Reseña- Capitán América: Civil War

Por el 30.4.16
Capitán América: Civil War fue dirigida por Anthony y  Joe Russo, responsables de dirigir Capitán América: The Winter Soldier, hasta ahora dos de mis películas preferidas del Universo Cinematográfico de Marvel. La espera valió la pena y les voy a contar mi opinión, sin embargo esta reseña posiblemente contenga algunos SPOILERS.

Cuando se supo que la tercera parte de Capitán América adaptaría el evento de la Civil War (2006) de los cómics, escrito por Mark Millar, surgieron bastantes preguntas. Una de las principales dudas era el cómo iban a adaptar un arco argumental que es un crossover poco común en los cómics entre casi todos los personajes de Marvel en una película donde no podían utilizar a Spider-Man ni a los los X-Men, más en específico a Wolverine.

No obstante, en lo personal llegué a la conclusión de que lo más sensato era esperar, ver cómo evolucionaba la produción teniendo paciencia, sobre todo por el trabajo de los hermanos Russo, que se han ganado mi confianza y la de Marvel Studios, tan es así, que a ambos ya se les encomendó la dirección de Avergers: Infinity War- Part I  y Avengers: Infinity War- Part II.

Fue así como poco a poco se suavizó el terreno. Nos iban mostrando imágenes, guiños y videos logrando que el hype creciera entre la comunidad comiquera y en la de los mortales que jamás han tomado un cómic. De la duda pasamos a la gran expectación logrando toda una inmensa campaña en redes por escoger un bando: Iron Man o Capitán América.

La cosa se puso aún más intensa cuando se dio a conocer que Marvel Studios y Sony Pictures, habían llegado a un acuerdo para que Spider-Man apareciera en la cinta. Tom Holland fue el seleccionado para tan importante rol luego de un casting no tan exhaustivo y aunque eran bastantes los que reprochaban esta decisión por parte de ambos estudios, Holland como Peter Parker es una de las cosas que más se disfrutan en Capitán América: Civil War.

Civil War

En la cinta se basaron ligeramente en los cómics de Marvel publicados en el 2006 y siendo uno de los mejores eventos creados en los cómics, esperabámos que se le hiciera una adaptación lo que le sigue de grandiosa. Y así fue.

Tras los terribles hechos ocurridos en New York (The Avengers), Washington D.C. (Capitán América: The Winter Soldier), Sokovia (Avengers: Age of Ultron) y recientemente en Nigeria, donde los daños colaterales provocados por las intensas batallas entre superhéroes y villanos mataron a tanta gente inocente, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas drásticas contra los Vengadores. Ya no podrán andar por el mundo sin supervisión, ahora deben firmar el Acuerdo de Sokovia, para dejar de ser una corporación privada y recibir órdenes directas del gobierno.

Con esto el equipo de los Avengers comienza a sufrir fisuras importantes en la estructura de su formación, incluso en la amistad entre Tony Stark y Steve Rogers, esto se complica cuando aparece  Bucky ( The Winter Soldier), las diferencias entre Rogers y Stark se intensifican al grado de volverlos conflictos personales muy fuertes. Esta motivación es tan real y es tan humana que el espectador puede sentirla.

Sabemos que la cinta es la tercera parte de Capitán América, pero no se siente por completo de esta manera, ligeramente parece una cinta más de los Avengers, lo cual hubiese sido perfecto pues Age of Ultron me decepcionó terriblemente. En fin, aquí se reunen los héroes que ya conocemos, pero también unen fuerzas nuevos rostros.

La introducción de estos personajes, como Spider-Man y Black Panther fueron amenas, ambos personajes me dejaron con unas ganas tremendas de ver sus cintas en solitario. Sus respectivas actuaciones fueron un noble aporte a la trama de la cinta donde convergen tantas fuerzas y cada uno de los personajes tiene una motivación, por lo que no se siente forzado y nuevamente le dan su respectivo enfoque a cada persoanje, por lo que ninguno se pierde.

