Exclusivo: ANMTV entrevista a Rodrigo Piza, ex Gerente General de Locomotion

Por el 18.4.15
El día de hoy, traemos una entrevista muy especial, con un invitado igual de especial. Desde ANMTV nos pusimos en contacto con Rodrigo Piza, ex Gerente General y Director Creativo del canal Locomotion.


Este año, se cumple una década desde que la señal de Locomotion fue comprada por Sony Pictures, y posteriormente reemplazada por el canal Animax, con lo cual, traemos a nuestros lectores esta entrevista, en la que Rodrigo, muy amablemente, nos habla acerca del canal, de algunas adquisiciones que estaban previstas y de la forma en que se trabajaba en Locomotion. Sin más preámbulos, dejamos la entrevista a continuación:

ANMTV: ¿De dónde nació Locomotion?

Rodrigo: Locomotion nació como una iniciativa entre Cisneros Television Group y The Hearst Corporation en 1996 basado en Miami Beach. Como un canal de animación para chicos exclusivo en la plataforma de DirecTV.


ANMTV: ¿Qué motivó a que el controlador de Locomotion vendiera la señal a SPT LA?
Rodrigo: La razón fue por que presentaba un buen negocio y también los dueños en su momento (Corus Entertainment y The Hearst Corporation) no eran productores directos del contenido de la señal. Otra razón era que el mercado de televisión de cable estaba pasando por mucha consolidación y para un producto independiente era cada vez mas difícil encontrar distribución.


ANMTV: ¿Cómo se sintieron (usted y el resto de su equipo) ante tal decisión?
Rodrigo: No nos sentimos del todo mal porque el fruto de nuestro trabajo fue muy bien valorado, logramos que el canal tuviera una valoración importante así como haber logrado un buen producto de alta calidad y con una buena audiencia. Pero una vez que salimos del canal y nos encontramos fuera de las puertas nos dio tristeza no poder continuar con el camino que llevábamos, el cual era muy satisfactorio y divertido.


ANMTV: ¿Qué sintieron cuando Animax/Sony Spin tomó otro rumbo?

Rodrigo:
La verdad no estábamos muy enterados, yo en lo particular ya estaba en otros proyectos viviendo en Canadá y no me enteraba, hasta hace poco me he metido en conocer lo que sucedió. Nadie del equipo con quien estoy muy en contacto tomamos mucho el rumbo del canal en cuenta cuando lo dejamos, tal vez por no querer mirar atrás.


ANMTV: ¿Cuáles eran las expectativas del canal antes de ser vendido (estrenos de series o animes)?

Rodrigo:
Había muchas expectativas, ya que nosotros seguíamos adelante en caso de que no se llevara a cabo la venta. Teníamos planeada una gira internacional de Miranda!, habíamos vendido nueve eventos de Gira Locomotion de música electrónica para hacer fiestas por Latinoamérica, el brand de Animestation estaba funcionando bien y lo planeábamos expandir a productos para nuestra tienda online. Nosotros pre-comprabamos material con 9 meses de antelación así que ya teníamos adquiridos varios productos que luego salieron en Animax como: Black Jack, Blood+, Full Metal Alchemist, .hack, Bleach, Di Gi Charat Nyo!, DNA, Excel Saga, Full Metal Panic, Galaxy Angel, Wolfs Rain, Hellsing, Hunter X Hunter, Initial D, Noir y Vandread.


ANMTV: ¿Les gustaría trabajar en un proyecto similar a Locomotion en el futuro?

Rodrigo:
CLARO QUE SI!!!!


ANMTV: ¿Cómo eran planeadas las adquisiciones de las series?

Rodrigo:
No había gran ciencia en esto. Teníamos un número de proveedores de Japón y estudios que nos ofrecían productos, los mirábamos, calificábamos y también sondeábamos la repercusión de los mismos en Japón. De ahí en función de nuestro presupuesto, que era limitado, hacíamos propuestas. Nuestras adquisiciones eran hechas con un mínimo 9 meses de antelación a la fecha de aire.


ANTMV: Si el canal aun estuviera activo, ¿cómo estaría estructurada su programación en los días de hoy?

