Argentina: Actores de doblaje entran a paro indefinido (AC)

Por el 29.6.22

En horas de la noche, la cuenta oficial de la Asociación Argentina de Actores ha publicado recientemente en sus redes sociales que ha convocado a paro indefinido debido a no llegar a un acuerdo con los estudios de doblaje presentes en el país para el incremento de sus salarios.


A continuación, compartimos con ustedes el comunicado integro:


"Ante la negativa cerrada de las empresas de recomponer los salarios de los actores y actrices de doblaje, que han sufrido en los últimos años una altísima pérdida del poder adquisitivo y después de un mes y medio de infructuosas negociaciones, no nos queda otra alternativa que convocar al paro por tiempo indeterminado en toda la actividad a partir del martes 28 de junio.


Nuestros empleadores, (empresas de doblaje con clientes tan importantes como Disney, Discovery, HBO, Netflix, entre otras) se niegan a recomponer salarios de hambre, con los cuales los trabajadores y trabajadoras no llegan a cubrir sus necesidades básicas, y también a considerar otros reclamos históricos del sector.


Ante esta situación y sin haber tenido desde la última audiencia ningún intento de acercamiento por parte de las empresas, llamamos a la unidad de todos los intérpretes de doblaje para sostener nuestras demandas hasta que sean atendidas.


Secretaría Gremial

Consejo Integral

Asociación Argentina de Actores y Actrices".


Esta no es la primera vez que el gremio de actores de doblaje en un determinado país decide convocar acciones de este tipo para reclamar por sus derechos laborales. En el pasado, un grupo de actores y actrices de doblaje venezolanos (encabezados por Elena Prieto, Orlando Noguera, José Manuel Vieira, Ricardo Mirabal, Kaihiamal Martinez, entre otros) hicieron el intento de conformar un sindicato a fin de exigir un salario justo a la principal casa de doblaje del país, Etcétera Group. Sin embargo, no pudieron lograr su objetivo y el estudio decidió expulsar a los actores involucrados en represalia por lo ocurrido, afectando varios de los proyectos que se grababan en ese tiempo.


Años más tarde, en México, ante la negativa de los (para ese entonces) nuevos dueños de Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A, hoy New Art Dub, de mantener su contrato de exclusividad con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), dicho sindicato convocó a huelga provocando que el estudio vetara a los actores que formaron parte de la misma provocando que sus voces fueran cambiadas en los proyectos que se doblaron allí (siendo entre los afectados Los Simpson, Malcolm, entre otros). No obstante, debido al cambio de administración que hubo en 2020, el veto fue levantado haciendo que varios de los actores volvieran a trabajar con ellos.


Se espera que esta huelga convocada por los actores de doblaje de Argentina pueda tener afectación en varios de los proyectos que se doblan en dicho país. Cualquier novedad, se las haremos saber.


ACTUALIZACIÓN (1): El día de ayer, la Asociación Argentina de Actores anunció en su cuenta oficial de Twitter que por solicitud de los estudios de doblaje ante el Ministerio del Trabajo en Argentina, ambas partes entran en Conciliacion Obligatoria por 10 días. Compruébalo:



¿Qué opinan al respecto? Háganlo saber en la caja de comentarios, los estaremos leyendo. Comenten con libertad.