Dragon Ball Z: ¿Por qué los relanzamientos de Funimation tienen ese aspecto?

El siguiente artículo corresponde a una investigación de Justin Sevakis, periodista de Anime News Network. Tras leerlo, me di cuenta de que poseía muchos datos interesantes, por lo que he decidido ofrecerles mi traducción al español de dicho artículo. Sin más, lo comparto con ustedes a continuación.

"He visto material promocional para el próximo set de Blu-ray de Funimation Dragon Ball Z 30th Anniversary Collector's Edition, ¡y se ve terrible! Todo el grano de la película (y algunos detalles) han sido borrados, la imagen ha sido recortada, y los colores han sido arruinados. ¿Por qué pasa esto, y cómo cree Funimation que puede salirse con la suya con una versión que se ve tan mal?"

Algunos fans del home video han estado muy atentos con la noticia de la nueva remasterización de Dragon Ball Z, y no en el buen sentido. Mientras que muchos habían estado esperando un lanzamiento en Blu-ray con la relación de aspecto 4:3 nativa de la serie (la versión anterior fue cortada a pantalla ancha), los avances publicados hasta ahora dieron la impresión de una imagen borrosa, demasiado limpia y descolorida. Y como los fans suelen hacer, están dando a conocer su desagrado en voz alta.

He echado un vistazo a las capturas de pantalla que Funimation proporcionó de los escaneados nativos de 16mm que poseen, y francamente, estoy muy contento de que este no sea el problema. Aunque soy el primero en admitir que la calidad del video de Funimation no siempre cumple con las expectativas, generalmente encuentro que el nivel de rabia que ciertos fans expresan es exagerado. Con ese tipo de descontento que se estaba gestando, simplemente no había manera de que no hubiera un retroceso en este lanzamiento, sin importar lo que hicieran.

Cuando un anime se remasteriza en HD, el nuevo escaneo de la película se realiza a partir del negativo original de la cámara, bajo la supervisión del productor original del programa. Sin embargo, Toei Animation no ha realizado un nuevo escaneo en HD para Dragon Ball Z (al menos, fuera de lo que se usó para hacer Dragon Ball Z Kai). En cambio, Funimation está haciendo su propio escaneo en HD de COPIAS de la cinta original en 16mm que han tenido en su poder durante décadas. Es extremadamente raro que un editor extranjero consiga duplicados de la cinta original en estos días, porque es muy caro duplicar dicha película. Esto básicamente sólo sucedió porque Funimation consiguió las cintas en la etapa final de adaptación del anime para la televisión estadounidense, y los elementos cinematográficos se utilizaron para ese proceso hace mucho tiempo.

De todos modos, es imposible copiar la película y obtener un duplicado exacto del original. La película se duplica utilizando una máquina especial para adjuntar la película no expuesta encima del original, y exponiendo cuidadosamente la nueva película a la luz pasando a través de la cinta original, esencialmente tomando una foto de ella. Todo en esa película original (su imagen, su grano, cualquier suciedad pegada a la película, arañazos, empalmes, etc) queda expuesto en el nuevo material fotográfico.

El nuevo material fotográfico se revela, y será lo contrario de lo que se haya visto: si se duplicó a partir de un negativo, saldrá positivo, y viceversa. Además el duplicado añadirá su propio grano e impurezas. También tendrá un mayor contraste y será más borroso que el original. Cada vez que se copia una película, ésta se vuelve más granulosa, sucia, borrosa y con mayor contraste. Es probable que el color también cambie un poco en formas difíciles de predecir, dependiendo de la película y de cómo fue duplicada y revelada. Así ha sido siempre el trabajo con el cine, y por eso los que trabajamos en postproducción sabemos lo que puede pasar.

La película de 16mm ya está granulada. Con lo que Funimation tiene que trabajar es con al menos una generación o dos eliminadas del negativo de la cámara original. Es más borroso y granulado de lo que cabría esperar de una imagen en HD. Puede verse bien como una captura de pantalla, pero en movimiento distrae bastante. La gente en los foros que dice que "el grano es bueno" normalmente quiere decir que el grano es una parte natural de la imagen, pero en este caso no lo es, puesto que es un subproducto de medios anticuados de duplicación de imágenes de películas.

Por esta razón intentaron eliminarlo. El grano de película generacional no sólo distorsiona una imagen, sino que ES la imagen: son esos granos de sólidos fotoquímicos que reaccionan a la exposición a la luz los que conforman la imagen en un pedazo de película. El software de desgranado analiza la imagen y trata de encontrar el "promedio" entre las áreas vecinas y los marcos vecinos para averiguar cuál es la imagen deseada y cuál es el grano o la suciedad. Y al ejecutar ese software en su copia de Dragon Ball Z, han revelado que la imagen, en sí misma, es borrosa como el infierno.

Se puede decir con certeza que se trata de los elementos de la película porque la portada de la caja del Blu-ray, hecha del remaster de Toei con los elementos APROPIADOS, se ve mejor. Pero está en SD. Los 16mm directamente de la cámara pueden verse bien, pero después de una generación o dos, se ven como basura. Todavía tengo mi viejo proyector de 16mm, y nunca lo uso, porque la última vez que lo saqué y proyecté algo, me quedé horrorizado de lo borroso, sucio y granulado que parecía. Simplemente no está a la altura de los estándares visuales actuales.

Funimation tenía varias opciones para esta edición de Dragon Ball Z, y se decidieron por la que pensaron que molestaría al menor número de fans. ¿Podrían haber hecho algo diferente? ¿Quizás utilizar una configuración distinta en el filtro que añade una copia débil de la imagen original encima de la imagen filtrada, de modo que se conservara ALGUNA granulación? ¿O hacer diferentes elecciones para la corrección del color? Claro que sí. No estoy diciendo que la imagen que están presentando es perfecta o que su trabajo aquí es DEFINITIVAMENTE irreprochable. Además, algunos de los temas que la gente está señalando, como el recorte de la imagen, también son discutibles.

¿Pero y la transferencia de la película? Nunca iba a quedar bien. Nunca puede verse bien. La única manera de que una remasterización en HD de Dragon Ball Z se vea bien es solo si Toei Animation utiliza los negativos originales de la cámara y realiza un escaneo en HD adecuado con los elementos adecuados. Pero eso depende de Toei. Y hasta que eso suceda, todo lo que Funimation puede hacer es poner varios tipos de lápiz labial en un cerdo.