[Eriol T. Harlaown] Shelter: Un hermoso clip musical a base de anime

“La vida es eterna en 5 minutos.” (Victor Jara)

La música ha dejado de ser solo una forma de mostrar un talento instrumental o vocal para los artistas. Desde el nacimiento de los “videoclips” a finales de los setenta se ha buscado exhibirla de distintos modos a través de una rica producción visual, hasta incluso cinematográfica. Dentro de este esquema, la animación japonesa también ha tenido un protagonismo importante.

No es nada nuevo el hecho que la animación japonesa ha sido una fuente de inspiración para una gran cantidad de productores de cine que han buscado en muchos casos recrear interesantes historias que han marcado a un sin fin de jóvenes en occidente. Esto no solo ha abarcado al mundo del cine o la animación, también el mundo de la música ha buscado en el anime una fuente para exhibir su creatividad tanto en la industria musical como en las redes sociales.

Este es el caso de una nueva producción musical surgida dos semanas atrás. Se trata de Shelter, una producción conjunta entre el músico Porter Robinson y el estudio de animación A-1 Pictures. Este video ha alcanzado en Youtube más de cinco millones y medio de visualizaciones consiguiendo un gran éxito en la plataforma de videos.

Shelter: La historia de Porter Robinson

“¿Qué será de mí a partir de ahora? Después de algún tiempo dejé de pensar eso. Tal vez olvidé… como pensar de todo. Nada más cambiará. Este mundo que solo me pertenece… todos y cada uno de los días… Pero no me siento sola. No me molesta nada en lo absoluto.”

Esas son las palabras que pronuncia Rin, una chica que despierta en su habitación y que vive la soledad de su mundo acompañada de una tableta electrónica en donde captura los paisajes que ve, para más tarde, en solo cinco minutos, darse cuenta de cuál es su verdad. Esa es la historia que nos regala Porter Robinson, un músico originario de Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos) y que se encargó de la producción de este videoclip que hasta la fecha ha conseguido más de cinco millones y medio de visualizaciones.

La idea fue promocionada por el mismo músico el pasado 14 de octubre a través de su cuenta de Twitter en donde anunció el lanzamiento de un video inspirado en su canción “Shelter”, que a la postre sería el título de este corto. La animación fue realizada por el estudio A-1 Pictures, conocida por animar series como Sword Art Online, Blue Exorcist y Fairy Tail, además de desarrollar películas como Kokosake (2015). La dirección de este trabajo estuvo a cargo de Megumi Kouno y conto con la producción ejecutiva de Toshifumi Akai. El resultado de esta producción resulta ser sencillamente magistral:

El sueño de Rin

En un inicio se puede ver a una niña (Rin) de 17 años despertar sola en su habitación. Ella ve los días pasar desde la soledad de su dormitorio y solo en compañía de una tableta electrónica en donde se encarga de capturar el paisaje a su alrededor a través de sus dibujos. En un principio mira su dispositivo para ver si tiene algún mensaje, pero al final suma un nuevo día dentro de los 2539 (6 años, 11 meses y 19 días) sin tener contacto alguno con una persona con la cual siempre ha esperado comunicarse.

Dentro de esta normalidad contempla las maravillas del paisaje donde vive. Al menos dentro de la monotonía puede ver cosas bellas a su alrededor las que captura a través de su tableta. Sin embargo, las dudas sobre su soledad la llevan a explorar a lo más profundo de sus recuerdos los que hasta ese día eran algo inexpugnable. Dentro de esas visiones puede observar una niña de 10 años llevando una vida feliz junto a su padre. Todo cambia tras el fantasma de una tragedia que cierne su sombra sobre ese mundo feliz que vive, lo que lleva al padre de esa niña a tomar una determinación fundamental… Que su hija sobreviva en el espacio, lejos de un mundo que poco a poco se muere.

Tras ver todas esas imágenes, Rin se da cuenta de cuál es su realidad: De que esos 2359 días no solo eran los que no recibía mensajes. Era el tiempo de ausencia entre su último recuerdo en la Tierra y el sueño que vive dentro de una capsula en medio del gigantesco y plácido espacio exterior.

Un trabajo magnifico

La obra original de Porter Robinson es una metáfora a la existencia que experimenta hoy en día nuestro planeta en donde cada día resulta un martirio para la vida y la existencia de los seres vivos. La amenaza que hace mención este video puede interpretarse ya sea como una mega tragedia ecológica que en algún momento podría producirse producto del calentamiento global o de algún acontecimiento derivado de una futura guerra. En síntesis, un desastre que converge a un solo causante, el mismo hombre.

Otra de las interpretaciones  que entrega esta animación es la de los recursos que tendrá el hombre para su supervivencia en el espacio exterior luego que la tierra como planeta enfrente un colapso. Tal vez existen en la actualidad mecanismos de supervivencia muy limitados ante una catástrofe global como por ejemplo las llamadas “Segundas Arcas de Noé” bajo tierra. Sin embargo, el hombre supo encontrar en el espacio una respuesta para su sobrevivencia luego que en 1986 la desaparecida Unión Soviética pusiera en órbita la primera estación espacial (La MIR). Esta alternativa es la que se inspira esta animación para que Rin sobreviva temporalmente hasta que el ambiente del planeta vuelva a purificarse.

Más allá de la interpretación que se le puede dar a este trabajo, no hay que negar que la labor realizada por los integrantes del estudio A-1 Pictures es extraordinaria, con un trabajo de animación muy bien realizada tanto a nivel tradicional (2D) como a nivel computacional (CG). Las transiciones de paisajes no dejan de ser magníficos y el diseño de personajes otorga belleza a este corto. La historia y la música son totalmente concordantes, con un desarrollo adaptado a la canción con un final lento a base de un piano melancólico que pone la nota sentimental al término de la canción y del corto. En general, es un trabajo muy bien logrado por parte tanto del mismo músico como del staff del estudio.

Es verdad que en muy pocas ocasiones se pueden ver trabajos tan bien dedicados como este, algo que solo es visto en el pasado con producciones como la realizada por Toei Animation y Leiji Matsumoto en “Discovery” que acompañó al disco del mismo nombre del dúo francés “Daft Punk” en el año 2000. Trabajos como “Shelter” son sencillos pero a la vez muy sofisticados a la hora de contar una historia en solo 5 minutos. Tal como dice la frase al comienzo de esta columna, la vida y las cosas puede resultar una eternidad en tan corto lapso de tiempo, tal vez porque las reglas nos hacen creer que el tiempo es algo constante cuando en muchos casos no lo es:

“Incluso si esos recuerdos me dejan triste, saldría adelante creyendo en el futuro. Incluso si me doy cuenta de mi soledad y este a punto de perder toda esperanza. Esos recuerdos me harán más fuerte… No estoy sola gracias a ti… Gracias.”

Nos vemos en otra ocasión.