Rodrigo:
Supongo que habría mucho Anime. Seguramente no tendríamos más South Park porque al ser un producto de MTV, ellos lo querían en su canal. También tendríamos una fuerte sección de música electrónica y arte digital. Definitivamente en la misma línea de ser un canal para jóvenes y adultos dedicado a la animación, música y cultura digital.


ANMTV: ¿Por qué las series de anime dejaron de ser dobladas y pasaron a ser emitidas con subtítulos?

Rodrigo:
Por que encontrábamos que había series que no necesitaban ser dobladas. En definitiva la audiencia quería el lenguaje original. También escogimos series que fueran más fuertes de tema para que los mas peques que veían el canal no pudieran verlas tan fácilmente si estaban en subtítulos.

ANMTV: ¿Era muy difícil hacer negociaciones con las distribuidoras?

Rodrigo:
No, para nada. Excepto con MTV para el tema de South Park, todo era en un marco normal del mundo audiovisual de negocios. Pero sí requiere de experiencia y relaciones, las cuales ya teníamos varios de nosotros desde antes de comenzar en Locomotion.

ANMTV: En cuanto a los doblajes, ¿por qué pasaron a mandar a doblar sus series a Argentina en el último año de vida del canal? ¿PRAMER tenía algo que ver con esa decisión?

Rodrigo:
No, Pramer nunca tuvo nada que ver con el canal, fue un prestador de servicios con el cual estamos muy agradecidos por lo que nos apoyaron. Todas las decisiones del canal fueron hechas por nosotros. La razón fue porque cuando se hace ley la pesificación de la deuda y contratos en Argentina y también debido al corralito (cuando no se puede sacar dinero del país), no nos quedó más opción que utilizar nuestros recursos localmente. Pero eso fue una cosa positiva por la relación que comenzamos con Media Pro y su empresa madre Non Stop Digital que hicieron una gran labor para acomodar nuestras exigencias.


ANMTV: ¿Es cierto que en Brasil llegaron a emitir series dobladas al español y con subtítulos en portugués?

Rodrigo:
Sí, supongo que sí, pero no recuerdo exactamente cuales.


ANMTV: ¿De cuánto era el rating de Locomotion? ¿Con qué canales se peleaban el prime time?

Rodrigo:
Hacia el final de Locomotion figurábamos en los top 15 de rating a nivel Latinoamérica en Prime Time, ganando en rating a Much Music, AXN y a MTV en mediciones de Argentina. Estos eran los canales rivales en audiencia que me vienen ahora a la mente.

ANMTV: De todos los animes que emitían, ¿cuál es su favorito?

Rodrigo:
En definitiva Evangelion.


ANMTV: Luego de su salida de Locomotion, ¿a qué se dedicó usted? ¿en qué se desempeña actualmente? ¿siguió teniendo contacto con el resto del equipo de trabajo?

Rodrigo:
Hace ya diez años de esto y en ese tiempo he hecho varias cosas, junto con José Wolf también de Locomoiton hice un largometraje en México, con Julián Mancelli (Chu) también de Locomotion he hecho varios desarrollos televisivos. Me he discado a la producción de programas y canales. Trabaje para HIT Entertainment donde fui responsable del negocio general Barney para Latinoamérica y para Cookie Jar Entertainment, la empresa de animación canadiense manejando librerías de animación a nivel internacional y fui responsable por varios años en Latinoamérica de la marca Strawberry Shortcake (Frutillita (ARG), Rosita Fresita (MEX), Moranghinio (BRA).
Desde que se cerro Locomotion estoy en contacto con todos los que trabajamos juntos, tanto yo como entre ellos seguimos colaborando en trabajos o proyectos personales. Somos como una familia, Locomotion nos cambió la vida además de que a nivel profesional nos dió una importante relevancia por que nuestro trabajo sigue siendo visto como excepcional y vanguardista, lo que nos ha abierto y sigue muchas puertas.


ANMTV: ¿Qué mensaje le dejaría a los lectores de ANMTVLA?

Rodrigo:
En este mes de Febrero abrimos un Facebook oficial llamado Team Locomotion Oficial, donde estamos en contacto con todos, ahí nos pueden buscar. Y por la conversación que se ha armado en las redes, no dejamos de lado volvernos a juntar como equipo de trabajo para volver a lanzar un medio que continúe el espíritu de Locomotion.