Robotech: Licencias de Harmony Gold sobre series expirarán en 2021

Todos los que sabemos la historia pasada de Robotech, terminamos con el paso del tiempo conociendo el verdadero origen de esta producción editada en los Estados Unidos por Carl Macek en donde se unió tres series animadas de temáticas similares y que dentro de las cuales figura una obra mítica de la animación japonesa como lo es Macross. Hoy existen novedades al respecto, pero enfocadas al ámbito netamente jurídico.

El pasado mes de junio, un tribunal del estado de California falló en un juicio de arbitraje entre la productora Harmony Gold USA Inc. y Tatsunoko Productions sentenciando que la productora fundada por Macek mantendrá los derechos de las series Super Dimension Fortress Macross, The Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada hasta el día 14 de marzo de 2021. Hasta esa fecha, la compañía estadounidense podrá continuar realizando trabajos derivados de las mencionadas obras bajo el nombre de Robotech.

La decisión de la corte representa un duro revés para la compañía estadounidense, la que desde el mes de noviembre de 2016 llevó a cabo este proceso en contra de la productora japonesa, producto que esta última alegó daños y perjuicios avaluados en más de 15 millones de dólares por concepto de violación de contratos entre los que se cuentan el sublicenciamiento de las mencionadas obras y el no pago de regalías por concepto de explotación en home video. Anteriormente, en 1998 la productora norteamericana afirmó tener un acuerdo con la productora japonesa en donde la primera podía hacer uso de las tres series de anime a perpetuidad bajo el nombre de Robotech. Sin embargo, la decisión de la corte revoca esta afirmación colocándole fecha de expiración a estos derechos hasta la fecha señalada del año 2021.

Como dato adicional, Harmony Gold posee la licencia de varias marcas comerciales relacionadas con la franquicia Macross las que fueron renovadas el 28 de diciembre de 2012 por un lapso de diez años. Esta decisión de la corte podría también poner fin a este contrato para la fecha señalada del 21 de marzo de 2021.