Kaze Tachinu: Hayao Miyazaki es tildado de anti-japones y traidor

Por el 27.7.13
¿Éxito? ¿Buenas ganancias? Claro que si, ya que Hayao Miyazaki esta detrás del ultimo film Kaze Tachinu del estudio Ghibli con un éxito y criticas a su favor. Pero el tema devenido en polémica,  pasa por como esta siendo insultado Miyazaki con respecto a su postura de la segunda Guerra Mundial.

Rebobinemos al principio. Desde que Kaze Tachinu se estreno en los cines nipones el pasado 20 de Julio, las criticas se dispararon por diferentes lados. Por un lado el informe de los medios reflejaba que la película era hermosa y conmovedora por parte del publico adulto, al que titularon la produccíon desde "Una película Ghibli para adultos" hasta  "La pelicula de Ghibli mas conmovedora de su historia".

Por el otro lado, el publico infantil, publico vital a lineas generales de Miyazaki, encuentran al film aburrido y de poco interés. Esto no se debe a que la película sea mala, todo lo contrario, Kaze Tachinu cuenta la biografía ficticia de Jiro Horikoshi, creador del emblemático avión de combate Mitsubishi A6M Zero de la 2º Guerra Mundial.

La temática que aborda esta película se abraza al contexto histórico que vivió el Japón de aquella época, por lo cual el publico adulto se identifico mas que el publico infantil en cuanto atracción e impresión del mismo. De todas formas ese no era el problema con respecto a Kaze Tachinu, si no mas bien la "polémica" que comenzó a circular en la internet con respecto al film de Miyazaki.

Desde la sección de películas de Yahoo! Japan, han comenzado verse reacciones conservadoras al llamar a Miyazaki de traidor y anti-japones. Por otro lado, desde el foro 2ch, foro polémico si los hay, ahondaron el tema del anti-japones al apuntar el tema de los comfort women que toca la película.¿Que son los comfort Women? Son mujeres que fueron sometidas mediante el engaño o la fuerza, a servir de esclavas para el ejercito japones durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas mujeres pertenecían a aquellos países y lugares por donde el Imperio Japones tenia el control, y que ha sido hasta la actualidad una de las heridas que supusieron las atrocidades de Japón durante la Segunda Guerra. Si bien durante años, políticos, ministros y hasta el emperador han ofrecido disculpas por tales hechos del pasado y hasta compensado, las reacciones en cuanto la postura de Miyazaki no fueron perdonadas, o comprendidas, por partes de estos sectores que polulan en la internet. Sector que parece reivindicar todo acto realizado por el Imperio Japones de la Segunda Guerra Mundial, ya que el mismo Miyazaki en una entrevista acerca de las comfort women en la película expreso: "Dado que es un orgullo nacional, se debe dar una apropiada disculpa y compensar de forma adecuada".

Y el tema no termina ahí, ya que otro de los puntos "polémicos" para estos sectores reaccionarios es el tema de la disputa que tiene Japon, China y Korea, disputa que en la actualidad tienen tensión todavía, con respecto a la soberanía de ciertas islas y la forma en que lo aborda Miyazaki en la película Kaze Tachinu,ya que en la misma entrevista que toco el tema de los comfort women, el celebre director se expreso con respecto a estas disputas: " Un país como este nunca debería permitirse una guerra, debería repartirse o controlarse conjuntamene".Las reacciones fueron fuertes también con este punto para este sector reaccionario, ya que desfilaron insultos desde "Miyazaki traidor" hasta prohibir la película por ser obra de "un liberal de izquierda".

Estas reacciones dan a cuentas claras de como el anime mueve sentimientos y tabúes de la sociedad nipona, así como también refleja que aun en pleno siglo XXI, una gran parte de la sociedad es intolerante a la visión pacifista, reflexionista y autocritica con respecto a lamentables hechos del pasado.