Bob Esponja: Dos episodios son retirados de circulación en Estados Unidos

Por el 28.3.21

 


Desde su estreno en 1999, Bob Esponja se ha posicionado como una se las series animadas más exitosas de todos los tiempos, esto en parte debido a su amplio éxito entre los públicos de todas las edades, incluyendo adultos, sector del publico que comprende una parte muy importante de la fanáticada de la serie desde sus inicios. Aún así, entre esos fanáticos también se encuentran millones de niños, razón por la cual la serie ha gustado de hacer sátira y humor que pueda complacer a los mayores de edad sin exponer explicita-mente a los menores a temas delicados, tal como hacen otras series de Nickelodeon y de sus principales competencias; Cartoon Network y Disney. Sin embargo, hay ocasiones en que los escritores de esta serie (así como de sus otras contemporáneas de los 90s, los 2000s, los 2010s y los actuales 2020s) deciden pasarse de listos con el humor para que los adultos puedan reírse y los niños solo se rasquen la cabeza, a veces haciendo uso de los dobles sentidos, y en otras ocasiones; usando alegorías ingeniosas. Aún así, hay ocasiones en que los entes reguladores de los canales de TV se dan cuenta de estas travesuras, razón por la cual un episodio puede sufrir un corte de escenas o ya de plano ser sacado de distribución en ciertos países, como lo es el caso de la presente nota, ya que según informa IGN dos episodios de la serie submarina has sido sacados de distribución en su país de origen; los Estados Unidos, razón por la cual ya no serán emitidos en las señales estadounidenses de Nickelodeon y Nicktoons ni estarán disponibles en las versiones del mismo país de Paramount+ y Pluto TV.


El primero de estos dos episodios es el ya clásico episodio de 2003 Crustáceo Maduro (Mid-Life Crustacean) de la tercera temporada. En este episodio, Don Cangrejo está sufriendo una crisis de la mediana edad (aunque por el contrario, es más bien retratado como un anciano), y en un intento de sentirse joven de nuevo, decide acompañar a Bob Esponja y Patricio a una noche de chicos. Notablemente, el episodio no fue incluido una vez que la serie completa llegó a Paramount+ de Estados Unidos a inicios de este mes, con su episodio acompañante; La Gran Carrera de Caracoles (The Great Snail Race) siendo puesto en la plataforma como un solo segmento de 11 minutos. A raíz de esto; un representante anónimo de Nickelodeon confirmó que el episodio fue sacado de circulación en 2018, hace ya tres años, luego de que un cambio de administración en los entes censores del canal considerara que el episodio contenía escenas no apropiadas para el publico infantil. Aunque el representante del canal no entró en detalles de cuales son esas escenas, fanáticos de la serie podrán intuir correctamente que se trata de la secuencia final de la historia, donde Bob y Patricio (luego de ser reprochados por su actitud infantil por el cangrejo tacaño) deciden llevar a Don Cangrejo a una "caza de ropa interior", es decir, a meterse en casas ajenas y hurgar entre la ropa interior de las chicas que allí vivan, solo para que fueran descubiertos en su primera parada; que resulta ser la casa de la Sra. Cangrejo, la madre del dueño del Crustáceo Cascarudo, quién castiga a su hijo mandándolo a su antigua habitación.


Escena en cuestión


Al preguntarsele nuevamente al representante del canal si remover la escena no hubiese sido suficiente, este declinó a hacer comentarios al respecto. Aún así, dicha decisión hubiese sido problemática, ya que precisamente la escena es la que da final al episodio, por lo que eliminarla haría que el mismo no tuviera sentido. Además, la escena ya había sorprendido a propios y extraños en su momento, ya que esta no es precisamente alegórica ni discreta, si no que es completamente directa, por lo que muchos fanáticos afirman que esta decisión era solo cuestión de tiempo, aunque sí sorprende que tardaran 15 años en darse cuenta. Aún así, el episodio seguirá distribuyéndose en formato casero y además seguirá en emisión en el resto del mundo, estando actualmente incluido en Paramount+ de Latinoamérica y emitiéndose normalmente en la señal latina de Nickelodeon.


Por otro lado, el segundo episodio en cuestión es el reciente Kwarantined Krab (que vendría a traducirse aproximadamente como "Crustáceo en Cuarentena") de 2020 (aunque este fue realizado en 2019), perteneciente a la temporada 12. El episodio trata sobre como el Inspector Sanitario decide clausurar temporalmente el Crustáceo Cascarudo con todo su personal y clientela dentro luego de que este encontrase un caso de "Gripe de Almeja", por lo que todos deberán cumplir con una estricta cuarentena dentro del restaurante. Dado a que nadie sabe cual es el enfermo en cuestión, la paranoia crece entre los presentes, quienes deciden averiguar agresivamente de quién se trata para así encerrarlo en el congelador. Como podrás intuir, el representante del canal afirmó que el episodio no será emitido en Estados Unidos debido a que su trama recuerda mucho a la actual pandemia por COVID-19, lo que fue considerado como inapropiado por el canal debido a la gravedad de la pandemia en el país norteamericano (aunque claramente, la similitud es una desafortunada coincidencia, ya que como resaltamos, el episodio estaba en producción mucho antes de que estallara la pandemia). El episodio no se ha estrenado de manera oficial en Estados Unidos y tampoco fue incluido en el DVD de la temporada 12, (aunque no se descarta que pueda emitirse en un futuro una vez finalizada la pandemia, cuando sea que eso ocurra). Aún así, este "baneo" también parece ser exclusivo de ese país, ya que el episodio ha logrado emitirse en varias partes de mundo, como Canadá, Francia, Israel y (graciosamente) Finlandia. A su vez, aunque el episodio no ha sido estrenado todavía en Latinoamérica; un clip doblado fue subido en un vídeo compilatorio titulado "Top 5: Momentos de Patricio" en la pagina web latinoamericana oficial del canal, lo que haría que su eventual estreno en la región sea inminente:


Clip doblado del episodio

No es la primera vez que el canal decide remover escenas o episodios completos de sus series únicamente en Estados Unidos. Por ejemplo, el episodio Una Rana Romántica (Leap Frogs) de la primera temporada de La Vida Moderna de Rocko fue eliminado de la programación del canal en ese país poco después de su estreno debido a su temática subida de tono (con la insatisfecha Bev Cabezagrande queriendo atraer la atención de Rocko a espaldas de su esposo Ed, quién la ha desatendido en sus "necesidades físicas"). Aún así, el episodio se siguió emitiendo durante años en el resto del mundo por el canal naranja, incluyendo Latinoamérica, donde actualmente se encuentra disponible en Pluto TV. Sin embargo, sí es la primera vez que esto ocurre más de una década después del estreno del episodio en cuestión.