El Juego de Ender: ¿Habrá alguna vez una nueva adaptación?

Por el 2.8.17
A lo largo de mi vida he leído numerosas novelas, siendo la mayoría de fantasía, terror y ciencia ficción las que más me apasionan. Una de ellas ha sido Ender´s Game o como se le conoce en Latinoamérica El Juego de Ender de Orson Scott Card, libro condecorado con un Hugo y un Premio Nébula y que en 2013 obtuvo su adaptación cinematográfica.

El Juego de Ender es sólo una de las novelas que componen una saga de más de 10 libros que se desprenden de esta historia creada por Orson Scott Card y que pudo llegar al cine al estilo de El Señor de los Anillos o Harry Potter, por mencionar algunas de las más exitosas adaptaciones de libros a la pantalla grande, pero que acabo siendo el principio y el final de una posible franquicia cinematográfica.

El próximo mes de noviembre se cumplirán 4 años del estreno de El Juego de Ender, protagonizada por Asa Butterfield (Ender), Harrison Ford (Graff), Ben Kingsley (Mazer) y Viola Davis (Anderson) y dirigida por Gavin Hood, resultando en un debut y despedida tan penoso que ya nadie se acuerda de la película. Ciertamente no era tan mala, pero pasó sin pena ni gloria teniendo una enorme oportunidad de convertirse en todo un fenómeno.


Pero ¿En qué falló esta cinta? Bueno, principalmente nos ofreció una historia plana, sin un corazón, con personajes que no alcanzaron un buen desarrollo y vamos, sabemos que nunca veremos algo decente que supere las obras originales en la que se inspiran gran cantidad de filmes hoy en día, pero si alguna vez han leído el libro, sabrán que se quedaron demasiado cortos al tratar de plasmar la idea.

En un futuro no tan lejano, la humanidad se encuentra a expensas de un nuevo ataque alienígena perpetrado por los “Insectores”, seres que vinieron del espacio a tratar de conquistar la Tierra recibiendo en su lugar una resistencia humana increíble capaz de repeler su ataque. Ahora el mundo ha unido fuerzas olvidando las fronteras y diferencias políticas para unirse y pelear por un bien común, entrenando soldados capaces de destruir a estos invasores, una clase elite de combatientes reclutados desde temprana edad.

La Tierra ha establecido reglas, en las que el gobierno determina cuántos hijos puede tener un matrimonio, a estos niños se les coloca un monitor, para observarlos y poder decidir si pueden ser reclutados o no por este nuevo ejército. Ender es un “tercero” un niño genio de 6 años que resulta ser una proeza para la fuerza armada espacial. Su hermano Peter había sido rechazado al considerarle brillante pero demasiado violento y su hermana Valentine lo mismo, por ser inteligente pero demasiado compasiva.

Una de las fallas fue que este libro (El Juego de Ender) tiene un trasfondo político impresionante que se desprende de una sub trama protagonizada de los hermanos de Ender mientras este se encuentra en la Escuela de Batalla, algo que merecía la pena ser tomado en cuenta para entender muchas cosas y poder hilar con posibles secuelas, adicional la personalidad que le dieron a Ender no fue la ideal, dejaron detrás muchas explicaciones para que el público pudiera entender porque Ender hacia las cosas, no hubo un desarrollo y esto es decepcionante tomando en cuenta que tenían mucho material del que pudieron echar mano.

Es mejor que no comencemos con los personajes secundarios porque es obvio que son más planos todavía. Se olvidaron completamente del orden, ciertos personajes fueron ubicados como les dio la gana, personajes que parecían secundarios en el libro pero que tenían un objetivo directo sobre todo con el protagonista fueron ignorados.

El potencial del libro fue desperdiciado, el resultado sin embargo no era pésimo, como película no fue tan mala pero como adaptación dejó demasiado que desear. El libro no es para nada reciente, muchas cosas han cambiado desde su publicación en los 80s, el mundo futurista era concebido de diferente manera en la ciencia ficción al igual que las increíbles novelas de Isaac Asimov, además no es fácil ver a un niño genio con habilidades militares sorprendentes sin que sea un poco absurdo, no obstante, es una trama digna de contar de una manera decente.

Si las cosas hubieran funcionado en este filme, tal vez hubiésemos tenido oportunidad de ver en pantalla grande El Portavoz de los Muertos (quizá aún piensen en intentarlo), la continuación de El Juego de Ender que tiene un trasfondo más filosófico y existencial, pero que no deja de ser un libro con una profundidad narrativa excepcional, donde vemos a Ender ya con 35 años a pesar de que ya pasaron 3 mil años desde el genocidio pero que gracias al viaje relativista él se ha mantenido joven y listo para su nueva travesía junto a su hermana Valentine.

Quizá con todos los libros y cómics que están recibiendo adaptaciones tanto a series de televisión como a sagas cinematográficas, algún estudio se anime a revivir El Juego de Ender y tal vez con mayor suerte está vez, pero ¿quién? esa sería la pregunta ¿Quién sería capaz de darle una adaptación decente a tan brillante saga?

A pesar de la manera de pensar del autor hacia algunos temas frágiles hoy en día y de las consecuencias de compartirlos con la prensa, estos libros constituyen una de las obras más importantes y significativas del género de la ciencia ficción, por lo que, si algún otro estudio se aventura a darle vida a una franquicia, tal vez equipare el éxito de sagas como las al inicio mencionadas. Aún no lo sabemos con certeza, pero con la falta de ideas frescas y originales es una posibilidad enorme que veamos una nueva versión de la saga de Ender ¿les gustaría?

@Aldama9231