Reseña: The Mummy

Por el 10.6.17

Alex Kurtzman es el director de The Mummy cinta que se estrenó este fin de semana en cines y que dará comienzo a la etapa Dark Universe que Universal planea desarrollar para traer de vuelta a los monstruos clásicos del cine de terror. Ya la vi y a continuación les daré mi opinión sobre ella con SPOILERS.

Sinceramente, tal vez soy bastante paranoica pero hasta siento que Warner Bros. de alguna manera está saboteando a esta película, principalmente porque la primera mitad me estuve preguntando por qué The Mummy está tan frita en críticas. No es que sea la mejor película del mundo, pero definitivamente no se merece tan espantosa acogida, estamos hablando de que en RT tiene 18%, o sea ¿qué?.

Si, estamos de acuerdo en que este reboot de aquella cinta que vimos en 1999 protagonizada por Brendan Fraser Rachel Weisz, no es nada nuevo bajo el sol, sin embargo estamos hablando de una nueva versión del mítico personaje ahora interpretado por una mujer, Sofia Boutella, quien por cierto realiza un trabajo fastuoso, de verdad que no era necesario que pusieran a Tom Cruise a robarle cámara para garantizar la atención del público, de todos modos lo vemos haciendo lo mismo de siempre.

La cosa va así, Ahmanet (Boutella) era una princesa a quien se le había prometido el trono, sin embargo su padre tiene un hijo varón y las esperanzas de Ahmanet de convertirse en reina se esfuman. En venganza, Ahmanet hace un pacto con el Dios de la Muerte (Seth), asesina a su padre y al bebé, pero es sometida y castigada por sus pecados. La entierran viva en una especie de prisión lejos del antiguo Egipto, pero como adivinaran miles de años después es encontrada y liberada por el personaje de Tom Cruise, quien es un mercenario que vende antiguedades en el mercado negro. Ahora el mundo peligra.

Suena a que ya hemos visto esto antes, sin embargo, insisto en que la ejecución no fue del todo mala, al menos no dentro de la primera parte. Ya entrando al nudo la cosa cambia porque algunos elementos se sienten un poco forzados, como el personaje que interpreta Rusell Crowe (Dr. Henry Jekyll), quien hace la labor de una especie de Nick Fury malvado que se encargará se reunir mostruos, recluirlos, estudiarlos y ejecutarlos. Dentro de su laboratorio encontraremos algunas referencias a algunos de ellos.

Es en este punto donde las cosas pueden resultar algo confusas para muchos de nosotros, quizá uno de los errores fue la rapidez con la cual introdujeron demasiados elementos para establecer el futuro de este universo, el cual cabe mencionar se encuentra en aprietos tras la demanda de Warner Bros. por el uso del término "Dark Universe", el cual el estudio planeaba utilizar para futuras cintas con la Liga de la Justicia Oscura.

Aunque se sienten demasiados elementos metidos a la fuerza, la cinta no perdió su ritmo, de principio a fin se mantuvo, por eso al llegar al desenlace me soreprendió la manera en la que Nick Morton se deshace de Ahmanet, ella era la protagonista o al menos ella debió serlo. Los toques tétricos que le dieron, tintes de una película de terror es lo que me hubiese gustado que tuviera mayor fuerza, la historia de origen de un monstruo milenario ansioso por hacernos brincar de nuestros asientos.

De cualquier manera, es una cinta que incluso nos hará reír con algunas de sus escenas, por lo menos a mí si me hizo reír un poco, asustarme y comerme las uñas en una que otra escena. Tal vez The Mummy no es lo que estábamos esperando, pero sus efectos son asombrosos (sobre todo esa escena donde el avión está cayendo), la banda sonora es decente, algunos personajes pudieron tener mejor desarrollo, en fin, pros y contras pero definitivamente no es la peor película que ha hecho Tom Cruise.

¿Se imaginan a todos los monstruos clásicos regresando de esta manera? esperemos que aprendan de los errores de esta película y los pongan en práctica en las venideras, será bastante interesante si mantienen un tono lúgubre, oscuro y tenebroso. Esperemos que la próxima vez lo hagan mejor, mis instintos me dicen que la segunda parte de esta cinta peligra gracias a la taquilla, pronto sabremos si Ahmanet saldrá de nuevo de ese sarcófago o se quedará ahí para toda la eternidad.