Emojis: la tendencia virtual que saltará a la pantalla grande

Por el 15.4.16

Los emojis o "emoticones" no son algo nuevo en internet, no obstante han cobrado una popularidad increíble. Tan es así que marcas de ropa utilizan los gráficos en sus prendas, cada día salen a la venta peluches y demás mercancía de los emojis, de hecho hasta tendrán su propia película animada.

Todo comenzó en Japón, cuando en 1999 de Shigetaka Kurita surgió esta idea de crear un lenguaje sencillo para transmitir mensajes en internet, esto mientras trabajaba para la compañía japonesa de telefonía Docomo. Inspirándose en el manga Kurita diseñó cerca de 170 imágenes de 12x12 que en breve cobraron popularidad en el mundo occidental. Hoy por hoy, plataformas como Apple, Android, Facebook, Google y demás redes sociales, utilizan los códigos de los "emoji", creando incluso más de ellos, pues ya son miles que se pueden utilizar en distintos dispositivos.

Estas imágenes se han convertido en otra forma de comunicación universal. Es verdaderamente impresionante la penetración de estas pequeñas figuras en el internet, que poco a poco fueron saltando al mundo real.

Y como todo ciclo de algo que vende y es popular, tenía que tener su propia película. Fue el año pasado cuando diversos medios de comunicación dieron a conocer que varios estudios habían estado en disputa para conseguir los derechos cinematográficos de los famosos emoji, siendo Sony Pictures Animation quienes triunfaron y se quedaron con ellos.

¿Pero qué tan necesaria es esta cinta? la respuesta es simple, porque estas figuritas hoy representan ganancias descomunales en el mercado mundial, por lo que ven una mina de oro el realizar este proyecto. Pero insisto ¿de qué manera puede esta idea siquiera pensarse?

Precisamente esta semana, en el marco de la CinemaCon llevada a cabo en Las Vegas, Kristine Belson, presidenta en de la división animada en Sony, brindó a los curiosos y confundidos fans los primeros indicios de la ruta que llevará esta arriesgada cinta: "¿Sabían que dentro de su teléfono hay un mundo secreto?".  Fue la frase de la presidenta para empezar a exponer los detalles de la cinta.



En The Emoji Movie tendremos caritas flotantes quizá, convergiendo con aplicaciones como Facebook o incluso Spotify, ya que esta última aplicación parece que será una parte fundamental en el metraje animado, al llevar a los emoji en un torrente de streaming musical. No sé de qué manera esto pueda funcionar, pero sé cómo puede llegar a fallar, pues no se me olvida Píxeles el más reciente bodrio de Sony que trató de levantar el argumento integrando guiños ochenteros y videojuegos clásicos a la trama, sin éxito claro está.

Tony Leondis el director responsable de Igor (2008) dirigirá el filme, y ha trabajado ligeramente para compañías comoDisney y Dreamworks Animation, tengo que admitir que no soy muy admiradora de su trabajo, lo cual se convierte en otro factor angustiante en este tema, ya que él también escribirá el guión junto a Eric Siegel, un conocido actor, escritor y productor.

La falta de originalidad está llevando a los extremos a famosos estudios de animación. Unos explotando sus franquicias hasta más no poder, otros llevando sus clásicos a live action, y otros haciendo este tipo de locuras. Quizá cuando se estrene la vea y diga "que equivocada estaba, esta película es hilarante" o quizá el resultado sea el que ya me estoy imaginando, un rotundo fracaso más.

Lo sabremos el 11 de  agosto del próximo año cuando The Emoji Movie llegue a las salas de cine.

@Aldama9231