Festejos del 26° aniversario del manga de Dragon Ball

Por Anónimo el 4.12.10
Un día como hoy se publicaba en Japón el primer capitulo de un manga que traspasaría las fronteras de todo el mundo y se convertiría en uno de los clásicos de toda la historia del mundillo "manga", hablamos de Dragon Ball, la obra creada por Akira Toriyama, el día de hoy 3 de diciembre se conmemora el 26° aniversario de la publicación de Dragon Ball. El día lunes 3 de 1984 la Weekly Shonen Jump publicaba el número #51 de la revista correspondiente a ese año fiscal en donde se daba a conocer ブルマと孫悟空 (Bulma y Son Gokū).

Desde entonces hasta la actualidad la obra de Akira paso por innumerables adaptaciones tanto en formato manga como así también en anime y hasta comics americanos y algunas apariciones en distintas series y parodias. Modelo e inspiración de muchos otros autores, Dragon Ball sin lugar a duda ha marcado un antes y un después en la vida de muchos niños, jóvenes y adultos y que aun sigue marcando un presente a pesar del paso del tiempo tanto su versión en manga como en anime siguen haciendo historia, basta con recordar que actualmente su remasterización Dragon Ball KAI está siendo doblada en México ó en todo caso su manga está siendo publicado por distintas editoriales de la región como es el caso de Ivrea en Argentina.

Remontándose en el tiempo, que para muchos puede parecerles ayer, desde el día que la serie de anime comenzó a emitirse en los distintos países, pasando por la primera llegada, ilegalmente, con el doblaje de “Zero y el Dragón Mágico” donde podíamos ver a Goku llamándose Zero, Krilin nombrado como Cachito, Yamcha con el nombre de Zeraki, Oolong bautizado Mao Mao, Puar como Esquiker y la frutilla del postre Tao-Pai-Pai se llamaba Tao-Pi-Pi. Esta primera adaptación fue pedida por Toei Animation aunque fue de forma ilegal ya que los papeles no autorizaban el doblaje y menos la emisión, recordemos uno de los primeros canales en trasmitirla, ilegalmente,  fue Canal 7 de Argentina en la televisión pública ganándose el repudio de muchos cazadores de brujas yendo en contra de la violencia presente. A pesar de todo ese traspié.

En ese entonces se lucho con uñas y dientes, hasta que finalmente Toei Animation tomo las riendas realizó una buena adaptación del libreto, y dejando así un mejor doblaje a lo hecho anteriormente. Aunque gracias al repudio que ganó Dragon Ball, fue censurado en distintos aspectos ya que no solo se lo hizo de forma gráfica, si no que durante el doblaje se fueron cambiando el sentido de muchos chistes que tenían como apología  la sexualidad. A pesar de todo finalmente la serie fue doblada y emitida completamente, ya que para los años 90’ se seguía luchando por Dragon Ball Z y posteriormente por Dragon Ball GT. En relación al manga recién en el año 2008 después de mucho tiempo que este terminase en Japón llego a Argentina donde aun se sigue publicando de la mano de Ivrea, que relativamente ha hecho un gran trabajo en las traducciones, sin tomar en cuenta de los inconvenientes que son propios de la empresa.

El día de hoy V-Jump la nueva revista de Shueisha  reveló el primer episodio de Dragon Ball SD, bajo la supervisión del maestro Akira Toriyama y las ideas de Ooishi Naho nace una nueva historia, aunque no tanto, ya que se nos presenta de forma resumida, la trama con algunos cambios, de alguna manera cuenta de forma más rápido la llegada de Goku a Kame House y el encuentro con Krilin y Kame Sennin (Mestri Roshi), luego comienza el arduo entrenamiento de ambos en donde veremos que Goku logra dominar el Kame Hame Ha. El capitulo cuenta con 12 páginas a todo color a partir de la número 11 de la revista, la cual tiene un costo aproximado de ¥580 lo que serían $7.00 dólares aproximadamente. De momento no hay elementos para afirmar que será una publicación  semanal, aunque en la frase final del capitulo podemos leer “悟空の冒険が再び継続” (Una vez más, continúan las aventuras de Goku). Además se anunció el relanzamiento de un Box exclusivo con las películas de la serie que pronto llegará al mercado. Con esto finalizamos este pequeño homenaje de una de las series más grandes de la historia.