Oscars: La academia postergará la entrega a Mejor Película Popular

Por el 10.9.18
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) va a posponer la entrega del premio a "Mejor Película Popular", el cual iba a ser entregado en la edición 91 de los Oscars, para el 24 de febrero de 2019.

Este anuncio fue el jueves pasado, tras una reunión de miembros del organismo, la polémica categoría quedara pospuesta, pero el tema se seguirá discutiendo y se examinara. Se dio la razón que esta categoría nueva crearía "desafíos" para las películas que entraran en la competencia vigente, ya que ya llevamos 9 meses y el tiempo para implementarla sería muy corto.

"Hubo una amplia gama de reacciones ante la introducción de un nuevo premio, y reconocemos la necesidad de una mayor discusión con nuestros miembros", comento Dawn Hudson, CEO de la Academia. "Hemos realizado cambios en los Oscar a lo largo de los años, incluido este año, y continuaremos evolucionando al mismo tiempo que respetamos el increíble legado de los últimos 90 años".

Cuando se anunció esta nueva categoría, no se establecieron los criterios, ni los procesos de votación que se utilizaría para determinar qué películas serían elegibles y cómo serían seleccionados. Entre más avanza el tiempo, el premio se ve más difícil que se lleve a cabo, ya que los aspirantes al Oscar se han presentado en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto. A raíz de esto han surgido numerosas preguntas sobre el premio propuesto, incluso los estudios y distribuidores, que se encargan de diseñar planes para la temporada de premios, quedando la Academia bajo bastante presión para establecer las reglas de esta categoría.

La Academia estaba dispuesta a implementar el nuevo premio, ahora se preguntan si esta premeditación se realizara en algún momento o se desechara la idea. Esta nueva categoría era para garantizar que películas exitosas de Marvel, Star Wars y DC Cómics entren con más posibilidades de ganar, o éxitos inesperados como A Quiet Place y Crazy Rich Asians.

Si se hubiera implementado esa categoría, la película de Black Panther hubiera entrado para competir tanto por el éxito en taquilla y la crítica favorable. La Academia comento que Black Panther podría ser elegible como Mejor Película y Mejor Película Popular, pero se concluyó que si ganaba podría afectar negativamente al evento y prestigio de la Academia.

Se sabe que los que apoyaron la idea de Mejor Película Popular, se vieron en apuros para realizar una reglamentación y como se votaría para elegir al ganador.