Superhéroes son más violentos que los villanos en las películas

Por el 5.11.18
En días pasados se dieron los resultados de una investigación bastante interesante, esta se presentó en la American Academy of Pediatrics 2018 National Conference & Exhibition, en donde se concluye que los actos violentos de los "chicos buenos" en las películas de superhéroes supera en número al de los "chicos malos".

Los Superhéroes normalmente muestran valores positivos en sus películas, pero la investigación sugiere que los superhéroes pueden enviar un mensaje negativo a los jóvenes espectadores, sobre todo en el tema de violencia. Los "buenos" de las películas participan en actos más violentos, en promedio, que los "villanos".

Un resumen del estudio, "Violencia representada en películas basadas en superhéroes estratificadas por el protagonista / antagonista y género", se presenta el 5 de noviembre en el Centro de Convenciones del Condado de Orange en Orlando, Florida, Estados Unidos. Los investigadores involucrados analizaron 10 películas basadas en superhéroes estrenadas entre 2015 y 2016. Clasificaron a los personajes principales como protagonistas ("buenos") y como antagonistas ("malos"), se usaron herramientas estandarizadas para recopilar actos específicos y tipos de violencia representados en las películas.

Los investigadores registraron un promedio de 23 actos violentos por hora asociados con los "buenos" de las películas, en comparación con 18 actos violentos por hora para los "malos", también encontraron que las películas mostraban personajes masculinos en casi cinco veces más actos violentos (34 por hora en promedio), que personajes femeninos (7 actos violentos por hora).

"Los niños y adolescentes ven a los superhéroes como 'chicos buenos' y pueden verse influidos por su representación de comportamientos de riesgo y actos de violencia", dijo el autor principal del resumen, Robert Olympia. "Los proveedores de atención médica pediátrica deben educar a las familias sobre la violencia representada en este género de película y sobre los peligros potenciales que pueden ocurrir cuando los niños intentan emular a estos héroes percibidos".

El acto de violencia más común asociado con los protagonistas en las películas fue la lucha (1,021 actos en total), seguida del uso de un arma letal (659), la destrucción de propiedad (199), el asesinato (168) y el acoso / intimidación / tortura (144). Para los antagonistas, el acto violento más común fue el uso de un arma letal (604 actos en total), la lucha (599), el bullying / intimidación / tortura (237), la destrucción de propiedad (191) y el asesinato (93).

Para ayudar a contrarrestar la influencia negativa que pueden tener las películas de superhéroes en los niños, el investigador principal del estudio, John N. Muller, sugiere que las familias los miren juntos y hablen sobre lo que ven.

"Ver estas películas como una familia puede ser un antídoto eficaz contra el aumento de la violencia en las películas basadas en superhéroes", dijo Muller, un estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Penn State. Pero la clave, dijo, es discutir activamente las consecuencias de la violencia con sus hijos.

"Al ver las películas solos, hay un mensaje implícito que los padres aprueban de lo que sus hijos están viendo, y estudios anteriores muestran un aumento correspondiente en el comportamiento agresivo", dijo Muller. "Al tomar un papel activo en el consumo de medios de sus hijos mediante la visualización en conjunto y la mediación activa, dijo, los padres ayudan a sus hijos a desarrollar el pensamiento crítico y los valores regulados internamente".