A pesar de que una de las principales quejas era la falta de personajes pues Civil War reunía a casi todo el universo de Marvel, no fue ni era necesario, con los que estuvieron fue más que suficiente y les juro que la escena de la pelea del aeropuerto es una de las mejores escenas de peleas que jamás he visto.

Motivaciones

Capitán América (Chris Evans), está en contra  del Acuerdo de Sokovia. Siente que eso defendería los intereses de los políticos o gente importante, por lo que se niega a firmarlo. No está dispuesto a hacer la voluntad de otros para favorecer conflictos de interés, él quiere hacer lo correcto, es el Capi.

Iron Man (Robert Downey Jr.) se derrumba cuando una mujer lo acusa de haber asesinado a su hijo en los acontecimientos ocurridos en Sokovia, toca las fibras sensibles de Tony Stark, por lo que decide firmar el registro y unirse al gobierno, esto para evitar más tragedias similares. Recluta a Peter Parker (Holland) para ayudarle con la causa.

Black Panther (Chadwick Boseman) quiere a Bucky para destriparlo pues cree que él mató a su padre, el rey de Wakanda en una explosión causada por terroristas miestras se llevaba a cabo una reunión sobre el Acuerdo de Sokovia. Por lo que se unirá a Iron Man para cazar al presunto responsable.

Black Widow (Scarlett Johansson) se une al equipo de Iron Man, lo cual nos pareció extraño pues no va con los instintos de Natasha Romanoff. Sin embargo, más tarde ayudará a Bucky y a Steve Rogers a escapar del hangar del aeropuerto. Esa es nuestra Black Widow.

Bucky Barnes (Sebastian Stan) tiene bien lavado el cerebro y ha cometido crímines barbaros estando zombificado. La tensión se convierte en un conflicto a muerte cuando Tony Stark se entera que Bucky asesinó a sus padres, esto cuando Zemo le muestra un video donde se ve a Barnes hacerlo. .

Falcon ( Anthony Mackie), Hawkeye (Jeremy Renner) son buenos amigos de Steve Rogers, al igual que Sharon Carter (Emily VanCamp) y se quedarán a su lado para defender sus ideales, es lo correcto. Hawkeye, quien se encontraba retirado, regresa con un nuevo recluta: Ant-Man (Paul Rudd) y aunque no sabemos bien cómo fue que se conocieron, estoy segura de que esas incógnitas se resolverán pronto.

War Machine (Don Cheadle) es compañero de Iron Man, su formación y su carácter lo orillan a apoyar el nuevo acuerdo, lo mismo o algo similar le sucede a Vision (Paul Bettany), es por eso que trata de hacerle ver a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) unel camino de redención, para que ella no sea vista como alguien peligroso nunca más. Pero la chica escoge el bando de Rogers. ¿Veremos a estos dos en un encuentro amoroso en el MCU después de haberse hecho daño? no lo sabemos.

El veredicto

Capitán América: Civil War prometió ser una de las mejores cintas del MCU y lo ha conseguido. La trama, el argumento principal salen más que bien librados. Es una historia construida con fundamentos creíbles y viables que dejan en la penumbra el futuro de Los Avengers. En la batalla final, Steve Rogers deja su escudo y posiblemente, deja el nombre de Capitán América para ir y liberar a sus compañeros de una prisión de máxima seguridad (The Raft).

La comedia no pudo faltar y pasé muy buenos ratos con los tintes cómicos que le agregaron a esta cinta. Los cuales no le restan seriedad a los hechos de la película.

Los efectos visuales fueron un protagonista más de la película y ni se diga de las escenas de acción. Los hermanos Russo solicitaron los servicios de Chad Stahelski y David Leitch (John Wick) para llevar a cabo algunas de esas impresionantes escenas que sin duda dejaran sin aliento a más de uno.

En conclusión, sin alargar más esto, Capitán América: Civil War es una de las mejores películas en lo que va de este año convirtiéndose de igual manera en uno de los mayores aciertos de Marvel Studios.