Dragon Ball Z Kai: Episodios son reeditados por Cartoon Network Latinoamérica

Por Anónimo el 9.4.20

Tras su estreno en el canal en el 2011, hace ya casi 10 años, la serie se estuvo emitiendo de forma casi ininterrumpida y en un bucle hasta su desaparición en 2017, por el estreno de Dragon Ball Super y Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters. En abril del 2019 la serie regresó a las grillas de la programación en los feeds de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú, presumiblemente por los 10 años de Dragon Ball Kai y los 30 años de Dragon Ball Z en Japón. Sin embargo, tuvo la particularidad de que en esta ocasión fue emitida sin openings ni endings. Nadie sabía qué había pasado. Lo más probable es que se habían deshecho de los archivos de OP y ED debido a que no los consideraban necesarios porque ya no transmitían el anime.


Sin embargo, en el pasado marzo de este año, esta tanda de episodios volvió a repetirse únicamente en el feed argentino, pero con una gran diferencia. Ahora sí volvieron a emitir el opening y ending, pero no en archivos separados como siempre lo hicieron, sino que ahora todo era parte del mismo archivo.

Por si no lo saben, Cartoon Network Latinoamérica siempre separaba los openings y endings de sus series con los episodios, y la mayoría de las veces los aceleraba (para poner más publicidades). Pero dejaron de hacer esto en el 2012 con el estreno de Ben 10: Omniverse (muchas series quedaron con esa edición),y más tarde en 2013 con Los Jóvenes Titanes en Acción. En 2016 comenzaron a dejar el opening y ending integros en los nuevos episodios que estrenaban en ese entonces de Gumball, Hora de Aventura y Un Show Más.

El caso es que, en esta ocasión, decidieron unir el opening y ending de Dragon Ball Z Kai en todos los episodios (aunque en realidad siguen usando los mismos archivos que antes usaban por separado, pero juntos). Sin embargo, por primera vez en la historia del canal, transmiten el ending completo de la versión de Nicktoons.



Resulta impactante este hecho ya que es la primera vez que se puede apreciar el ending completo en el canal (no está completo al 100%, pero sí es el completo de la versión de Nicktoons en base a la cual la serie fue doblada). 

Esta edición además se hizo con otras series del canal como Hora de Aventura, Un Show Más y Gumball. Pero resulta extraño que también se haya decidido hacer con una serie como lo es Dragon Ball Z Kai ya que no solo NO es original de Cartoon Network, y se estrenó hace 9 años, sino que se dejó de emitir por años y cuando regresó solo lo hizo en unos pocos feeds (de hecho, actualmente sólo se transmite en el feed argentino). ¿Será acaso para poder establecer una coherencia con DBZ Kai: TFC, que sí tiene su opening y ending íntegros, y así finalmente poder transmitir las dos partes de la serie en repeticiones sin problemas?

Es bueno resaltar que esto NO es una edición directa al material. La serie sigue teniendo el mismo doblaje, la misma censura y aún no se sabe si por fin decidieron incluir el censurado episodio 37 "¡Una Transformación de Pesadilla!. El Poder de Pelea de Freezer es de ¿Un Millón?", que como es de público conocimiento, nunca fue emitido por ser considerado muy "inapropiado" a pesar de que ya viene censurado de origen. Cualquier novedad que surja sobre esto será informada lo más rápido posible.

Como dato curioso, en el mes de Marzo volvió la serie original de Los Jóvenes Titanes a la programación, y tampoco tenía opening y ending...

¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Creen que más series viejas en el canal tengan esta edición?