Reseña Avengers: Endgame

Por el 2.5.19
Avengers: Endgame, dirigida por Anthony y Joe Russo, lograron de manera épica concluir toda una saga del Universo Cinematográfico de Marvel, en definitiva es una película pensada para los fans de Marvel de todo el mundo. A continuación les contaré, desde mi punto de vista, mi opinión de aspectos positivos y negativos de la película, sin embargo esta reseña contiene SPOILERS, si aún no has visto la película, pero deseas leer esta nota está bajo tu propio riesgo, también invito a que dejes tu opinión en los comentarios sobre Avengers: Endgame.

Después de 10 años, Marvel concluyó el final de toda una saga que inspiró miles de historias enlazadas con dosis de humor, referencias y por supuesto con grandes y épicas batallas desde el año 2008 y en donde muchas de éstas películas del MCU fueron todo un éxito en taquilla. Desde mi experiencia personal, Marvel me deja satisfecha con sus películas, aunque hay excepciones como Thor Ragnarok, pero hay otras películas que superan mis expectativas como lo fueron Black Panther, Avengers: Infinity War y mi favorita: Guardians of the Galaxy.

Después de los suceso de Avengers: Infinity War, no sabía realmente como se solucionaría las consecuencia del chasquido de Thanos (Josh Brolin) y esperar meses para ver la conclusión de esta saga aumentaba más mis expectativas, no fue hasta que Marvel Studios empezara a revelar los tráilers y tratar de buscar alguna pista importante de aquellos que sobrevivieron y los que no. Cuando vi a Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) en los tráilers pensé de inmediato: "¿cómo logró salir del reino cuántico?, ¿a caso tiene la habilidad de viajar por el tiempo?", sin saber que ahí tuve mi primera respuesta a medias.

Sin embargo, lo más sensato era esperar al estreno oficial, porque de algo que estaba segura es que el trabajo de los hermanos Russo no sería en vano. Para el día del estreno, el hype aumentaba con el pasar de los minutos, muchos fanáticos de Marvel no aguantaban de la felicidad, entendí que no importa si el espectador era un fiel lector de cómics de Marvel o no, era un momento en donde miles de personas esperaban ver la conclusión de más de 10 años de historias.

La película tiene un inicio demasiado lento, durante la trama, Tony Stark/Iron Man (Robert Downey, Jr.) y Nébula (Karen Gillan) están en una nave espacial a punto de morir, sin embargo, Captain Marvel (Brie Larson) los rescata y ofrece su ayuda para encontrar a Thanos y quitarle las gemas del infinito, pero para sorpresa de todos, este destruyó las gemas.

Ocurre un timeskip de cinco años en donde Ant-Man logra salir del reino cuántico sin saber de los acontecimientos sucedidos. Para él solo han pasado 5 horas y entiende que el tiempo no es una constante en el reino cuántico y que tiene la posibilidad de viajar por el tiempo, principalmente al pasado. Este fue un excelente "guiño u homenaje" de aquellas películas que usan éste tipo de trama para el desarrollo de una película, un claro ejemplo es la trilogía de Back to the Future.

Durante ese timeskip, Tony Stark construye su propia vida com Pepper (Gwyneth Paltrow) y como resultado de su matrimonio tienen una pequeña hija llamada Morgan. También durante en el transcurso de los cinco años, Thor podría haber continuado con su imagen espectacular como su papel de héroe que desempeñó en Infinity War, no obstante, para Endgame es un tipo totalmente idiota, ¿qué necesidad tenían de poner a Thor como un personaje idiota y descuidado en sí?. Este fue un gran fallo, un personaje que en vez de evolucionar fue todo lo contrario. Entiendo que un factor fundamental de Marvel en sus película es la comedia y no estoy en contra de ello, pero ridiculizar a Thor y hasta el propio Hulk fue un desliz de la película. Sin embargo, como último llamado de ayuda para salvar al universo, él junto con los Vengadores que sobrevivieron deciden actuar juntos e iniciar un plan para viajar por el tiempo y recolectar las seis gemas del infinito y "rehacer" el chasquido que hizo Thanos.

Es aquí donde se vienen muchos puntos nostálgicos y reviven escenas épicas que han presenciado los fanáticos durante estos 10 años del MCU. Desde su primera gran batalla por Nueva York, pasando por Asgard, o por las instalaciones de Shield.
Fueron escenas con momentos muy emotivos, por ejemplo, el encuentro de Tony con su padre Howard, Thor (Chris Hemsworth) con su madre Frigga y el Capitán América (Chris Evans) con la Agente Carter (Hayley Atwell). Una vez reunidas todas las gemas, son colocadas en un nuevo guantelete (creado por Tony), pero debido a la fuerza que posee el guante, un humano corriente no puede usarlo, es así que Hulk (Mark Ruffalo) tiene el suficiente poder para usarlo y con éxito restaura todo el daño causado por Thanos.

