Cierre de servidores de descargas: ¿Podemos hacer algo?

Por el 24.1.12
Es innegable que por estos días nos ha sacudido tremendamente el cierre de Megaupload y el borrado masivo de datos de muchos otros importantes servidores de descarga. He querido interrumpir mis vacaciones de verano por un momento y analizar en profundidad la situación actual en la que nos encontramos. Para nadie es ya novedad que lo que está ocurriendo hoy en día es algo sin precedentes y que marcará un antes y un después dentro del mundo cibernético.
Con la excusa de frenar la piratería han cerrado uno de los portales más importantes del mundo de la internet: Megaupload, ¡que representaba nada más ni nada menos que el 4% del tráfico TOTAL de internet alrededor del mundo! Algo que tal vez nunca imaginamos hoy se ha hecho realidad y Estados Unidos ha logrado truncar este importante servidor con la excusa de operaciones ilegales.

¿Hasta cuando planean controlar lo que podemos hacer? Y ojo, les escribe alguien que está tajantemente en contra de la piratería, pero esto ya sencillamente es pasarse la raya. Tal vez muchos lo vean como el cierre de algunas simples páginas pero la realidad es mucho más escalofriante que eso. De seguir esto así significa que a partir de ahora nadie podrá subir material con copyright a internet, ¡ni siquiera aunque lo hayas adquirido legalmente y sólo quieras compartirlo o tener una copia de seguridad!

Lo peor es que, por supuesto, no sólo borraron el material registrado, sino que para hacerlo simple, han eliminado TODOS los archivos que se encontraban en este popular sitio de descarga, y los otros servidores, intimidados por esta acción del FBI, han comenzado con el borrado masivo de datos, sin distinguir si poseen o no copyright. De por sí es algo demasiado grave. ¿Se dan cuenta del enorme volumen de datos que se ha perdido y que jamás podrá volver a ser recuperado? No son megas, ni gigas, ¡son miles y miles de teras y petabytes de información!

Tal vez entre ellos se encontraban las fotos de tu primer cumpleaños o un trabajo importante de la Universidad, o aquella serie que grabaste en VHS cuando pequeño y que es imposible de encontrar hoy en día. Y es en este punto en donde más me quiero enfocar: siendo informático y fanático de muchas series de televisión y de anime, ¿cuantas series que los propios fans grabaron desde sus televisores y subieron a internet para compartirlas ahora ya no existen?

¡Así es! Series de culto que ya no se transmiten y las cuales poseen un excelente doblaje se han perdido para siempre en el abismo del espacio cibernético y no podrán ser recuperadas jamás, ¡Grandes doblajes efectuados por actores de antaño que sencillamente ya no existen porque se perdieron con el borrado masivo de archivos! Recuerdo con nostalgia los episodios de mi serie favorita, Detective Conan, que grabé desde la TV cuando pequeño y que digitalicé y subí a internet, ¿cuantos no hicimos lo mismo confiando en que siempre tendríamos un respaldo allí por si ocurría algún accidente con nuestro disco duro?

Ahora todos esos capítulos y todo ese doblaje se ha perdido, tal vez para siempre, ya que la serie nunca salió en DVD oficialmente en nuestra región, al igual que miles de otras series de anime y programas de TV, los cuales formaban parte de nuestra cultura, ya sea localmente o por el doblaje
efectuado en nuestra región. ¡Es material valiosísimo que tal vez no se pueda volver a encontrar jamás!
¿Que opción nos queda? Muchos Estadounidenses han proclamado que demandarán al gobierno y al FBI por permitir estas medidas tan radicales pero lo cierto es que tal vez no se pueda lograr mucho. Estados Unidos ya demostró que está decidido a erradicar la piratería imponiéndonos a la fuerza su régimen, en vez de buscar otras alternativas menos agresivas contra el usuario final, como mejorando la distribución y variedad de contenidos o bajando los precios de esos CDs, DVDs o Blurays que muchas personas quieren adquirir pero que cuestan un ojo de la cara, y por lo tanto no les queda más remedio que recurrir a internet para conseguirlo.
Como muchos ya sabrán, el grupo Anonymous ya hizo un llamado para no consumir ninguno de estos productos en lo que ellos denominan "Marzo negro", y aquí ya tienen a otro enojado usuario que se une a la causa. Chicos, que no les quepa la menor duda que lo que está ocurriendo hoy es algo que estará en los libros de historia y que tal vez sea recordada como la primera cyberguerra mundial. De nosotros depende mejorar el estado de esta situación. Hay que mostrarles a esas avariciosas compañías que sin nosotros ellas no existirían y que por lo tanto merecemos un mejor trato y no estas medidas injustas y radicales que se están tomando.
Por el momento es todo lo que tengo que decir. No quiero profundizar e irme por las ramas o este artículo se extendería casi hasta el infinito, pero lo esencial y primordial ya está dicho. He hecho todos mis descargos. Para finalizar, los dejo con el estado actual de los servidores más populares dentro de la internet y con imágenes que algunos usuarios han creado para la causa.
Tal vez Estados Unidos haya ganado su batalla contra la piratería atentando contra nuestros derechos, pero no han ganado la guerra y las consecuencias de sus acciones pronto se verán. Todo el mundo se está organizando y se viene un enfrentamiento muy fuerte entre nosotros, los usuarios finales, y estas avariciosas compañías. Sin nada más que decir, me despido, y será hasta el próximo artículo.
MegaUpload - Cerrado.
FileServe – Cerrando, no venden cuentas Premium.
FileJungle – Borrando archivos. Bloqueado en EEUU.
UploadStation - Bloqueado en EEUU.
FileSonic – Las noticias son arbitrarias (Está bajo investigación en el FBI).
VideoBB – ¡Cerrado! Podría desaparecer pronto.
Uploaded - Bloqueado en EEUU. Y el FBI está tras los dueños que escaparon.
FilePost – Borrando todo el material (pero dejará ejecutables, pdfs, txts)
Videoz – Cerrado y bloqueado en los países afiliados con los EEUU.
4shared – Borrando archivos sujetos a derechos de autor y esperando investigación del FBI.
MediaFire – Llamados a testificar en los próximos 90 días y abrirán las puertas al FBI. (Es decir, los apoyan)
Org torrent – Podría desvanecerse en los próximos 30 días, “está bajo investigación criminal”
Network Share mIRC – Esperando la decisión del caso para continuar o cerrar.
Koshiki – Operando al 100% Japón no se unirá a la SOPA / PIPA.
Shienko Box - 100% funcionando en China / Corea no se unirán a la SOPA / PIPA
ShareX BR - Grupo UOL / BOL / iG dicen que se unirán a la SOPA / PIPA
Japón, China y Corea dicen NO al FBI, incluso si las leyes se aprueban en EEUU, no tienen ningún valor en la soberanía de sus países.
Actualización: Mediafire empezó a borrar archivos protegidos por derechos de autor. Sólo quedan los archivos personales.

Nota del Editor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.