Oscars 2021: Soul gana como Mejor Película Animada

Por el 26.4.21

En la entrega 93° de los Oscars, Soul, de Pete Docter y Kemp Powers, se impuso sin sorpresas alguna como "Mejor Película Animada", en un gala realizada en el marco de la pandemia de Covid-19, que causo su retraso.


La sobria gala tuvo el detalle de tener diversos cambios, entre ello, las actuaciones musicales se realizaron durante la alfombra roja, el orden de entrega de los premios fue modificado, siendo la de "Mejor director" entregada mucho antes de lo común, dónde ganaría Chloé Zhao por Nomadland, mucho después está misma obtendría el premio a "Mejor Película", y la noche cerraría con los premios a "Mejor Actriz" y "Mejor Actor", siendo los ganadores Frances McDormand (Nomadland), y Anthony Hopkins (El padre) respectivamente. 


Un detalle a destacar es que este año no fue realizado en el Teatro Dolby, sino en la estación de trenes Union Station de Los Ángeles, mientras otros artistas recibieron sus premios desde otras partes del mundo, singularmente Londres, París y Seúl. Mismo caso que aplicó para las actuaciones musicales.


La primera película de Pixar en tener un protagonista afroamericano, y estrenada directamente en Disney+, es un relato que aúna música y trascendentalidad y pone el jazz en el centro de una historia que protagoniza Joe, un músico dedicado a la enseñanza que sufre un accidente mortal en un momento álgido de su carrera profesional.


Docter agradeció especialmente la labor de los músicos en su discurso de aceptación del premio, dónde además, la película recibió el Oscar a "Mejor Banda Sonora", por el trabajo Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batist.


Soul en su recorrido ya se había llevado dos Globos de Oro, como mejor película animada y mejor música original. También logró siete premios Annie. Competía con Wolfwalkers, de  Apple TV+, otra de las favoritas en esta categoría; Onward, curiosamente también de Pixar; Over the Moon y Shaun the Sheep Movie: Farmageddon. El año pasado también fue otra película de Pixar, Toy Story 4, la ganadora en este apartado, está 11ra estatuilla para el estudio.


En cuanto a la categoría de "Mejor Cortometraje Animado" el premio fue para Si me pasa algo, los quiero de Will McCormack y Michael Govier, la cual esta disponible en la plataforma Netflix.