Hideo Kojima y Konami, el fin de una era

Por el 28.4.15
Bastantes han sido los rumores respecto a la salida de Hideo Kojima de Konami, que se han hecho eco en internet a lo largo de las últimas semanas, esto aunado a la cancelación del nuevo videojuego “Silent Hills”.

El P.T que nos dejó con ganas de más

Personalmente, mi expectativa solo podía ir en aumento al saber que Hideo Kojima y Guillermo del Toro estaban trabajando dentro del videojuego, que marcaría el retorno de una de las sagas de survival horror más emblemáticas. Adicional, se sabía que en el ahora cancelado videojuego, aparecería el actor Norman Reedus (The Walking Dead).

Soy de las afortunadas que lograron bajar el P.T de la PlayStation Network y quiero suponer que aún sigue disponible para su descarga, ya que este miércoles lo van a retirar debido a la cancelación del juego. He de decirles que es una verdadera lástima. Sin duda alguna, es una de las peores noticias del año en el rubro de los videojuegos.

El teaser habla por sí solo. Te impregna de  ese sabor agridulce que otorga la satisfacción de estar asustado pero queriendo saber qué va a pasar; porque algo tiene que suceder, tienes miedo porque todo está muy callado a tu alrededor, no está sucediendo nada pero sabes que algo va mal, muy pero muy mal. Se respira en el ambiente. Ese tipo de miedo clásico que no necesita de muchos efectos, de muchos zombis, monstruos o efectos de sonidos  para darte un buen espanto.

Es el tipo de miedo que se percibe en las películas clásicas de terror, cuando la historia y la atmósfera eran suficientes. En el juego vas por ahí rondando esperando algo pero no sabes ni qué  ni de dónde saldrá. Es en primera persona, lo que da la ilusión de estar jugando un título antiguo, de tiempos cuando no necesitabas de asombrosas gráficas para espantarte. Sin embargo el motor gráfico desarrollado por Hideo Kojima (Fox Engine) da la impresión de estar interactuando en una verdadera película al estilo Darío Argento o Alfred Hitchcock. Al menos eso sentí yo, autentico miedo al jugarlo.

Lo que hace que lamente aún más el hecho de que no vamos a verlo salir a la venta, al menos así lo dio a conocer Konami a través del medio estadounidense, Kotaku ayer por la mañana.



Los rumores

Hideo Kojima no ha brindado ningún tipo de aclaración, lo que nos tiene en una incertidumbre tremenda. Solo nos hemos guiado por rumores que crecen con el paso de los días.

De hecho, una de las más recientes controversias que involucran a Hideo Kojima y a Kojima Productions, estudio ubicado en las entrañas de Konami, que por cierto también ya fue cerrado; en fin, durante la celebración de los Famitsu Awards, el célebre diseñador y la división, fueron galardonados con premios por Metal Gear, otro por Ground Zeroes y uno por la innovación que se aprecia en el P.T. de Silent Hills. Sin embargo, nadie del equipo, ni siquiera el mismo Kojima, estuvieron presentes para recibir dichos galardones. Pero ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

Y en estos momentos, anda en circulación un nuevo rumor, ya que en diversos medios oficiales se ha publicado información acerca de un correo que ha sido liberado anónimamente por una persona que trabaja para Konami. Está persona hace algunas aseveraciones respecto a la situación.

En dicho correo se menciona que la posible salida de Kojima de la empresa Konami, se debe a que esta última se quiere enfocar a los juegos de azar y para móviles, abarcar ese terreno que ya se ha ido expandiendo y que empresas como Nintendo, Square Enix, SEGA, entre otros, han aprovechado. Esta persona sostiene que el actual director de Konami, Kagemasa Kozuki, ha dicho que este tipo de juegos requieren de menos inversión, menos recursos y menos personas con talento para su desarrollo.

Lo cual es una lástima, porque los juegos AAA se quedarían fuera para darle más prioridad a estos jueguillos que son súper famosos en Japón, pero que algunos hacen que la industria de los videojuegos vaya cada vez más en una decadencia horrible. ¿Se imaginan un mundo donde se invierta menos talento y menos esfuerzo para crear videojuegos solo porque representan muchas ganancias?

Siguiendo con el supuesto correo del insider, asegura que Kagemasa dijo que se encargará de destruir la saga de Metal Gear hasta dejarla en nada, incluyendo que este señor odia a Hideo Kojima por despilfarrar dinero y tardarse mucho con la preparación de los juegos, que representan ganancias que no son suficientes para Kagemasa. De hecho en el supuesto correo, el insider menciona que el actual director de Konami ha perdido completa y deliberadamente la razón y no le importa mucho lo que le pase a la compañía.

Kagemasa no quiere inversión en el extranjero, supuestamente porque las ganancias no son altamente redituables. Esto se pone denso porque recién se supo que Konami se retiró voluntariamente de la bolsa de valores de New York, declarando que se trata de ahorrar costos para la empresa.

El rumor se expande, ya que el mencionado correo filtrado, también se dice que Hideo Kojima podría demandar a Konami, pero que él prefiere terminar su juego e irse a casa. Eso habla de la clase de persona que es, yo lo admiro, es un genio. Que lastima que algunos se estén conformando con tan poco y que esto acarree que los verdaderos talentos se opaquen. Es triste realmente.

Adicional, según el insider, Kojima no sería el único en perder su empleo,  sino todo su equipo, quienes tienen que pasar por muchos desatinos actualmente para forzarlos a renunciar. Algunos como puertas de acceso bloqueadas, apagones en sus equipos, que los cambien una y otra vez de escritorio sin razón aparente, en fin, hacerlos pasar por un verdadero infierno para lograr que cientos renuncien a la compañía. Qué triste, ¿no lo creen así?