Planeta DeAgostini pierde los derechos de DC Cómics en España, Italia y América Latina

Por el 22.8.11
En los últimos días, ha salido a la luz que la editorial de origen español Planeta DeAgostini ha perdido los derechos de edición y publicación de los comics de la editorial norteamericana DC Comics luego de varios años de tener la exclusividad en esta materia.

Cabe destacar que la publicación de las distintas líneas de DC (DC Universe, Vertigo, MAD y DC Kids) venía llevándose a cabo desde hace varios años. Debido a esto, la editorial española El Catalogo del Cómic ha anunciado que había adquirido los derechos de edición y distribución de DC Entertainment en España y Latinoamérica (a excepción de México); todo ello a partir de enero de 2012, y con la vocación de dar “la continuidad con respecto al programa editorial actual así como la numeración existente”.

Compartimos con ustedes una entrevista exclusiva del sitio web Zona Negativa


Sabemos que esta nueva aventura comenzará en enero de 2012, pero ¿cuál es la duración de este acuerdo? O dicho de otro modo, ¿hasta cuándo poseeréis los derechos de publicación de DC Entertainment?

Beni Vázquez.- - El contrato está sujeto a confidencialidad en varios puntos, incluyendo los términos de duración, pagos, importes, etc. Sin embargo podemos decir que es un contrato largo.


¿Habéis adquirido los derechos directamente a DC Entertainment, o se trata de un traspaso acordado con Planeta DeAgostini Cómics?

Beni Vázquez.-  Hemos adquirido los derechos directamente. Me gustaría aprovechar para señalar que no somos una empresa del Grupo Planeta. Somos una empresa completamente independiente. No somos una filial ni estamos comisionados por Planeta para gestionar su división de cómics.

Nuestra empresa está dividida en dos partes principales. Una división comercial y una empresa de servicios. Planeta ha contratado nuestros servicios, a lo largo de los años, de diferentes maneras y en diferentes ámbitos, al igual que otras empresas como Sony, Giochi Preziosi o multitud de editoriales de libros.


¿Cuándo comenzasteis a plantearos la posibilidad de tomar las riendas de DC Comics? ¿Cómo se fraguó esta posibilidad?

Beni Vázquez.-  Siempre hemos sido una empresa muy inquieta y en constante evolución. En los 16 años de historia de la empresa siempre hemos estado ampliando nuestras áreas de negocio. Hace aproximadamente un año empezamos a pensar en la posibilidad de iniciar una aventura editorial y, hoy por hoy, nos sentimos profundamente honrados de que DC Comics nos haya escogido para editar sus títulos en España y los países de habla hispana de Sudamérica.
Aprovecho para matizar que México no entra en nuestro contrato, ya que hemos recibido numerosas consultas al respecto.


¿Os limitaréis a publicar licencias de DC Entertainment, o tenéis en mente expandir vuestra oferta a otras editoriales de manga, bd, etc?

Beni Vázquez.-  Nuestra intención es incorporarnos al mercado editorial español y latinoamericano de la forma más sólida posible. Queremos editar todo tipo de cómics, pero, por lo pronto, vamos a centrarnos en la edición de los cómics de DC Entertainment. Es un proyecto importantísimo, con multitud de personajes muy queridos por el público, y nuestra prioridad absoluta es centrarnos en esta licencia y estar a la altura del trato que merece.

Aún así, intentaremos que haya alguna sorpresa a lo largo del año…


Teniendo en cuenta que también publicaréis en Latinoamérica, ¿plantearéis ediciones comunes o individualizadas? Lo comentamos porque la experiencia parece haber demostrado que el uso de un lenguaje supuestamente “neutro” deriva en traducciones un tanto extrañas…

Beni Vázquez.- Para nosotros no hay diferencia de importancia entre el mercado latinoamericano y el español. Vamos a exigirnos el mismo nivel de satisfacción en los lectores a uno y otro lado del Atlántico.


