Hank Azaria se disculpa por su interpretación de Apu en Los Simpsons

Por el 15.4.21

El actor y comediante Hank Azaria intenta disculparse con la comunidad india de Estados Unidos al hablar sobre el "daño que causó con su papel" de tres décadas como el propietario indio de Kwik-E-Mart, Apu Nahasapeemapetilon, en Los Simpsons, papel al que renunció oficialmente en enero de 2020, según explica una nota de AWN.


Hablando con Dax Shepard en el podcast Armchair Expert, Azaria afirma: "No se trata de felicitarme por la respuesta porque, para empezar, soy una parte importante en la creación del problema. Así que nada me quita eso, excepto quizás una enmienda con el tiempo que estoy intentando hacer". El actor también dijo: "Una parte de mí siente que tengo que ir a todos los indios de este país y pedirles disculpas".


Expresando aún más su arrepentimiento, el actor compartió que ha estado acercándose a la comunidad india para conocer el impacto de su papel erróneo. "Estuve hablando en la escuela de mi hijo. Estuve hablando con los niños indios de allí porque quería conocer su opinión", dijo Azaria. "Un chico de 17 años que ni siquiera había visto Los Simpson pero que estaba familiarizado con Apu tenía 'lágrimas en los ojos'".


En el último año, varias series de animación de alto nivel han abordado su historial de uso de actores blancos para poner voz a los personajes afroamericanos o birraciales mediante el reajuste de dichos papeles con actores de color. Jenny Slate, de Big Mouth, Kristen Bell, de Central Park, Mike Henry, de Padre de familia, y Harry Shearer, de Los Simpson, han dejado recientemente de poner voz a personajes de color, y los actores Ayo Edebiri, Emmy Raver-Lampman, Arif Zahir y Kevin Michael Richardson han asumido los papeles, respectivamente.


Pero "el Apu de Azaria" ha sido, en muchos sentidos, el más controvertido, en parte porque los productores de Los Simpsons se opusieron inicialmente a las críticas sobre el tema. Esas críticas llegaron a su punto álgido con el lanzamiento del documental de 2017 del comediante Hari Kondabolu, The Problem with Apu, que presentaba múltiples entrevistas con personas de ascendencia india y sudasiática que compartían cómo fueron "intimidados o mofados" como resultado del dueño del personaje animado. Kondabolu afirmaba que Apu, un inmigrante indio con estudios universitarios, al que Azaria ponía voz con un acento sobreactuado, era "inherentemente racista e insultante".


En un movimiento que muchos consideraron una respuesta sorda a las acusaciones de falta de sensibilidad con respecto a la diversidad del casting, los productores del programa levantaron las cejas con su episodio del 8 de abril de 2018, "Ninguna buena lectura queda impune" En el episodio, mientras Marge lee a Lisa su libro favorito de la infancia, "La princesa en el jardín", se da cuenta de que es bastante más ofensivo culturalmente de lo que recordaba. Reflexionando sobre la creciente corrección política de la sociedad, Lisa mira a la cámara y dice: "Algo que empezó hace décadas y que era aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?", Marge responde: "Algunas cosas se tratarán más adelante". Lisa agrega: "Si es que hay algo".


En cuanto a la respuesta del propio Azaria a la creciente controversia, durante una aparición en 2018 en The Late Show with Stephen Colbert, dijo: "Estoy perfectamente dispuesto y feliz de hacerme a un lado, o ayudar a la transición hacia algo nuevo. La idea de que alguien, joven o viejo, pasado o presente, haya sido acosado o burlado por el personaje de Apu, me entristece mucho... Desde luego, no era mi intención. Quería difundir la risa y la alegría".


El pasado mes de febrero, en una entrevista con la BBC, el creador de Los Simpson, Matt Groening, anunció que la serie dejaría de contratar a actores blancos para interpretar a "personajes no blancos", y expresó su apoyo a la decisión de sustituir a Shearer en el papel del doctor Hibbert, al tiempo que coincidía en que era necesario un cambio, no sólo con los actores, sino con toda la industria. "Estoy absolutamente de acuerdo con eso. Y estamos tratando de mejorar. La intolerancia y el racismo siguen siendo un problema increíble y es bueno que por fin se apueste por más igualdad y representación."


Estamos cambios en estos y otros programas de este tipo con sus nuevos repartos ya se empezaran a ver por buen tiempo, porque Los Simpson acaban de ser renovados por la FOX hasta 2023.