Pero una historia de héroes no es completa sin un villano, es por eso que dentro del desarrollo de la trama, Thanos del pasado logra hacer conexión neuronal con Nébula y aquel Thanos decide roba el dispositivo con los que se realiza los viajes en el tiempo y logra trasladar su nave hacia el universo recién restaurado por los héroes.

Se inicia una batalla entre el ejército de Thanos y los Vengadores, pero en ese instante ocurre una de las más épicas de la película y es donde el Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) y los demás hechiceros, abren múltiples portales para que aparezcan absolutamente todos los héroes y entren en batalla. Es entonces que la batalla final inicia y los Vengadores, junto con los demás héroes luchan contra el ejército de Thanos. Obviamente, no podía faltar la batalla de todas las heroínas reunidas, Captain Marvel hace su aparición para ayudar contra los villanos. Tristemente su papel en Endgame fue decepcionante debido a que no tuvo un gran desarrollo significativo dentro de la trama, su tiempo no sobrepasó los 15 minutos, definitivamente no fue la salvación que tanto se esperaba.

Ya llegando al clímax de la batalla, Iron Man se enfrenta a Thanos, el héroe logra robar todas las gemas, pero para lograr la paz y salvar el universo, Tony decide realizar un  chasquido y Thanos, junto con todo su ejercito desaparecen, pero el uso del poder las gemas en un humano lleva graves consecuencia y el gran héroe Iron Man/Tony Stark muere.

Finalmente, el funeral de Tony llega y durante en el funeral Tony dejó un mensaje en su casco de Iron Man, en su mensaje deja palabras muy emotivas para todos y por último se  despide de su pequeña hija con un 'Te Quiero 3000' (versión original) o 'Te Quiero 3 millones' (versión de doblaje).

Con la muerte de Ironman, Capitán América, decide viajar por el tiempo nuevamente para devolver cada gema del infinito a sus lugares correspondientes, pero toma la decisión de no regresar al presente, sino que llega a tiempo para cumplir el baile que le prometió a   Agente Carter, es entonces como un Steve Rogers de la tercera edad le hereda su escudo a su amigo Falcon. Por otra parte, Thor le deja el liderato de los asgardianos a Valkiria y este decide unirse a los Guardianes de la Galaxia.

Es así como Marvel da fin a más de 10 años y más de 20 películas con una película hecha para los fans, respondiendo a miles de preguntas y teorías y dar paso a una nueva faceta para el MCU. La película no incluye un escena post-crédito de por medio. Dejando así una puerta para nuevas historias. Y por supuesto no faltaba el último cameo de de Stan Lee, un genio detrás de la gran pantalla quien ayudó a crear miles de historias y héroes.

Mi conclusión final.
Avengers: Endgame es una increíble película, pero no es perfecta, tampoco considero como la mejor película de héroes, pero Endgame es totalmente hecha para los fans, el objetivo principal es obviamente cerrar ésta fase de Marvel y hacerlo con aquellos héroes que tanto nos hicieron reír y emocionar con sus batallas. Hubo varios momento en el que lloré, no me ocurría desde Guardians of the Galaxy Vol 2., y es que Avengers: Endgame mostró el lado más humano de cada uno de los héroes que sobrevivieron, me parece de vital importancia que no olvidaran la verdadera identidad de cada uno de ellos: ¡Humanidad!. Una excelente estrategia del guión mostrar las debilidades y fortalezas de los héroes, principalmente con Tony Stark/Iron Man, sin embargo esto también opacó a otros personajes que durante años evolucionaron y tuvieron un increíble desempeño en Infinity War, como es en el caso de Thor.

Otro factor que me llama la atención es la duración de la película, si bien tres horas fueron "suficientes" para contar la película, no hubiera estado de más agregar unos cuantos minutos para desarrollar y explotar a otros personajes que merecían un poco más de protagonismo, unos 20 minutos extras hubieran hecho la diferencia y no creo que sea un tiempo exagerado, después de todo, para aquellos que tuvimos la oportunidad de ver El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King), en el cinema con una duración de tres horas con veintiún minutos, fue una experiencia totalmente increíble y la duración de dicha película se pasó rápido.

Avengers Endgame entra en mi top 5 de mis películas favoritas de Marvel, no la considero la mejor por el simple hecho de ser una película que complació a los fans y que de alguna u otra manera los héroes lograron su victoria inminente, sin embargo, no deja de ser una increíble experiencia cinematográfica visual, todo detalle y referencias de los cómics simplemente me dejaron estupefacta.

Hasta una próxima reseña, queridos lectores. ¡Excelsior!