Evangelion: Studio Khara demanda a GAINAX

 
Uno de los temas más recurrentes en lo que respecta a los seguidores de la franquicia Neon Génesis Evangelion ha sido el retraso de la cuarta película de la saga Rebuilt of Evangelion titulada Evangelion 3.0 + 1.0 la cual según declaraciones de su director Takeshi Honda esta ya se encontraría en producción. Sin embargo, tras todo el tiempo que ha pasado entre el tercer y el cuarto filme, existen conflictos que algunos medios ya comienzan a destapar entre los creadores de la franquicia y uno de los estudios encargados de la coproducción del film.

El periódico Mainchi Shinbum en su edición del pasado día viernes dio a conocer una acción legal que entabló Studio Khara, fundado por Hideaki Anno en 2006 tras su salida de GAINAX, en contra de su ex estudio. El monto de la demanda alcanza la cifra de 100 millones de yenes.

El motivo de la demanda radica en el retraso en el pago de ciertas regalías de parte de GAINAX por concepto de los ingresos por las obras coproducidas entre ambos estudios. Studio Khara además reclama el pago de una deuda por el mismo monto adquirida por la casa creadora de Neon Genesis Evangelion en el año 2014 y que aún no se encuentra reembolsada. De acuerdo a Manichi Shinbum, GAINAX obtuvo en el periodo 2015 - 2016 ingresos por 240 millones de yenes, lo que representa solo una décima parte de lo que recibía cinco años atrás y que refleja el mal estado de las finanzas de la casa creadora de series como Mahoromatic y Kare Kano.

Esta disputa legal refleja el total quiebre de la relación entre Hideaki Anno y sus ex colaboradores de GAINAX, estudio que fundó junto con Toshio Okada, Shinji Iguchi, Yasuhiro Akeda, Takami Akai y el destacado ilustrador Yoshiyuki Sadamoto, los que a fines de los ochenta y principios de los noventa crearon grandes obras de la animación como Gunbuster, Fushigi no Umi no Nadia, Neon Genesis Evangelion, Mahoromatic y otras obras. Tal como se explica al principio, tal parece que este conflicto explica en parte el retraso de la cuarta película de la saga Rebuilt of Evangelion en donde según explica el mismo Anno en 2014, esta podría estrenarse en un plazo de cuatro a seis años a contar de esa fecha.