El Controversial Ascenso de Dead or Alive

Por el 28.10.15
No había tenido oportunidad de escribir una columna para ANMTV. Pero en fin, heme aquí hablando de un tema muy personal y reiterando como en toda ocasión que todo lo que yo escribí es enteramente mi opinión y que desde luego muchos van a pensar diferente, queriendo darme su punto de vista, la cual será bien recibida siempre y cuando no contenga insultos y sea objetiva.

Aclarado el punto como siempre, comenzaré esto contando que hace un par de semanas me encontraba navegando en la web y me encontré con un artículo muy interesante, que no voy a citar ni nada por el estilo pero era sobre el nuevo videojuego Dead or Alive: Last Round, sí, ya imaginarán ustedes de qué iba ese artículo. Todos sabemos que esa saga se ha visto envuelta en numerosos escándalos gracias a su contenido erótico algunas veces explícito y a la manera en la que los personajes femeninos son expuestos, incluso han causado molestia en su creador Tomonobu Itagaki, quien ya tiene desde el 2008 que dejó esta saga en manos de otras personas .

Pero el mismo Itagaki ha dicho: “Todo el mundo es un poquito pervertido, incluso yo lo soy. Pero por esa misma razón creé Dead or Alive Xtreme para cazar al público que quería algo más casual y sexy, y así mantener ese tono separado del juego de lucha que DoA es, convertido ahora en un desastre absoluto”. El creador de verdad está molesto y señala que su juego ha tomado un rumbo bastante torcido, refiriéndonos claro está, al contenido que mencionaba.

El excéntrico creador de Ninja Gaiden tiene un punto, claro está, pero así son los japoneses, eso transmiten también en el anime en ocasiones y así son captados por el resto del mundo, como unos pervertidos. Es meramente cultural y algunas veces la gente no lo entiende, por eso atacan; es por eso que el juego también recibió críticas de este lado del charco, como toda la vida, de hecho.



El nuevo Dead or Alive: Last Round también dio mucho de qué hablar cuando se anunció que en esta entrega se iban a colocar nuevos motores gráficos que le van a permitir al jugador mover ciertas partes de los personajes femeninos, que si ya de por sí es controversial, pues no fue suficiente para los realizadores, aunque este motor de hecho servirá de igual manera para tonificar a los personajes masculinos. Pero en fin, esto ya se salió un poco de control.


Desde luego que en otros sitios el juego fue acusado por feministas y es aquí donde se pone denso, pues esto vuelve a abrir la brecha donde convergen todos aquellos que dicen que los videojuegos en general discriminan a las mujeres. Personalmente es un tema que me tiene fastidiada, sinceramente. Soy videojugadora desde que tengo memoria y en lo particular no me siento ofendida por ningún juego, al menos no por ninguna que yo misma haya seleccionado.

Pero es verdad que existen entregas que están diseñadas para sobajar a las mujeres y no nada más a nosotras, sino a hombres y mujeres en general. Existen juegos que resultan tan ofensivos que son prohibidos en muchos países, pero vamos, esos juegos, que por cierto tampoco voy a citar, están hechos para ofender y son violentos, muchos parecen sacados de las entrañas del infierno y lo mejor es evitarlos a toda costa por salud mental.

Volviendo a la discriminación de la mujer, encontré otro artículo que hacía mención de sobre una investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Mujer, que citaba ciertos puntos en referencia al tema por ejemplo, abordaba que los videojuegos son creados por hombres y para hombres, por lo que el rol de la mujer era siempre el de la chica en apuros que no sabe valerse por sí sola, comprobando de igual manera que la representación femenina en los videojuegos es menor y constantemente son dominadas por los machos.

Vale, todo aquel que de verdad haya jugado sabrá que existen personajes femeninos fuertes e inspiradores dentro del mundo de los videojuegos y el hecho de que a las feministas les moleste que el protagonista sea un hombre, resulta en mi opinión una manera de discriminar a los hombres ya que para ellos jugar con Lara Croft, Bayonetta, Chun-li (Street Fighter), Jill Valentine (Resident Evil), entre muchas otras, no ha representado ningún problema.

Está claro que falta presencia de protagonistas femeninas, incluso desarrolladoras de juegos pues actualmente hay más hombres que mujeres en la industria desarrolladora, pero eso no significa que sea enteramente por discriminación. Yo de hecho no tengo problema con jugar con Kratos (God of War), Dante (Devil May Cry) o Isaac Clarke (Dead Space), que son de mis juegos preferidos. Es importante mencionar que la feminista extremista me dirá que estoy loca, pero una como mujer no se puede sentar a llorar y victimizarse respecto al tema, esto no sólo se refleja en los videojuegos, se refleja en la sociedad en general y si no me creen vean el escándalo de la conductora acosada en Televisa por su compañero.

Las mujeres de carne y hueso no se dan a respetar en ocasiones, eso pasa en la vida real, por otra parte estamos hablando de videojuegos cuando mencionamos a Dead or Alive, donde te dan la opción de comprar el juego y bajar los trajes si es que quieres, nadie te obliga a tenerlo. Eso del contenido erótico es lo que vende, existe gente esperando el juego para sumarlo a una amplia colección de la saga o de juegos similares y hay que vivir con ellos, son gustos de cada quien. A mí en lo particular me parece innecesario pero igual me gustan los Dead or Alive y los voy a seguir jugando. Punto.

Esto de los estereotipos no sólo se ve en las consolas, sino también en la sociedad. Lo mejor es darse a respetar y valorarse como mujer, seguir nuestra propia lucha sin hacernos las víctimas, porque allá afuera hay hombres que también son discriminados y esto tiene que ser una lucha por equidad. Los tiempos son otros, incluso ya veo que más mujeres se interesan por los videojuegos, sea por moda o no, el porcentaje de chiscas videojugadoras va en aumento y la aparición de chicas en varias entregas es proporcional, porque tal vez ya que ahora que tienen más atención de ellas los desarrolladores ven un mercado ahí y por eso deciden aventarse al ruedo con protagonistas femeninas. No lo sé, es nada más un vago pensamiento ¿ustedes qué opinan?

@Aldama9231