Venom - Reseña: ¿es todo lo que dicen las críticas?

Por el 11.10.18
Venom es una película de supervillanos, basada en el personaje de Marvel, Venom, dirigida por Ruben Fleischer. La película pretende ser la primera en el Universo Marvel de Sony​, adjunta pero separada del Universo cinematográfico de Marvel, donde Tom Hardy será el protagonista, encarnando a Eddie Brock, y cuyo estreno se produjo el 5 de octubre de 2018. La película está basada fundamentalmente en la historia de dos cómics: "Lethal Protector" y "Planet of the Symbiotes".

Eddie Brock (Tom Hardy) es un consolidado periodista y astuto reportero que está investigando una empresa llamada Fundación Vida. Esta fundación, dirigida por el eminente científico Carlton Drake (Riz Ahmed), está ejecutando secretamente experimentos ilegales en seres humanos y realizando pruebas que involucran formas de vida extraterrestres y amorfas conocidas como simbiontes. Durante una visita furtiva a la central, el periodista quedará infectado por un simbionte. Comenzará entonces a experimentar cambios en su cuerpo que no entiende, y escuchará una voz interior, la del simbionte Venom, que le dirá lo que tiene que hacer.

Venom, el villano más peligroso del hombre araña. Además de ser el más conocido y amado por los fans. Por fin tiene su propia película en solitario. Tan en solitario que su única y primera razón de existir originalmente nunca paso. ¿Qué es un Batman sin un Guason? ¿Qué es un Superman sin un Lex Luthor? ¿Qué es un Flash sin un Reverse Flash? ¿Acaso esto puede aplicarse a los villanos? ¿Qué es un Venom sin un Spiderman? Aquí les contestare todo eso y mucho más.

Si no estaban informados, unos días antes del estreno de su película. Venom había recibido críticas terribles, para no decir horrendas. Rotten Tomatoes le había dado un 30% en el tomatometro. Y muchos críticos conocidos del cine y de diferentes páginas famosas estaban acabando con el pobre simbionte sin siquiera el muy infeliz poder defenderse. ¿Pero acaso la crítica tiene tanta razón en abuchear esta película? ¿Tiene sentido Compararla con la odiada Catwoman de Halle Berry o los Fantastic 4 de 2015?

Para comenzar, Venom es una película que fue diseñada exclusivamente para fans tanto de este personaje, como de Spiderman. Las películas no se hacen para que los críticos las alaben o les guste. Esto se trata de comics y súper héroes. Su fin es complacer a un público específico, no a amantes del cine independiente ni de filmes complicados.

¿Entonces es todo lo contrario de lo que dicen? Yo digo que sí y no. Primero porque hay que aclarar que la película si tiene muchos fallos. Como por ejemplo los diálogos. Hubo muchas líneas que parecían estar de más, incluso si prestan atención, notaran que hay momentos de algunas conversaciones en las que no tienen ningún sentido. En los que tú mismo te dices ¿Qué paso? No entendí nada.

Además de que esta producción cae en tener una historia simple, sencilla y fácil de predecir. Tanto que se convierte en mucho más de lo mismo que hemos visto antes. Es como una de esas viejas películas de súper héroes de los 2000, en donde hay un héroe. Mágicamente todo se alinea para que encuentre una forma de obtener poderes y después derrote a los malos que intentan destruir el mundo. Simple, nada nuevo.

Lo cual a mí entender no es nada malo, cuando se trata de personajes de comics. Nunca he ido con las ansias de ver una obra maestra cinematográfica. La mayoría de nosotros solo vamos a ver como son las escenas de acción y los efectos especiales. Y claro, la lealtad a la obra original principalmente.

¿Entonces qué podría decir que es lo que salva a Venom de no estar amontonada junto a Catwoman? Yo diría que Tom Hardy. Como era de esperarse, se entregó bastante al personaje, se esforzó mucho y a la vez se notó que disfruto meterse en los zapatos de Eddie Brock. El cual, por cierto, no es el Eddie Brock que todos conocemos. Sino que es más un periodista amable y de buen corazón que busca ayudar a la sociedad con sus noticias y reportajes (lo contrario del original). Pero en parte, Hardy no tiene la culpa de que su personaje no sea como el de los comics. Como muchos ya saben, el solo es un actor y solo recibe órdenes. Es decir que su actuación fue buena pero su personaje no.

Otro de los principales puntos débiles de Venom fue su tono ambiental. Desde un principio se había dicho que Venom sería una película de terror con súper héroes. Pero después de verla, notas que no hay ni una gota de terror en ningún momento e incluso no se puede diferenciar si estás viendo una película de drama o de comedia. Es como las películas de Zack Snyder, de principio a fin notabas ese tono serio con un tinte y una ambientación Dark. Pues Venom tiene ese mismo tono, pero con chistes y momentos amigables en el medio. Se siente incómodo, si tan solo la hubieran hecho totalmente seria o totalmente comedia, no habría problema.

Pienso que no podían haber hecho a Venom de una mejor forma. Esta excelente, idéntico a los comics. Tanto la voz, los efectos, junto con la apariencia; son perfectos. El problema está en que no lo hicieron tan cruel como se esperaba. El simbionte es un parásito que busca controlar por completo a su huésped. Saca lo peor de si, lo daña, lo destruye y lo vuelve a unir en algo que ni siquiera el portador jamás pensó que tendría dentro. Pero aquí, bueno…Venom insulta a Eddie, lo maltrata y le dice lo que piensa. Pero no pasa de ahí. Es como uno de esos amigos que insultas y que todo el mundo cree que lo odias pero que en verdad lo amas. Es decir, una relación masculina normal.

A pesar de ser una película que está llena de escenas con el viejo “Deus Ex Machina”. Hay que decir que logra entretener mucho. Te ríes bastante y te sirve para pasar el rato en el cine con uno de tus personajes favoritos. Tal vez no sea la gran entrega que todos estábamos esperando. Pero, aun así, es mejor que muchas otras que he visto (Justice League).

La película de Venom funciona para comenzar con un decente pie derecho el universo de Spiderman pero sin Spiderman. Para que estén avisados, hay dos escenas post-créditos. La primera es la que importa (como siempre) y la segunda es una promoción para la siguiente película de Sony (si quieres te quedas y si no, pues no te pierdes de nada). Si eres fan de Venom y ya viste la película, déjanos tu comentario opinando que te pareció. ¿Debía de ser mejor? ¿Estas satisfecho? ¿Crees que la crítica tiene razón? Continúa siguiéndonos en nuestra página para que te mantengas informado del mundo del anime y los comics.

@FrikiAureo