Un Show Más: ¿qué enseñanzas nos dejó?

Por el 28.1.17
El pasado 16 de enero se estrenó en los Estados Unidos el tan esperado último capítulo de Un Show Más, el cual próximamente se estrenará en Latinoamérica. Así que ya pasando un tiempo razonable hablaremos sobre el significado de la serie y reflexionar sobre las enseñanzas que nos dejó el programa a través de los años.

La serie se estrenó en septiembre de 2010, en donde el objetivo era seguir las aventuras de Rigby y Mordecai, quienes buscan cualquier pretexto para no trabajar en el parque, sin que Benson los descubra, todo esto mediante aventuras muy locas, que generalmente incluían persecuciones, disparos, videojuegos retro (su consola era una Sega Master System), bastante humor (incluso humor adulto), música y bastantes referencias a la cultura Pop de la década de los 80s y 90s. Hay que destacar el especial "El Especial de la Crisis del Siglo del Brillante Pato" (Brilliant Century Duck Crisis Special) en el que parodiaron a Neon Genesis Evangelion, me quedo con la incógnita si ya lo vio Hideaki Anno, y si es así, ¿qué le habrá parecido?


En lo personal yo descubrí el programa en una noche de insomnio al estar haciendo zapping, con el capítulo de "El Poder", en donde Rigby y Mordecai se meten en problemas gracias al ingenioso aparato robado que les concede todo lo que se les ocurra, siempre y cuando compongan una canción, llevando su aventura a la Luna para poder rescatar a Skips. Aunque era muy simple la premisa del capítulo, los personajes, historia y referencias me maravillaron, cosa que siempre ocurrió en todos sus capítulos.



Un Show Más con el paso del tiempo fue creciendo en donde se abordaron diferentes temas desde las relaciones de Mordecai con Margarita y CJ, la graduación de Rigby, el valor de la amistad, asumir la responsabilidad de nuestros actos, la familia, el aprecio por las cosas retro, entre muchos otros puntos que pudimos ver.

En días pasados Cartoon Network en su canal de YouTube subió un vídeo en tributo a la serie, donde preguntaron a los artistas de ese canal cuales eran los mejores momentos:



Es muy debatible por qué Cartoon Network decidió darle fin a una de sus mejores series, pero está claro que quiere evitar el ciclo vicioso de otros programas que ya necesitan un final urgentemente (Los Simpsons, Los Padrinos Mágicos, Bob Esponja).

La serie nos demostró que se puede llegar tanto al público infantil como adulto sin entrar en conflicto o forzarla. En cuanto al final de la serie en lo personal me agrado, cerrando el ciclo (hay muchas referencias a Dragon Ball Z en las peleas), pero prefiero que lo vean y saquen sus propias conclusiones (la canción final de Heroes de David Dowie es perfecta).

Quisiera que en los comentarios nos pusieran cuáles son sus 5 capítulos favoritos (es difícil escoger), estos son los míos:

1.- Extrahuevordinario
2.- El Especial de la Crisis del Siglo del Brillante Pato
3.- Solo acomoden las sillas
4.- Golpes mortales
5.- El Poder


P.D. Al final de la serie podemos ver a la nueva generación que se encargara del parque, en donde Benson de nueva cuenta los dirige, Skips sigue en sus labores y hay un personaje que llamo mucho la atención ya que es una clara referencia a Sonic the Hedgehog (un erizo con calzado deportivo de color rojo).