En relación a la pregunta anterior, y ya que un 25% de nuestros lectores provienen de América, ¿podrias indicarnos la periodicidad y el lapso de publicación que existirá entre las ediciones españolas y lantinoamericanas?

Beni Vázquez.- Estamos diseñando un plan editorial mixto, pensado exclusivamente para latinoamérica, con títulos editados directamente allí y otros enviados desde España. Está pensado para editarse simultáneamente o con un lapso de tiempo lo menor posible. Más adelante iremos ampliando la información respecto a este tema.


Durante los últimos meses Planeta ha venido publicando diferentes ediciones de cómics que, aparentemente, parecían “definitivas” (100 Balas, Sandman, etc) ¿Qué sucederá con estas ediciones? ¿Las reeditaréis, o plantearéis otras nuevas, de cosecha propia? ¿Podrán concluir series abiertas -como Starman- o a partir de enero Planeta no tendrá la posibilidad de vender ningún título de DC?

Beni Vázquez.-  Buena, en realidad, esta pregunta es varias a la vez… En cuanto a las ediciones como 100 Balas, Sandman, etc, nuestra intención es mantenerlas disponibles para el público durante tanto tiempo como tengan aceptación en el mercado. En los casos que citas, creo que ese tiempo será muy largo.

Por otro lado, tal como decimos en el comunicado, terminaremos todas las colecciones que está editando Planeta, respetando sus diseños, numeración, etc. Eso incluye Starman. A partir del 31 de diciembre, Planeta DeAgostini no podrá editar ninguna referencia de DC Entertainment. Sin embargo, suele establecerse un periodo adicional para que el editor que deja de ostentar los derechos prolongue la venta de su fondo editorial.


Durante el último año Planeta ha venido afianzando una clara política de apostar por los tomos recopilatorios como formato predominante. ¿Continuaréis esta misma tendencia, dando por perdidos un formato como la grapa y un canal de distribución como el kiosco?

Beni Vázquez.- No damos por perdido nada. Ni formatos ni canales. Empezaremos a hablar de estos temas cuando estemos un poco más cerca de la fecha a partir de la cual empezaremos a editar.


También se ha notado un incremento excesivo en los precios, de forma que en determinadas ocasiones la lógica seguida en la relación número de páginas / precio encontraba difícil justificación (dándose incluso casos en los que dentro de una misma colección, un descenso de 64 páginas no redundó en una rebaja del precio). ¿Tenéis en mente ofrecer ediciones más económicas y precios más ajustados?

Beni Vázquez.-  No vamos a opinar sobre la política editorial de Planeta o de cualquier otra editorial. No somos nadie para hacerlo.

Por nuestra parte, nuestra vocación es llevar los cómics de DC Entertainment al mayor número de lectores posible para cada título. Ese es el factor principal que condicionará, en nuestro proyecto, el precio de cada producto.


¿En qué fecha anunciaréis vuestro plan editorial? ¿Abriréis algún canal de comunicación directo para informar al lector y responder a sus dudas (web oficial, redes sociales)?

Beni Vázquez.- Creemos que sería una falta de respeto hacia Planeta DeAgostini y hacia los lectores empezar a comentar nuestros planes editoriales sin saber siquiera que va a editar Planeta en diciembre.

A partir del momento en que Planeta comunique los títulos que editará en diciembre, iniciaremos la comunicación a los lectores de nuestros planes editoriales mediante la web oficial de la editorial, redes sociales, comunicados, etc. Va a ser una prioridad para todo el equipo de El Catálogo del Cómic comunicar y responder con la mayor celeridad y precisión posible tanto a lectores como libreros.


¿Podemos poner una fecha concreta de publicación de eventos como Flashpoint o el relanzamiento del “Nuevo Universo DC”?

Beni Vázquez.- No, lo siento mucho. Como comentaba antes, no queremos adelantarnos. Cuando Planeta comunique los títulos de diciembre podremos empezar a hablar.