomando en cuenta el currículum de este legendario actor seguramente se merece la nominación. Mis favoritos como bien dije, es Fassbender y DiCaprio, aunque Eddie Redmayne también se une a los contendientes más fuertes de esta categoría.

Saoirse Ronan (Brooklyn), Charlote Rampling (45 Años), Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy) y Brie Larson (La Habitación) son las nominadas a Mejor Actriz. Mi preferida y ojala gane la estatuilla, es Cate Blanchett, quien interpreta a una aristócrata que se enamora de una joven mujer desencadenando un drama romántico protagonizado también por la actriz Rooney Mara. De no ser Cate la ganadora, creo que Jennifer Lawrence sería la segunda opción, esta chica me ha sorprendido, sin temor puedo decir que es una de las actrices más prometedoras de Hollywood actualmente. No obstante, la favorita de La Academia a ser la gran ganadora sospecho que es Brie Larson, a quien los críticos especializados proclaman como la merecedora del premio a Mejor Actriz.

Cuando se trata de animación, no suelo estar muy de acuerdo con La Academia, en los últimos años, si bien podemos notar que el favoritismo gira entorno a Disney y Disney Pixar, puedo confesar que aunque adoro a ambas compañías, sobre todo a Pixar, el año pasado quedé decepcionada, pues la mejor cinta animada el año pasado fue Cómo Entrenar a tu Dragón 2, así de simple y bueno, cuando Frozen ganó, pude aceptarlo un poco mejor, pero de igual manera no estuve de acuerdo. En fin, este año las flamantes nominadas animadas son Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman) animación stop-motion que cautivó en diversos festivales de cine, pero que definitivamente no es para niños, pero que tiene bien merecida su nominación.

 

Shaun, el Cordero: La Película (Mark Burton y Richard Starzak), una de mis preferidas en esta categoría, una obra de Aardman, padres del stop-motion y creadores de los populares personajes Wallace & Gromit, que cabe destacar, ganaron en el 2005 el Oscar a Mejor Película Animada por Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras. Otra de las nominadas es When Marnie Was There de los directores Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura, cinta que por una cosa o por otra no he podido ver pero tiene excelentes críticas.


El Niño y el Mundo de Ale Abreu es un estilo de animación simple, pero es otra que disputa el galardón, sin embargo creo que la gran ganadora a Mejor Película Animada de este año, será Intensa-Mente de Pete Docter y Ronnie del Carmen, una de las obras más significativas de los estudios Pixar, y teniendo en cuenta el record de Disney, ya sabemos cuál ganará.

Los nominados a Mejor Fotografía son Robert Richardson por The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados) quien se perfila entre mis preferidos junto a Emmanuel Lubezki por su glorioso trabajo en The Revenant, aquí sí que se lo tendría bien merecido el galardón. También está nominado Roger Deakins por Tierra de Nadie, Edward Lachman por Carol y John Seale por Mad Max: Fury Road, quien también realizó un maravilloso trabajo tomando en cuenta que la cinta es prácticamente dos horas en movimiento. Seale realizó una destacable labor artística con la cámara, por lo que él, Lubezki y Robert R. se encuentran entre mis tres preferidos a ganar el premio.

En fin, ya no hay que hacer el cuento tan largo, no tengo grandes expectativas este año dentro de la contienda. El 2015 no fue un año en el que destacaran múltiples obras maestras en el cine. La mayoría son basadas en eventos reales, parece que esa fórmula les está funcionando, de nuevo, o al menos eso creen los expertos ¿ustedes qué opinan?