Diferenciando a los piratas de los “piratas”
Por
Tom Maneiro
el
3.9.10
Oficialmente, esta es mi primera columna acá en ANMTVLA, aunque muchos acá probablemente ya me conocen de los comentarios aquí y allá, por lo que me ahorro las presentaciones. En este espacio tocare temas que probablemente ya se han hablado hasta el cansancio, pero que siempre hay un punto (o dos, o mas) que se queda por fuera, y ahí es donde entra mi análisis Para inaugurar este espacio, hoy hablare del tema favorito de todos nosotros: la piratería (o para ser mas exactos: el trafico no autorizado de contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor).
Antes de que digan “oh no, piratería otra vez, que aburrido”, déjenme decirles que esta no es la típica columna de “piratear es malo” o “es culpa de la industria”. Mas bien es un intento de entender por que ocurre, y que opciones pueden ser viables para tratar de mitigarla. Vamos a estar claros – la piratería, al igual que la delincuencia y las plagas, no desaparecerán jamás, pero se pueden mantener a raya. Para comenzar, debemos entender que no todos los piratas son iguales. Cada usuario que descarga anime o manga (o lo que sea) sin autorización tiene sus razones, y dependiendo de cuales sean, es posible pasar unos “al bando de los buenos”. He aquí una clasificación en función a esas razones:
- Los que piratean porque quieren todo gratis: Este es el grupo de la “yerbamala”, los freeloaders, los que viven bajando cuanto fansub se les atraviesa en el camino, los coleccionistas sin razón, los que ven el último torrent y dicen “clic!”. Después de los vende-discos, este es el peor enemigo de la industria, ya que por más campañas que hagas, no podrás convencerlos para que compren legal, así les regales dinero junto a los contenidos. A estos hay que aplastarlos con todo el peso de la ley, para ver si tienen cura.
- Los que piratean porque no les queda de otra: Acá nos ubicamos casi que todos los latinos, en una zona donde las opciones para ser legal son prácticamente nulas, y donde los bolsillos son mucho mas chicos también Sentimos algo de remordimiento en ocasiones, y hasta consideramos que ser legal seria infinitamente mas cómodo que ir maldiciendo a los torrents y a Megaupload, o analizando 500 foros para ver donde consigues una versión decente de lo que buscas entre cerros de “HOYGANS”, versiones ligeras McDonalizadas, publicidad intrusiva, colas y pestes similares. Tomen nota, ejecutivos de la industria: ACA HAY DINERO, solo les hace falta acordarse que ese segmento esta desesperado por gastarlo en lo que quieren de forma legal. Sean creativos – no todos están dispuestos a gastar toneladas de dinero, así que tienen que tener alternativas para hacer felices a la mayor cantidad de usuarios posibles. Si siguen marginando al mercado y lanzando medio DVD y 4 mangas a la cuaresma a precios de oro solido, solo agravaran el problema.
- Los que piratean cuando no consiguen lo que quieren: En general, se trata de gente en mercados bien surtidos (bien lejos del nuestro), pero que siempre dan con alguna clase de contenido el cual nunca podrán conseguir por la vía legal por una razón u otra (típicamente se trata del infierno de las licencias: desde productoras que se niegan activamente a vender X titulo en Y zona, hasta “distribuidoras” que tienen la licencia de rehén, pues ni venden nada ni dejan que otros puedan hacerlo). También, si ven que el producto esta ridículamente caro, ni locos lo compran. ¿Que les queda en ese caso? Las descargas ilegales. La solución en estos casos es mas compleja, pero requiere de una mayor participación de las productoras: si la gente quiere tu producto, NUNCA LES DIGAS “NO”. Busquen todas las vías posibles de meterlo, para evitar que el consumidor caiga en tentaciones “impuras”, sean flexibles con los precios, y tengan mucho cuidado a la hora de elegir sus socios de negocios.
- Los que piratean “porque es legal”: Existen países donde las leyes de Derecho de Autor y relacionadas no son tan draconianas, y permiten la copia de material protegido sin permiso, siempre dentro de unos limites mas o menos definidos. Por ejemplo, esta el caso de España (país donde ha habido mucho revuelo en los últimos años con respecto a la piratería, y donde hasta se ha demostrado en tribunales que “compartir es bueno”). Incluso el mismísimo Japón estuvo en ese club hasta comienzos de este 2010, al terminar de ilegalizar las descargas no autorizadas. En todos estos escenarios nos sale una variante de los freeloaders que explotan este “vacío legal” y le entran a sus torrentes y sus mulas a rienda suelta. La solución para la industria esta clara: lejos de presionar a los gobiernos para que se pongan mas duros, aprovechen y usen estrategias agresivas de mercadeo! Inunden el mercado para que la gente se olvide de explotar las fallas legales. No ganan nada tratando de criminalizar a sus usuarios, salvo enemigos y mucha publicidad negativa.
- Los que “prueban antes de comprar”: Estos son consumidores que, si bien tienen buen poder adquisitivo, se la piensan bien antes de gastar su dinero ganado arduamente, para hacer las mejores inversiones. Son compradores inteligentes que hacen bien su investigación pre-compra. La posibilidad de piratear es solo una puerta que aprovechan antes de decidir que comprar: de ninguna manera vas a ver a uno de estos comprando algún titulo desconocido si no tienen ni idea de que va la cosa. Acá la industria tiene una carta muy poderosa: la Internet. El caso de FUNimation es un ejemplo a seguir: ellos ponen episodios gratis en línea de los títulos que venden, así uno puede evaluar a ver una serie vale la pena o no. Con los mangas (y otras publicaciones impresas) se puede hacer algo parecido: las muestras gratis atraen compradores indecisos.
Y tu, estimado lector, ¿en que categoría te ubicas? Seamos honestos, aquí todos pirateamos de una forma u otra, pero la solución al problema varia dependiendo de cual es tú motivación para “hacer el mal” - y no esta solo en nosotros los consumidores. Nos vemos en la próxima Exprésate en los comentarios, y las amenazas de muertes por favor dirígelas a /dev/null :)