Crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte

Por el 18.11.10
Hoy he querido hacer algo diferente. Alejarme del animé, del manga y las entrevistas por un momento y realizar la crítica de una película que se acaba de estrenar en mi país, Chile, y de la cual soy fan, me refiero a Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1.

Atención: Contiene Spoilers

Vengo llegando del cine y con un sabor de boca un tanto agridulce. Pues bien, me descargo, y les advierto que mi crítica será un poco dura, pero como ya he dicho varias veces y algunos aquí no parecen entender, es sólo mi opinión.

El ritmo de esta peli es inusitadamente lento y en muchas ocasiones, sobre todo en las escenas de exteriores en bosques, aburren muchísimo. A pesar de cortar el libro original en 2 partes para poder desarrollar mejor las escenas, hay muchísimas partes que no están y otras muy modificadas o totalmente inventadas con respecto al libro. Si bien algunas son un acierto (por ejemplo cuando Hedwig vuelve para salvar a Harry o Hermione borrando la memoria de sus padres) muchas otras están incompletas o totalmente ausentes. Por ejemplo al principio, la despedida con los Dursley sólo duró unos pocos segundos.

Creo que esa escena debió haber sido mucho más larga, como en el libro, ya que era la última ocasión en que veíamos a estos personajes y me hubiera gustado apreciar en la gran pantalla el cambio que tuvo Dudley con respecto al trato de su primo Harry. Otro punto muy negativo y que cambia radicalmente la historia es que Colagusano no muere atacado por su propia mano de plata, sino que queda VIVO después del encuentro con Harry y sus amigos. Además, la banda sonora es pésima, no está a la altura del compositor original, John Williams. Lo único que salvan son los efectos especiales.

Otra escena del libro que tampoco se mostró y que provocó mi ira fue la de la muerte de los padres de Harry, narrada con detalle por Rowling en este libro, escena que el director pasó olímpicamente por alto en la película. ¿Por qué demonios entonces la dividieron en 2 partes si de todas formas iban a eliminar muchas escenas del libro?

Lo único que lograron con esto es hacer el ritmo de la película extremadamente lento. Sólo fueron memorables y emocionantes las escenas en donde mueren Hedwig y Dobby. Por lo demás, hay muchísimos cambios negativos. No se habla sobre las reliquias de la muerte en la boda de Bill y Fleur, sino que más adelante y no vemos el enojo de Víctor Krum con Xenophilius Lovegood por tal motivo. Además, Harry nunca le comenta a Hermione que su varita actuó por sí sola ante el ataque de Voldemort.

El resto de escenas (las del ministerio y la mansión Malfoy) están bien, pero a secas. Como dije antes lo único emocionante fue ver aparecer a Dobby para rescatar a Harry. Y el final, una burla, después de que Voldemort obtiene la varita de Saúco la pantalla se pone en negro y empiezan a aparecer los créditos, lo que nos deja con una cara de: ¿Qué, ya se terminó? ¿Sólo era eso?

Tal vez estoy siendo demasiado duro porque recién acabo de ver la peli, pero es lo que pienso. Hay muchas cosas que en mi opinión pudieron hacerse mucho mejor y escenas que el director no supo aprovechar bien y las modificó a su antojo o eliminó completamente. Resumiendo.

Lo mejor:
  • La muerte de Hedwig y Dobby
  • La primera escena, Hermione borrando la memoria a sus padres

Lo peor:
  • La música, pudieron haberse esmerado más
  • El ritmo muy lento, que hace a la película aburridísima por momentos
  • Muchos cambios con respecto al libro (siendo que la excusa de división era para NO realizar cambios) y muchas escenas ELIMINADAS.
Mi nota final es un 5 de 10. Y para los que ya vieron la peli, ¿qué opinan?




Nota del Editor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores