[Eriol T. Harlaown] Sony Spin: ¿Por qué preguntas esto ahora?

Hola a todos. Nuevamente (y sin querer ser repetitivo en esto) voy a hablar del que es quizás el canal mas odiado por la gran mayoría de los lectores de esta web. Y es que la contingencia me obliga a hablar nuevamente de Sony Spin ya que en los últimos días ha dado mucho que hablar, quizás como un reflejo del cambio de administración que ha experimentado el conglomerado SPE Latinoamérica desde el mes de Julio del presente año.

Todo comenzó con una simple pregunta

Quizás este subtítulo que suena como un cliché romántico sea el inicio de un reencuentro con el televidente. Y digo quizás, porque el tiempo ha demostrado que SPE Latinoamérica ha hecho lo mismo en las etapas mas complicadas del extinto Animax Latinoamérica. Consultas que al final terminaron siendo desestimadas por la administración anterior encabezada por Klaudia Bermudez-Key.
Desde que esta pregunta fuera publicada el día 5 de Noviembre, hasta el día de hoy (fecha en la cual escribo esta columna) se han posteado mas de 1300 sugerencias respecto a que cosas debería cambiar el canal para poder mejorar su programación. Varias cosas hay que destacar dentro de estas respuestas, las cuales voy a resumir en tres grupos:

Primero: están aquellas voces que siguen la programación del canal y que buscan el retiro del actual bloque de películas diario, herencia de lo que alguna vez fue el antiguo bloque “Reciclo” de Animax, iniciado desde el 2008. Si bien algunas de estas voces son seguidoras de programas como “That 70’s Show”, “Beverlly Hills 90210” y otros programas del canal, estos han hecho evidente su descontento producto que la señal ha estado repitiendo excesivamente algunas cintas y series traídas como exclusividad. Otro punto que agregar, es que estas voces también buscan la eliminación de las teleseries que actualmente exhibe el canal (A saber: “El Zorro. La Espada y La Rosa” y “El S. Débil”)

Segundo: Son aquellas voces que buscan reponer el antiguo canal Animax, 24/7 anime. Buscan que Sony Spin de un giro de 180 grados y vuelva a sus orígenes. Estas personas inteligentemente eluden el bloqueo vigente a los usuarios que en los últimos dos años y medio han elevado sus voces reclamando el cambio de la señal.

Tercero: están aquellas voces que sugieren una nueva estrategia para el canal de modo mixto. Buscan compatibilizar lo actual con lo anterior de 2010, un canal que mezcle series live action de tipo fantasía y acción con series animadas norteamericanas y orientales, eliminando desde luego todo aquello que huela a comedia o historia romántica. Algo mas o menos similar a la oferta que tuvo en algún momento Locomotion. En pocas palabras, es una voz acorde a la realidad que hoy vive la señal.

Un canal con escasos recursos

Dada las quejas existentes en contra de la señal, hay algo que es evidente: El canal no cuenta con muchos recursos. Esta realidad se denota en las constantes repeticiones de series y películas que el canal ha estado realizando. Algo que también se refleja en el escaso funcionamiento que han tenido sus redes sociales en el último tiempo. Por poner un ejemplo, antes del llamativo posteo del día 5 de noviembre, la cuenta no tuvo actividad en facebook desde el día 23 de Octubre. O sea, la cuenta de Sony Spin Latinoamérica no registró actividad por 13 días. Algo tambien extensivo en su cuenta de twitter; desde el día 23 de Octubre que la cuenta en dicha red social no registra actividad.

Esta situación también se esta haciendo extensible a través de los proveedores de televisión paga los cuales ya comienzan a evaluar la situación de la señal. Solo por poner un ejemplo, el proveedor de televisión vía satélite DirecTV no sabe como clasificar las películas que la señal exhibe. Algo que demuestra que el proveedor ya no sabe que hacer actualmente con dicho canal.
Es obvio que la actual situación de pobreza de la señal deriva directamente de las malas decisiones tomadas por la anterior VP Klaudia Bermudez-Key. La inversión realizada  en 2011 para buscar posicionar el canal en el target original nunca rentabilizó; el público no enganchó con la señal y al final terminó atrayendo a un segmento seguidor de la programación del canal Sony Entertaiment Television. Al final, aquel segmento juvenil que KBK buscó capturar nunca llegó al canal.

Sumemos a todo este conjunto de problemas, la mala imagen dada por la administración de la señal, bastante inflexible y ruda con el antiguo público de Animax. Hoy en día el pensamiento de ese televidente decepcionado se resume en la siguiente frase: “Todo lo malo se termina pagando”.

Diagnóstico

Si el canal pregunta esto es porque evidentemente enfrenta un problema que ha negado desde hace varios meses atrás y que anticipé en una columna anterior. Hoy en día el canal no satisface absolutamente a nadie y ello es producto de la mala conducción de KBK. La señal de este controvertido llamado a consulta realizado por la administración de las redes sociales del canal, a lo menos muestra un cambio de actitud de parte de la nueva administración de SPE Latinoamérica encabezada por Nathalie Lubensky. Sin embargo, el que hoy se este consultando sobre los posibles cambios que efectúe la señal, no son una prenda de garantía a un eventual regreso de la programación anime.

Sony en Latinoamérica en los últimos meses ha liquidado gran parte de su material de animación japonesa al grado que hoy en día las escasas licencias que posee están gratuitamente en Crackle u otros canales como MTV. Obviamente esto fue producto del desinterés de KBK en el género, al que vio simplemente como algo poco importante y que desde luego trato de enviar al frustrado proyecto Animax On Line. Y ya sabemos cuanto cuesta una licencia de anime.

Pero resumiendo: Existe una gran oportunidad de mostrar a SPE Latinoamérica de que existe un mercado en el continente. Son voces que durante tres años no han sido escuchadas por la anterior administración y que hoy ven en esta consulta la chance para meter ruido. Pero siendo realistas con la actual situación del canal (y del grupo) es difícil un regreso de lo que antiguamente fue Animax o mas aún Locomotion, a lo menos en el corto plazo. Quizás en el largo plazo pueda darse la oportunidad de un cambio a favor de ese televidente, silenciado desde hace tres años por la terquedad de una compañía que con el paso del tiempo ha demostrado no tener la razón.

Cabe mencionar que como autor de este artículo aún no he podido expresar mi opinión en la cuenta de Facebook del canal Sony Spin Latinoamérica producto que desde el mes de Junio de 2011 me encuentro bloqueado por los administradores de la cuenta.

Nos vemos en otra ocasión.