Read Or Die: Franquicia regresa luego de diez años


Para muchos que tengan memoria de la cultura japonesa en la década pasada, el nombre Read Or Die (también conocida como R.O.D.) les resultará bastante familiar, como una franquicia de novelas ligeras que también derivarían en un manga y dos conocidas series de anime. Hoy, luego de diez años, se vuelven a conocer nuevos detalles acerca de esta obra creada por Hideyuki Kurata.

La cuenta oficial de twitter de la casa impresora Dash X, propiedad de Shueisha, anunció el pasado día 24 de junio que esta franquicia, que cuenta con el protagonismo de Yomiko Readman, volverá al campo de las novelas ligeras el próximo mes de agosto del presente año con una continuación de la obra original que tuvo hasta el año 2006 un total de 11 volúmenes.

Lo que se mencionó en un principio sobre este nuevo volumen, es que pasará correlativamente a ser el número 12 dentro de la obra. Sería el final definitivo de esta, por lo que terminaría siendo corregido por la misma editorial, la que aclara que habrá un decimotercer volumen cuyo lanzamiento se encuentra planificado para el próximo año en Japón y que si marcaría el cierre de esta conocida obra.

Con esto, Read Or Die marcaría su final definitivo luego de 17 años de publicaciones en Japón, la que vio nacer la historia de la famosa investigadora y bibliófila Yomiko Readman quien trabaja para la división de operaciones especiales de la biblioteca británica. Las novelas ligeras de R.O.D. fueron editadas por Shueisha desde el 14 de julio de 2000, compilando un total de 11 tomos hasta el 24 de febrero de 2006, fecha donde la obra tomaría un largo receso. La obra tuvo dos conocidas series de anime: La primera fue Read Or Die, animada por Studio DEEN y compilada en tres OVAs, y la segunda, R.O.D. the TV, producida por el mismo estudio en conjunto con JC Staff, que contó con un total de 26 episodios, emitidos en el año 2008 en nuestro continente por el difunto canal Animax Latinoamérica, cuyo enfoque se orientó a la historia de una vieja amiga de la protagonista, Nenene Sumerigawa junto con las “Tres Hermanas del Papel” (Michelle, Maggie y Anita). También la historia contó con un manga bajo el título de “Read Or Dream”, que compilaron un total de cuatro volúmenes entre los años 2003 y 2005.